Las series de EEUU han poblado nuestra pantalla por tantos años que algunos, incluso, han crecido mirándolas. Gracias a ellas hemos aprendido sobre los aspectos más diversos e íntimos su sociedad desde nuestros hogares. En TV Spoiler Alert ponemos a discusión 5 de estos aspectos más recurrentes en la ficción de la televisión estadounidense.
In God We Trust
Los norteamericanos tiene una diversidad de credo gigante y la religión es parte relevante de su cultura. Así, la noción de Dios se cuela, también, en la televisión. Ya lo hemos visto en series como The Good Wife en que el lema “In God We Trust” se plasma en cada una de las salas de juicio y como la Biblia es el elemento fundamental para jurar por Dios que dirás la verdad o si no, arderas en el infierno. Recientemente vimos en True Detective como Marty miraba a Rust desorbitado porque éste último no creía en Dios y lo horrible que sonó cuando Frank Underwood de House of Cards dijo que él no creía en el Supremo y si le rezaba a alguien, se rezaba a él mismo. Así que ya saben, si pisan tierra americana cierren la boca si son ateos o agnósticos.
La guerra y los soldados
Series como Enlisted o Army Wives abordan un tema cotidiano para los norteamericanos: La guerra. Los soldados que van, vuelven y mueren en campos de batalla son un tópico del que saben muy bien los estadounidenses. Las series han retratado a los heroicos que se enlistan y su noción de cumplir con un deber patrio (Finn Hudson de Glee o en George O'Malley de Grey’s Anatomy) y también han descrito el trauma emocional post guerra, muy bien simbolizado en el drama médico de Shonda Rhimes, cuando Owen volvió dela guerra de Irak con un trauma que casi le costó la vida a Cristina. Los norteamericanos tienen una historia bélica que parece nunca terminar y gracias a las series podemos empatizar con una historia sensible para la humanidad.
Los tiroteos y el control de armas
Hace un tiempo en TV Spoiler Alert hicimos un recuento por los tiroteos más impactantes recreados por la ficción televisiva. House y The Newsroom son algunos ejemplos de lo común que es para los norteamericanos que un desquiciado ande con un arma disparando a diestras y siniestras. Con la contingencia del tema, la discusión sobre el control de venta de armas es recurrente. Encontradas posturas frente a este tópico, han sido presentadas en las acaloradas discusiones entre Diane Lockhart y experto en balística Kurt McVeigh en The Good Wife.
Atentados del 11 de septiembre de 2001
Aaron Sorkin escribió para West Wing un episodio dedicado a los ataques del 11/9 y que fue considerado como uno de los mejores de la serie. Friends, Sex and The City y otras debieron hacer frente al nuevo retrato de la dolida ciudad sin sus torres. Tras varios años y la muerte de Osama Bin Landen, la herida no cierra y quizás nunca lo haga. Bones el 2012 dedicó un episodio para recordar a las víctimas y concilió la visión de uno de sus internos musulmanes con la tragedia. Homeland, por su parte, sensibiliza por el lado de quienes estaban a cargo de los servicios de inteligencia: Carrie Mathison es una eterna atormentada por no haber tenido la lucidez mental para prever la tragedia.
Constitución, Enmiendas y la noción de libertad
Los estadounidenses son devotos de su Constitución, porque es la que les recuerda que viven en un país libre. La primera enmienda sobre la libertad expresión y de prensa resonaba en casi todos los capítulos de The Newsroom. La segunda enmienda: libertad para tener armas y protegerse a sí mismo, fue abordada de sobra en Desperate Housewives a través de una sus defensoras acérrimas, Bree Van de Camp. Y en series judiciales a menudo escuchamos: “me acojo a la quinta" y “I decline to answer on the ground that my answer may incriminate me”, es decir, tengo derecho de quedarme callado. Los norteamericanos han basado su cultura en un concepto de libertad: ellos viven en un mundo libre y tienen al presidente Fitzgerald Grant de Scandal repitiéndoles varias veces por capítulo que él es “the líder of the free world”. Así que no se confundan, ellos son libres y viven en la “land of freedom”.
COMENTARIOS