La recién finalizada segunda temporada de You´re the Worst nos ha dejado capítulos memorables pero, sobre todo, la confirmación de que la comedia irreverente y facilona puede sorprendernos y abordar temas complejos y polémicos. La serie loca se ha vuelto seria este año con la aparición en escena de un nuevo personaje: la depresión de Gretchen. El creador de la serie de FX, Stephen Falk hablaba del tema el mes pasado en una entrevista para The Hollywood Reporter y reconocía que la cuestión surgió de la búsqueda de una posible justificación para el comportamiento errático que Gretchen ha mostrado desde el principio. Desde entonces muchos medios estadounidenses han elogiado el retrato valiente que la serie ha hecho de este trastorno, que a menudo puede acabar con la dinámica de cualquier pareja.
Lo cierto es que Jimmy no lo ha llevado nada bien, aunque no puede culpársele. No siempre resulta fácil lidiar con algo así cuando no se ha pasado por ello.
Si la temporada empezaba con la pareja pasándoselo en grande, todo desfase y excesos para que el ánimo no decayera tras el compromiso de irse a vivir juntos, al cierre ya teníamos dos personajes mucho más cercanos y realistas, unidos por el sufrimiento, el miedo y la incertidumbre de no saber si su relación acabará en la basura como tantas otras. ‘I´m gonna leave you anyway’ dice la canción de la cabecera. ¿Será así finalmente?
El oscuro viaje de Gretchen empezó con escapadas nocturnas para llorar en el coche y siguió con el acecho de unos vecinos hipsters en los que ponía grandes esperanzas (gran capítulo, por cierto). ¿Pueden las relaciones de verdad durar? ¿Existe el compañero definitivo? ¿La felicidad en pareja? Devastada con cada decepción, Gretchen optaba por darse a las drogas o dormitar tirada en cualquier sitio, incluso con la desvergonzada familia de Jimmy de visita. Mientras tanto él procuraba animar a su chica con originales y terroríficos planes de Halloween (muy grande ese Spooky Sunday Funday) aunque tras un estrepitoso fracaso, optaba por lanzarse a los brazos sexis de la dueña de su bar favorito.
Al final, parece que lo único que Gretchen necesitaba para salir del hoyo era saber que contaba con su compañero hasta en sus momentos más oscuros, que no le faltaba su amistad, aceptación y amor incondicional, así como el firme compromiso de hacer frente juntos a todo lo malo que pueda llegar. A Jimmy le costó tomar el camino difícil pero al final lo consiguió, eso sí, el desgaste emocional se hizo patente en el último episodio, con las cuatro fases de la borrachera de Jimmy. La última era un todo un mito para Edgar.
Así, la season finale llegaba con una fiesta en la casa de la hermana de Lindsay, igual que ocurriera al final de la primera temporada, y Lindsay en el karaoke de nuevo, ahora acompañada de Paul, no sola y echa polvo, como al inicio de esta última tanda de episodios. Además de embarazada, por muy poco plausible que parezca. El cierre de un círculo que ha dejado grandes momentos protagonizados por esta hilarante secundaria (el condón en el frigorífico, el atracón de alitas de pollo, sus primeros pinitos en el hip hop…).
También Edgar ha experimentado un importante viaje. Empezaba enamorado de Lindsay, para después dejar a un lado sus traumas y dedicación a Jimmy y Gretchen y enfocar sus afectos en su profesora de teatro de improvisación, eso sí, con los consabidos problemas de autoestima e inseguridades de una persona de sus características.
En fin, podemos decir que You´re the worst ha sofisticado su estilo y narración y ha ahondado profundamente en la psicología de algunos de sus personajes esta temporada, eso sí, de forma desigual. Da la sensación que sus guionistas saben construir mejor los personajes femeninos que los masculinos. Aun así, todo demuestra que la serie tiene aún mucho que contar si le dejan (todavía no se sabe si habrá renovación para tercera temporada) y que cuenta ya con grandes actores entre sus filas.
COMENTARIOS