Al igual que ya hiciera en la temporada anterior, Sorkin ha dividido la season finale de The Newsroom en dos partes. Este año, recordamos, los capítulos de la segunda temporada de la serie se quedan en solo nueve episodios, ya que Sorkin tuvo que retocar los tres primeros de la temporada (con el consiguiente gasto económico que ello supone).
Para los que se quejan habitualmente de la moralina que Sorkin introduce en sus guiones, este capítulo reforazará su teoría. Porque la primera parte de la noche de las elecciones ha girado en torno a la moral.
La moral de Will, Charlie y Mackenzie, que entienden que el despido de Jerry no es suficiente para limpiar la imagen pública de la ACN, sin la cual la credibilidad de todas sus noticias es nula. Por eso deciden dimitir, y no lo hacen solos: todos los periodistas de la cadena implicados en la historia de Genoa habían presentado también su dimisión. Sin embargo, Leona Lansing no acepta sus dimisiones.
La actitud de Leona es algo que cuesta comprender. En la temporada anterior vimos como tenía muchísimas ganas de despedir a Will , y estaba esperando al más mínimo desliz del presentador para ponerlo de patitas en la calle. Pero ahora, si me permiten la expresión, con una cagada máxima, decide no echarlo e ir contra Jerry Dantana a los tribunales en un caso en el que tiene las de perder.
Por otro lado, tenemos la moralidad de Sloan. La especialista en economía de la cadena descubre que alguien ha firmado por ella en un libro que ha sido subastado por mil dólares. Pese a que Neal resta importacia al asunto, ella lo considera un fraude en toda regla e insta al informático a encontrar al comprador del libro para pedirle disculpas.
No es una noche cualquiera en ACN. Es noche de elecciones en América para elegir al próximo ocupante de la Casa Blanca. Por ello, la tensión es máxima en la redacción, y así lo deja claro Charlie Skinner, que le comenta a sus empleados que, si cometen un error, salgan corriendo del edificio hasta que encuentren agua.
Antes de comenzar con el programa en directo, Maggie acude a Don porque Taylor Warren, anterior portavoz de Romney, le cuenta una historia comprometida. La historia es la siguiente: Todd Akin, representante republicano por Missouri, declaró que "las mujeres víctimas de una violación legítima raramente quedan embarazadas". El Congresista Brody condena el comentario, pero Maggie, encuentra una publicación en la que el congresista dice lo mismo que Akin, e incluso peor. Don, que conoce al jefe de personal del congresista, lo llama, pero éste le pide tiempo para negociar con otra historia.
Entre tanto, comienza el programa especial que cubre las elecciones americanas. Durante el mismo, todos están en tensión porque quieren evitar a toda costa un error. Con un par de situaciones incómodas que se solucionan sin más problemas, incluido un error de predicción del ganador en un estado que cometen Jim y Maggie (que veremos si no les trae serios problemas), llegamos a un momento en el que Sloan se "luce", ya que, en un intento de demostrar a Taylor que Will no es parcial en contra de los republicanos, trae a colación en directo el asunto de Genoa. Elephant in the room. La pausa para publicidad es más que necesaria y, mientras, Charlie está intentando negociar que les despidan en la fiesta de Reese Lansing.
En el corte publicitario, Will y Mac retoman una conversación que habían tenido minutos antes de comenzara el programa. Mackenzie le había dicho que presentía que él era una bomba a punto de explotar y, que si le había castigado durante seis años por engañarlo, que haría ahora que había tocado seriamente su vida profesional. Mac no se anda con rodeos y le pide a McAvoy que le despida, ya que él es el único que puede hacerlo. Este acepta, y la despide nada más termine el programa especial de las elecciones. Evidentemente, la serie sin Mackenzie McHale no sería lo mismo, así que veremos como encauzan esta situación.
Mientras tanto, Don recibe la llamada del gabinete de Brody. El productor le cuenta a Charlie, Will y Mac que, si no emiten la publicación del congresista esa noche, les dan dos fuentes oficiales sobre una historia de líos amososos que involucra a personas de las Fuerzas Armadas. Más leña al fuego tras Genoa. Además, Don no acaba aquí, ya que la abogada de ACN le comunica que va a ser demandado individualmente por Dantana por interferir en su contratación como empleado de Kickstarter.
Tras la conversación com Mac, Will entra al plató y le dice a Taylor Warren que, pese a que le había dicho que se mantuviera alejada de sus políticas personales, lo olvide y lo lleve aparte. Parece que McAvoy va a detonar, y tendremos que ver la resolución en la season finale de la semana que viene. Y a ti, ¿Qué te ha parecido el episodio de The Newsroom?
COMENTARIOS