Aunque a algunos les cueste creerlo, hay vida más allá de las series americanas. Nosotros lo sabemos y, como cada año, os traemos pequeñas joyas del viejo continente. Tal y como os prometimos, nos hemos puesto las pilas y hemos intentado reducir el número de series british, ¡ardua labor teniendo en cuenta el alto nivel de sus producciones!
Por suerte para nosotros el año 2015 ha sido fructífero, televisivamente hablando, y aquí tenéis el pequeño tour de Europa seriéfilo que os proponemos:
10. Bedraget (Dinamarca)
Aunque su estreno en Dinamarca está previsto para el 1 de enero de 2016, Follow the Money (Bedrag en su título danés) ha sido presentada en varios festivales a lo largo de este año (Séries Mania en París o la Berlinale). Nosotros hemos podido ver los dos primeros capítulos y no queríamos perder la oportunidad de recomendar esta prometedora serie de Jeppe Gjervig Gram, que ya nos enamoró con Borgen y que no nos ha decepcionado con este thriller financiero que comienza con el descubrimiento de un cadáver en un parque eólico. A partir de ahí, corrupción, investigaciones criminales, ambición y dramas personales se entrelazan creando una trama sólida que engancha desde el primer minuto. En boca de uno de sus protagonistas, “el dinero es todo lo que importa, el resto es un mero trámite para llegar a él”, y algunos están dispuestos a todo para conseguirlo.
9. Les Revenants (Francia)
Su segunda temporada se ha hecho esperar, y mucho. Vivos y retornados intentan encontrar el equilibrio en su particular convivencia en torno a un pantano lleno de misterios. Sufrimos con ellos envueltos en una atmósfera gris, fría y casi agobiante que nos ha tenido pegados a la pantalla a lo largo de los ocho episodios que componen esta temporada. La espera ha merecido la pena.
8. 1992 (Italia)
Hablar de política italiana es, inevitablemente, hablar de corrupción y escándalos, sobre todo a principios de los años 90, una de las épocas más convulsas del país. Seis personajes ficticios se mezclan con los reales para acercarnos a este periodo que acabó con la caída de varios empresarios y políticos de primera fila involucrados en el llamado caso Tangentópolis. Un drama político que nada tiene que envidiar a House of Cards y que nos muestra como las ansias de poder de unos pocos pueden hacer tambalear los cimientos de todo un país.
7. Dix pour cent (Francia)
Francia vive una época dorada en lo que a producción televisiva se refiere y este es un claro ejemplo. Una agencia de representación de artistas, cuyo presidente acaba de morir, es el cuartel general en el que suceden las distintas historias en las que se nos muestran los entresijos del mundo del espectáculo. Como punto original, destacar que en cada episodio grandes nombres de la escena francesa como Cécile de France, Nathalie Baye, Joey Starr o Julie Gayet (sí, la novia/amante de Hollande) se interpretan a sí mismos.
6. Cucumber/Banana (UK)
Dos series hermanas que abordan diversas perspectivas del mundo LGBT desde dos puntos diferentes pero conectados. En Cucumber seguimos las andanzas de Henry, un cuarentón cuya vida se descalabra al romper con su novio con el que llevaba casi una década. Desorientado y hundido, acaba viviendo con unos jóvenes que, si bien en esta serie son personajes secundarios, encuentran en Banana un lugar en el que desarrollar sus propias historias personales. Junto al de su hermana pequeña, la webserie Tofu, los títulos de Cucumber y Banana hacen referencia a los tres estados de erección. No sé qué más necesitáis saber para verlas.
5. El Ministerio del Tiempo (España)
Por fin una serie española que nos deja con la boca abierta. La originalidad del argumento en torno a un ministerio ficticio, con pasillos llenos de puertas que nos trasladan a distintos momentos de la Historia española, los personajes bien construidos y las innumerables referencias culturales han hecho que la primera temporada nos haya convencido, y mucho. Rostros conocidos, sobre todo el de Rodolfo Sancho, que no hay serie en la que este hombre no esté presente, y otros que no lo son tanto pero que se han ganado un hueco en nuestros corazones interpretando a Velázquez o Lorca. Ojalá las clases de Historia fueran siempre así de entretenidas.
4. Catastrophe (UK)
Chica irlandesa conoce a chico americano en un pub londinense, y creo que con la frase de presentación de la serie “1 semana, 25 veces, 2 condones” podéis imaginaros lo que viene después. Hace unos meses os dábamos 5 razones para verla, y seguro que se nos podrían ocurrir muchas más. Nos plantea desde un punto de vista cómico situaciones cotidianas que hacen que nos sintamos rápidamente identificados con los personajes. Las vidas de Sharon y Rob dan un giro de 180° tras ese encuentro fortuito y nos encanta poder ser testigos de sus andanzas en, por ahora, doce capítulos de unos veinte minutos que se prestan a maratón dominguero.
3. Blå ögon (Suecia)
Blå ögon (Blue Eyes en su título en inglés) es otra pequeña joya nórdica que aborda de manera magistral el ascenso de la extrema derecha y sus consecuencias. Con unas elecciones como telón de fondo en las que los socialistas, actualmente en el poder, y los extremistas se disputan la presidencia del país, nos muestra los riesgos de dar voz a aquellos cuyo discurso gira en torno al racismo, el antisemitismo y todos los horribles ismos que se os ocurran, que es al fin y al cabo una realidad en cada vez más países europeos. En definitiva, una bofetada de realidad imprescindible.
2. Okkupert (Noruega)
Basada en una novela de Jo Nesbø, Okkupert (o Occupied en inglés) nos plantea un mundo en el que EEUU sería autosuficiente energéticamente, en el que las guerras habrían frenado la extracción de petróleo en los países del golfo y en el que la decisión del gobierno de Noruega de acabar con las energías fósiles desataría la ira de sus vecinos rusos. El primer ministro noruego, concienciado con el cambio climático, se ve obligado a recular en su decisión de frenar la extracción de gas y petróleo tras ser secuestrado por un comando ruso. Y mientras Rusia ocupa Noruega para asegurarse el dominio de los preciados recursos energéticos, ¿qué pasa con los ciudadanos? ¿Se van a dejar avasallar por el enemigo o van a luchar por su país? Para saberlo, tendréis que ver esta maravillosa serie. No os decepcionará.
1. Deutschland 83 (Alemania/USA)
Para terminar, nos quedamos con uno de los grandes descubrimientos de este año, una serie teutona que nos tiene enganchadísimos. En los últimos años de las dos Alemanias, Martin, un guarda fronterizo originario del Este es enviado al Oeste como infiltrado para conseguir información del bando enemigo, con la promesa de que a cambio su madre enferma recibirá la atención médica necesaria. Al margen de la interesantísima trama político-militar, en pleno ataque de Reagan a la Unión Soviética, cabe destacar el despertar de un joven criado en la austeridad cuando llega al lado capitalista. Y la banda sonora es maravillosa: David Bowie, The Cure, Eurythmics…nostalgia ochentera. No os la perdáis.
COMENTARIOS