Por si no teníamos suficiente con la inmensa cantidad de series que nos llegan de Estados Unidos, Europa produce cada vez más series y, porque no decirlo, de una calidad que nada tiene que envidiar a sus hermanas yanquis. Aquí recogemos algunas de las joyas que nos ha regalado el viejo continente en 2016.
10. The Night Manager (UK)
No veíamos a Hugh Laurie en televisión desde el final de House y con esta miniserie británica vuelve por la puerta grande. Adaptación de la novela homónima de John Le Carré, nos presenta a un exsoldado (Tom Hiddleston) que es reclutado por una agente del servicio de inteligencia -encarnada por la siempre maravillosa Olivia Coleman-, con el fin de infiltrarse en el entorno de Richard Roper (Laurie), un multimillonario traficante de armas. Y no desvelamos más.
9. Nobel (Noruega)
Una serie nórdica sin cadáveres en un bosque, aunque no, no es una comedia. Este drama noruego nos muestra el día a día del soldado del Comando Especial de las Fuerzas Armadas Erliing Riiser a su vuelta de una misión en Afganistán, y cómo se complica su vida cuando descubre que forma parte de una compleja conspiración internacional.
8. Ennemi Public (Bélgica)
Una policía a la que acechan los fantasmas del pasado tiene como misión vigilar a un asesino de niños al que acogen en una abadía tras salir de prisión en libertad condicional. Ni los vecinos ni la policía creen en la reinserción de uno de los peores criminales que ha conocido Bélgica y, evidentemente, se convierte en el principal sospechoso cuando una niña del pueblo desaparece misteriosamente.
7. Paquita Salas (España)
Si algo tiene Paquita (Brays Efe) es que no ha dejado indiferente a nadie. Esta entrañable y nada moderna representante de estrellas ha levantado pasiones y odios a partes iguales. Nosotros no hemos podido evitar enamorarnos de una mujer tierna que lo da todo por las jóvenes promesas a las que representa. En los tiempos que corren no es fácil encontrar nuevos representados, y menos aún encontrar su lugar en la vida. De eso Paquita sabe mucho.
6. The Young Pope (Italia-Francia-España)
No podía faltar uno de los grandes estrenos de la temporada. Con un reparto de lujo, encabezado por Jude Law, que se mete en la piel del joven Papa Pío XIII, que no es precisamente un corderito. Visualmente espectacular, esta serie se ha convertido ya en una imprescindible. Aunque sólo sea por ver compartir plano a Jude Law y Javier Cámara, merece la pena verla.
5. Irresponsable (Francia)
No es fácil encontrar una comedia como esta y, a pesar de lo sencillo de su premisa, o precisamente por ello, es una pequeña joya. Julien es un looser de manual: tiene 31 años, es inmaduro, no tiene trabajo ni dinero y se ve obligado a volver a vivir a casa de su madre, una mujer neurótica y sobreprotectora. De vuelta al pueblo se reencuentra con su novia de la infancia y descubre que tiene un hijo adolescente. El sueño de cualquier treintañero, vaya.
4. Mitten in Deutschland: NSU (Alemania)
Una miniserie de tres episodios que narra magistralmente los asesinatos a manos de una banda neonazi que conmocionaron Alemania. Dividida en tres episodios, el primero nos cuenta la historia desde el punto de vista de los asesinos, el segundo de las víctimas y el último el de la policía. Una serie muy dura, de esas que te encogen el corazón, que te hacen pensar y repensar en ellas. Imprescindible.
3. Midnight Sun / Jour Polaire (Suecia - Francia)
De los creadores de Bron/Broen nos llega esta coproducción sueco-francesa en la que nos encontramos de nuevo con un caso en el que la policía de dos países debe trabajar conjuntamente para resolverlo. Tras el asesinato de un ciudadano francés, la detective Kahina Zadi se desplaza al pequeño pueblo perdido en el círculo polar en el que tiene lugar el crimen para participar en la investigación.
2. Trapped (Islandia)
Esta sí que es una serie nórdica al uso: tormentas de nieve, cadáveres desmembrados, desapariciones y un policía con problemas familiares a cargo de la investigación. Es inevitable no engancharse a este polar con un guión redondo perfectamente ejecutado por el reparto que compone la serie. Estos nórdicos saben matar como nadie.
1. Fleabag (UK)
No podía faltar nuestro gran flechazo del año. Fleabag es una treintañera que vaga sin rumbo por la vida: problemas familiares, un negocio que se va a pique y una vida sentimental desastrosa. Pero, a pesar de todo, no pierde el humor ni las ganas de salir adelante. Como os contábamos hace unos meses, es la voz de su generación a este lado del Atlántico.
COMENTARIOS