El pasado domingo concluía Nurse Jackie en Showtime, tras siete temporadas, grandes momentos y mucho, mucho relleno. Fue el último reducto de una serie de dramedias femeninas que colapsaron el canal de pago durante años: United States of Tara, Weeds, The Big C, y Nurse Jackie; las cuatro grandes antiheroínas del cable americano.
De ellas, quizás Jackie Peyton fuera la peor. Al fin y al cabo, esta enfermera neoyorquina era un (falso) modelo de madre y de mujer trabajadora que, en las sombras, consumía opiáceos y narcóticos como si fueran pastillas de menta, y borraba sus huellas mintiendo y manipulando a los que la rodeaban.
Nurse Jackie contó la historia de su (auto)destrucción: de cómo Jackie pasó de ser un ejemplo a ser una perversión; de cómo su adicción lo calcinó todo y a todos, especialmente a ella mimsa. Su matrimonio, su affaire/camello, sus hijas, su mejor amiga, su reputación, su trabajo. Todo.
Es precisamente su trabajo a lo último a lo que se aferra Jackie, y mantenerlo se convierte en su última lucha, que vemos en la séptima y última temporada. Ser enfermera es lo que le representa, lo único que le motiva a seguir adelante con su vida y a pelear contra su adicción. Después de su paso por el mismísimo infierno, Jackie tiene que pasar por su propio purgatorio si quiere volver a ser la que era, y para ello tiene que purificar sus propios pecados al mismo tiempo que es obligada a trabajar como una conserje más, sometiéndose a rigurosos controles y a moderadas humillaciones.
A pesar de que Jackie quiera jugar limpio (en todos los sentidos) en su última temporada, su modus operandi se mantiene intacto: la mentira y la manipulación son sus principales herramientas, y la enfermera hace todo lo posible para volver a ponerse la bata azul. Es aquí donde nuestra querida Merritt "I Gotta Go" Wever se ha vuelto a lucir, interpretando a la joven enfermera Zoey Barkow, que se ha hecho mayor a la fuerza, y que tiene que controlar en contra de su voluntad a su antigua mentora y modelo a seguir.
Probablemente, la relación entre Zoey y Jackie haya sido lo mejor de la temporada (y definitoria de la serie, en general), seguido de los últimos enfrentamientos entre Jackie y Akalitus: la enfermera se ha complementado siempre muy bien con sus compañeras de reparto, y esa buena relación ha logrado marcar la excelencia. Por lo demás, considero que la última entrega de la serie ha estado muy desaprovechada, con tramas insulsas y poco interesantes (lo siento, pero la doctora Carrie Roman de santa no pega nada), y bastante desgana en general. Los problemas del hospital, la autodestructiva relación de Jackie y Eddie, o las gracietas y desventuras del nuevo doctor Prince (Tony "Monk" Shalhoub) no me han interesado en absoluto.
El final (spoilers a partir de aquí) ha sido justo, obvio y poco arriesgado. Lamentablemente, ha tenido una de ese despedidas que se olvidan. Principalmente, porque Nurse Jackie no ha querido arriesgarse con su última escena y ha querido transmitir en estas imágenes el propio espíritu de la serie: "Once an addict, always an addict". En cuanto nuestra protagonista recupera lo que es suyo, su trabajo, vuelve a ser la que era con todo lo que ello conlleva. Lo previsible y lo doloroso.
Evidentemente, se nota que han querido provocar la gran duda en el espectador (¿se ha muerto? ¿no se ha muerto?) pero, curiosamente, esa pregunta se evapora al cabo de unos instantes.
Evidentemente, se nota que han querido provocar la gran duda en el espectador (¿se ha muerto? ¿no se ha muerto?) pero, curiosamente, esa pregunta se evapora al cabo de unos instantes.
Ha sido muy emotivo volver a ver a Eve Best (¡más papeles para ella, por favor!) y a Michael Buscemi, pero las emociones, al menos para mí, terminan ahí. Recordaré a Nurse Jackie como la comedia menos divertida, con dos primeras temporadas excepcionales, un viaje repleto de altibajos y unas interpretaciones excepcionales.
¿RIP?
La vi por "cortesía" y respeto, ya tenía seis temporadas encima como para perderme la última. Eve Best me sacó euforia en su regreso. Siempre preferí Uniter States of Tara a Jackie, pero luego de su cancelación y mal trato a The Big C quedé adicto a Edie Falco. Gracias SHOwtime.
ResponderEliminar