Foto de familia del jurado internacional junto a la presidenta del festival (centro). |
El Festival de series de París ha bajado el telón dejando un vacío muy grande entre los seriéfilos que hemos circulado por los pasillos del Forum des Images como yonquis en busca de nuestra droga. Han sido diez días en los que han corrido litros de café y colirio para sobrellevar las doce horas diarias de visionado de series en pantalla grande. Qué todos los males sean como ese.
Hace unas semanas os hablaba de mi participación en el festival como miembro del jurado de blogueros (todo un honor) así como de la lista completa de series que se presentaban. De esta maravillosa experiencia destacaría algunos cotilleos, como que David Chase (Los Soprano), presidente del jurado internacional, se dormía sistemáticamente en todas las proyecciones. Y no es que se le cayera la cabecita un poco, no. El buen hombre se hundía en la butaca y se dejaba caer en los brazos de Morfeo sin ningún tipo de vergüenza ni disimulo. Supongo que pensaría “total, no va a ser mejor que Los Soprano”. Un grande.
Otro tiene que ver con Cuba Goodie Jr, que dio una masterclass tras la presentación de American Crime Story, y no lo hizo solo, le acompañaba una señora resaca. Cuenta la coordinadora que recibió una llamada a las seis de la mañana del actor borracho como una cuba (reíros del chiste, por favor) pidiendo socorro porque no sabía ni dónde estaba ni cómo llegar al hotel del que ni siquiera recordaba el nombre. Otro grande.
A lo largo de estos días he conocido actores, productores, guionistas y hasta me he chocado en las escaleras con uno de los creadores de Bron/Broen, al que por supuesto, y a pesar de que había sido culpa suya, pedí perdón un millón de veces por miedo a que me hiciera lo mismo que a sus personajes. Cuando veáis la primera secuencia de su nueva serie (Jour Polaire) lo entenderéis.
Antes de entrar en las recomendaciones os dejo la lista de ganadores en las distintas categorías:
Mejor webserie: Dating Dalí (España)
Premio Panorama (blogueros): NSU German History X (Alemania)
Mejor serie americana: Mr Robot
Mejor actriz en serie francófona: Laurence Leboeuf por Marche à l’Ombre (Canadá)
Mejor actor en serie francófona: Angelo Bison por Ennemi Public (Bélgica)
Mejor serie francófona: La trêve (Bélgica)
Premio del público: ex aequo Beau Séjour (Bélgica) y Jour Polaire (Suecia-Francia)
Premio especial del jurado: The Kettering Incident (Australia)
Gran premio del jurado: El Marginal (Argentina)
Una buena parte de las series proyectadas aún no ha sido estrenada ni siquiera en sus países de origen. Como de la mayoría de las series americanas y británicas ya os hemos hablado, voy a aprovechar la oportunidad que me ha dado el festival para recomendaros diez series que considero pequeñas joyas y que creo que darán que hablar, y mucho:
10. Cleverman (Australia)
Esta serie ha sido uno de los grandes descubrimientos del festival. Ambientada en un futuro cercano, nos cuenta la historia de dos hermanos y una comunidad de mutantes apodada “los velludos” que intenta sobrevivir en un país que quiere eliminarlos. La serie busca a través de estos personajes fantásticos denunciar la situación de los aborígenes australianos. No os la perdáis.
Estreno: 1 de junio
9. The Skinny (USA)
No he podido resistir la tentación de incluir una webserie (disponible en youtube), género del que aprovecho para decir que no se habla lo suficiente. Producida por Jill Solloway (Transparent) esta comedia negra explora a lo largo de sus doce episodios la vida de Jessie, una youtuber feminista y excéntrica que lucha contra la bulimia y contra las taras de su novio. Real como la vida misma.
8. Au-delà des murs (Francia)
Miniserie fantástica, ambientada en una casa encantada llena de misterios, personajes perturbadores (Géraldine Chaplin siempre me ha dado mucho miedo) y una atmósfera que angustia y maravilla a partes iguales. Un universo del que es imposible escaparse. Literalmente.
Estreno: sin confirmar, en principio antes del verano.
7. The Writer (Israel)
A caballo entre Louis C.K. y Master of None, la serie nos cuenta la historia de Sayed Kashua, un guionista de renombre en plena crisis existencial. Los chistes religiosos así como sobre el conflicto israelí se entremezclan con los problemas tanto laborales como familiares del protagonista, que necesita un cambio urgente en su vida.
Estreno: finales de 2015 en Israel, aún no vendida en el extranjero.
6. Irresponsable (Francia)
Si queréis reír a carcajadas (no es una exageración) ésta es vuestra serie. Julien es un looser de manual. A sus treinta años, parado y sin casa, se ve obligado a volver al pueblo con su madre, una señora pesada como he visto pocas en mi vida. Un día por casualidad se cruza con su amor de adolescencia y, lo que en principio es un simple encuentro, acaba por dar un giro de 180 grados a su vida.
Estreno: 20 de junio
5. The Kettering Incident (Australia)
Ganadora del premio especial del jurado, la serie nos cuenta la historia de Anna Macy, una joven residente en Londres que se despierta en Tasmania sin saber cómo ha llegado allí. Su vuelta a la isla, de la que se había ido años atrás tras la misteriosa desaparición de una de sus amigas, no es del agrado de sus habitantes. Historias entrelazadas, una atmósfera que asfixia y un suspense permanente son tres de los ingredientes de esta producción aclamada por el público y el jurado.
Estreno: fecha sin confirmar, normalmente antes del verano
4. Feed the Beast (USA)
Los personajes oscuros, llenos de problemas y adicciones son la especialidad de Clyde Phillips (Dexter). En su nueva serie nos presenta a dos amigos que se reencuentran tras varios años y otros tantos dramas personales y que decidirán luchar juntos por reconstruir sus vidas y retomar un viejo sueño: abrir su propio restaurante. Advertencia: no veáis la serie con el estómago vacío, no os imagináis el hambre que da.
Estreno: 31 de mayo
3. El Marginal (Argentina)
Ganadora del gran premio del jurado, ha sido uno de mis grandes flechazos del festival. Un ex policía se infiltra en la cárcel bajo una falsa identidad con la misión de acercarse a una banda de presos sospechosa de haber encargado el secuestro de la hija de un alto magistrado. Un reflejo de la vida carcelaria que no deja indiferente a nadie.
Estreno: 15 de abril
2. Jour Polaire (Suecia-Francia)
Si os gustó Bron/Broen amaréis esta serie. Es inevitable, ya que ambas comparten mucho más que los creadores. Tras una secuencia inicial de infarto nos adentramos en la investigación del asesinato de un ciudadano francés en el norte de Suecia. La policía de ambos países deberá trabajar codo con codo para resolver el crimen, luchando contrarreloj para evitar nuevas muertes.
Estreno: Otoño 2016
1. NSU German History X (Alemania)
En la entrega de premios la definimos como “heladora, incómoda, inteligente y necesaria”. Basada en hechos reales, esta miniserie de tres episodios narra una oleada de crímenes racistas cometidos en Alemania a principios de siglo desde tres puntos de vista: el de los culpables (un grupo de neonazis), el de las víctimas (ciudadanos de origen turco) y el de la policía. Pocas series me han marcado como ésta, tanto por la historia como por la forma en la que está contada. Pasan los días y no puedo quitármela de la cabeza…hacedme caso y vedla, es muy necesaria.
Estreno: 30 de marzo
COMENTARIOS