Desde sus inicios, Juego de Tronos no ha ocultado la misoginia imperante en Poniente, organizado de norte a sur mediante un sistema patriarcal muy parecido al de la Edad Media europea, donde las mujeres no tenían acceso al poder y sólo podían aspirar a un matrimonio de conveniencia diseñado exclusivamente para forjar alianzas y perpetuar apellidos.
Además, el tratamiento desigual del desnudo masculino y femenino tan habitual en todo producto audiovisual de cualquier cadena, incluida HBO, trajo mucha polémica en las primeras temporadas por la gratuidad de muchos de ellos y siempre del mismo lado. También el maltrato psicológico y físico que sufrían muchas de las protagonistas se llegaba a hacer insoportable. En efecto, George R.R. Martin nos ha querido hacer sufrir para recompensarnos llegados a este punto. Y vaya si estamos disfrutando con el éxito de muchas mujeres. Enemigas, malvadas, conspiradoras, dueñas de su propio destino y, sobre todo, luchadoras.
Cersei Lannister
La malvada del cuento es, posiblemente, el mejor personaje de Juego de Tronos. Cersei tiene una complejidad casi única en la serie que es la responsable de que nos fascine tanto. Como dijo en el último episodio, es una persona que disfruta viendo sufrir a los demás, es una sádica en ese aspecto. Pero no olvidemos que, a diferencia del villano clásico, Cersei ha sufrido como la que más desde el principio. Ha visto morir a sus tres hijos y a su padre, por los que ha sacrificado todo, y eso la humaniza. Ahora ha llegado su turno, se ha cansado de conspirar y ha decidido actuar, no para que otro ocupe el Trono de Hierro, sino ella misma. ¿Quién mejor?
Daenerys Targaryen
La madre de dragones es el personaje más atractivo a priori, pues se presenta como una conquistadora justa pero ambiciosa. Ha liberado a los pueblos esclavos y se ha apropiado de sus ejércitos. Además, ha forjado alianzas con pueblos de lo más variopinto. La legítima heredera del Trono de Hierro siempre se ha comportado como uno de esos personajes femeninos poderosos, hasta el punto de sacrificar a su amante para reforzar sus pretensiones. El otro detalle que nos ha encantado de Khaleesi esta temporada ha sido ese flirteo con Yara Greyjoy, dando lugar a una escena muy cómica y con una alta tensión sexual.
Sansa Stark
Si hay una mujer que ha sufrido abusos y vejaciones por parte de los hombres, esa ha sido Sansa Stark. Primero con un niñato con poder como Joffrey y luego con un psicópata sádico, Ramsay. A los dos los vio morir, pero con el bastardo de Lord Bolton tomó parte de forma activa y nos regaló uno de esos momentos de venganza que tanto nos gustan en Juego de Tronos. La pasiva Sansa vio y calló hasta que aprendió a moverse como nadie en los avatares de palacio. Puede que su próximo objetivo sea destronar a su hermano. Si es así, el bueno de Jon tiene poco que hacer.
Arya Stark
La pequeña de las Stark es la más visceral de la familia y decidió actuar en lugar de conspirar. Arya tiene una lista de muertes que piensa cumplir con todas sus consecuencias. Su voluntad es imparable y conseguirá todo lo que se proponga cueste lo que cueste, ni siquiera los hombres sin rostro han podido detenerla. Acostumbrada a lidiar con las bajezas del ser humano, si tiene que asesinar a tipos de dos metros, no dudéis que lo hará.
Yara Greyjoy
La hermana de Theon ha sido una de las grandes sorpresas de la sexta temporada. Ya la conocíamos pero ahora ha tomado las riendas de la situación y está dispuesta a luchar por su trono después de la exhibición machista en su contra en las Islas del Hierro. Además, exhibe su condición sexual con total libertad, incluso en los burdeles. Tampoco estuvo nada mal el flirteo con Daenerys. Otro favor que Juego de Tronos le ha hecho al colectivo LGTB. Bien hecho.
Olenna Tyrell
La tía de Margaery es la conspiradora por excelencia de la serie. No dudó en ponerse del lado de los Lannister para satisfacer las pretensiones de su nieta de llegar al trono. Después asesinó a Joffrey y ahora, tras la muerte de sus familiares más cercanos, se ha aliado con los Martell, Khaleesi y los Greyjoy para destruir a Cersei y compañía, con un ejército realmente temible. Podemos decir que Olenna es la política más audaz de los Siete Reinos.
Ellaria Sand
La amante de Oberyn se empecinó en vengar su muerte después de la encerrona que sufrió en el juicio por combate de Tyrion y no dudó en mandar un mensaje claro a Cersei con el envenenamiento de Myrcella. Nada detiene a Ellaria, ni siquiera Doran Martell, al que apuñala con sus propias manos por no declarar la guerra a los Lannister. Con la ayuda de las serpientes de arena, su reino va a la guerra con todas las de ganar.
In memoriam: Margaery Tyrell
Uno de mis personajes favoritos de Juego de Tronos era la malograda Margaery. Durante varias temporadas mantuvo una guerra soterrada con Cersei en la que consiguió ganar muchas batallas pero, claro está, no podía competir con sus ansias de prevalecer. Una de las cosas que más me gustan de la serie de HBO es que, aunque tenía un plan claro para detener al Gorrión Supremo, nunca llegaremos a verlo. Me da pena que se haya marchado de esta manera.
COMENTARIOS