El pasado 1 de junio se estrenó en Sundance TV la serie australiano-neozelandesa, Cleverman. La serie mezcla drama y ciencia ficción, y nos sorprende con un piloto cargado de intriga y una historia bastante original. Y, aunque en un principio es extraña y cuesta seguirla, merece la pena seguir viéndola, ya que muestra una gran variedad temática, con temas como el racismo, la política, o la mitología. Es un cóctel molotov temático que se pone de lo más interesante; tanto es así, que tras la emisión del piloto, la serie fue renovada directamente por una segunda temporada.
La ficción está inspirada en la historia de los aborígenes, población que llegó al territorio australiano procedente de África y que fue duramente discriminada. Actualmente, este pueblo representa solo un 2% de la población. Una de las pocas cosas que siguen conservando es su creencia de que el mundo tiene dos realidades: por un lado, la cotidiana; y por otro, la vida del sueño —en la serie "The dreaming"— que para ellos es mucho más importante y decisiva. Si a esta interesante tribu le añades personajes de ciencia ficción con habilidades especiales, tienes la fórmula Cleverman. La serie se desarrolla en un futuro cercano, donde los seres del mundo de los sueños se han mezclado con los humanos, pero estos los excluyen y los rechazan. Estos nuevos seres denominados subhumanos —recordándonos bastante a la historia nazi— se caracterizan por una serie de habilidades y características físicas que los hacen superiores. Entre sus características físicas destaca la abundancia de vello, por lo cual también son denominados más despectivamente hairymen (hombres peludos). Esto quizás sea lo menos original de la serie, ya que se podrían haber esmerado más en la caracterización física de dichos personajes.
Por otro lado, tenemos la figura del Cleverman, una especie de guía que tiene que velar por la paz entre humanos y peludos. En el piloto vemos cómo el Cleverman muere, y directamente sus poderes son transmitidos a uno de sus sobrinos, Koen (Hunter Page-Lochard). Nuestro protagonista se encuentra de golpe con una serie de habilidades que no conoce y no sabe controlar, lo cual da pie a muchas situaciones intrigantes. Aun así contará con la ayuda de su hermano Waruu (Rob Collins), quien lleva toda su vida preparándose para ser el Cleverman y no le sienta muy bien lo de su hermano menor. Aunque esperemos que se le pase y acabe ayudando a su hermano, que está muy perdido. Además de esto, Waruu cuenta con el respeto de todos los subhumanos, ya que es quien defiende sus derechos frente a los humanos de forma constante.
También encontramos en esta ficción a Frances O' Connor (American Horror Story), que aún no ha aparecido, pero seguramente esté relacionada con el Cleverman; Iain Glen (Juego de Tronos), quien no sabemos bien de qué lado está, pero también conocía al antiguo Cleverman; entre otros muchos.
De modo que el piloto se encarga de explicarnos un poco la situación, profundizando en la figura del Cleverman y su transición en el nuevo líder. A partir del segundo capítulo ya comienzan a surgir varios asesinatos que se vinculan con los peludos, generando mayor conflicto en la trama. Si el piloto te parece lento es porque trata de contarte la historia, quedando la acción relegada al segundo episodio.
Así que si te apetece ver al ser humano luchando contra su miedo a lo desconocido, te gustan los conflictos políticos, la lucha contra el racismo, la mitología, la ciencia ficción; en fin, todo, esta es tu serie. Además, solo consta de 6 episodios, de modo que no hay excusas. Aquí os dejo su trailer para animaros:
COMENTARIOS