Todos recordamos una de las series más especiales que se estrenaron el año pasado. Transparent no solo ha ganado 5 Emmys y 2 Globos de Oro, sino que también se ha ganado un lugar muy privilegiado en nuestros corazones.
La serie de Jill Solloway puede presumir de muchos hitos: primera serie con protagonista transgénero, primera serie de VOD en recibir un Emmy o la que mejor retrata un colectivo, de hecho ha ayudado a que se hable del tema y se reivindique tanto como la omnipresente Caitlyn Jenner. Y ahora estamos de enhorabuena porque su segunda temporada volvió el pasado 30 de noviembre, cuando se estrenó el primer episodio en Amazon y sólo un día después en Canal+Series y Yomvi, El próximo 11 de diciembre se colgará toda la temporada, aquí en España se verá en los mismos canales al día siguiente.
Empezamos segunda temporada con la boda de Sarah, un evento que reúne a los Pfefferman, incluso algún miembro inesperado como la hermana de Maura quien no le ha visto jamás como mujer. Cada vez que esta familia se reúne algo mágico ocurre, se alinean las estrellas y resulta un capítulo perfecto y no podría ser mejor introducción a la segunda temporada que una boda como ésta. En ella se muestran los choques y confidencias con el cotilleo sobre Josh como hilo conductor, con cada familiar que se entera de la noticia nos saca una sonrisa, porque sabemos que por muy equivocadas e incluso despreciables resulten algunas de las acciones de los hijos de Maura, todos hemos hecho algo parecido. Esta familia es especial en el sentido de que tiene dos madres, pero no se diferencia de ninguna otra.
Transparent empezó con Morty admitiendo que se sentía mujer e iniciando una nueva vida acorde a sus sentimientos como Maura, no le fue nada fácil al principio pero con ayuda pudo ponerse de pie, ahora se da cuenta que por mucho que pase el tiempo hay gente que no sabrá cómo dirigirse a ella (el fotógrafo) e incluso rechazarla (su propia hermana), esta temporada es la temporada de levantar el vuelo. Especialmente conmovedora es la relación que tiene con su ex-mujer Shelly, que ha pasado de tener un marido a una mejor amiga tal y como vemos durante todo el capítulo, sobre todo en ese final tan emotivo que nos resume el caos que tiene cada uno en su vida personal.
En esta temporada, que según declara el propio Jeffrey Tambor, veremos cómo Maura inicia el proceso de reasignación de sexo, aunque también se centrará más en la vida de los otros Pfefferman haciendo una serie más coral que la primera temporada. Veremos que Sarah está hecha un saco de dudas, se arrepiente de haber abandonado a su marido para casarse con Tammy tan repentinamente, mientras que no sabemos si Josh aguantará la presión del bebé con la mujer rabino, su hijo adolescente y cuadrarlo todo con su espíritu huidizo y bohemio. Ali por su parte seguirá a la deriva tan encantadora que nos tiene acostumbrados y profundizará en su amistad con Syd.
Nos queda por delante lo que seguramente sea un temporadón, Transparent ha venido a levantar un año flojo en la ficción pero sólo con su presencia (y la de Fargo, The Leftovers y The Affair, curiosamente también en sus magníficas segundas temporadas), hará de nuestro tiempo frente al televisor una auténtica delicia.
COMENTARIOS