Telecinco
ya lo intentó con Cheers y no le funcionó. Hace un tiempo que llevaba
anunciándose la nueva serie española producida por primera vez por Disney: El
Don De Alba, un remake de la famosa serie americana Entre fantasmas (Ghost
Whisperer) de la que el grupo Mediaset compró sus derechos. Para empezar
aclararé que no se trata de un plagio de la mencionada, sino un fallido
remake. Su audiencia del 13.2 no era la
esperada pero lo que les pillaría por sorpresa al grupo Telecinco sería su gran
impacto en Twitter consiguiendo ser TT durante dos días. Podría considerarse un
logro ¿no? El problema es que los comentarios de 140 caracteres no eran muy
positivos precisamente. ¿Qué fue lo que le falló a la adaptación española? ¿Qué fue lo
que hizo que la audiencia cambiara de canal o se dedicara a jactarse por Twitter? Ya sabéis que podéis comentar con vuestras propias valoraciones abajo.
En
primer lugar tenemos la comparación con la serie en que fue basada. Muchos usuarios se dedicaron a comparar y a acusar de plagio a la
serie. Puede que eso de “una idea original de Disney” les confundiera, ya que no todo el mundo sabe que Disney y ABC pertenecen al mismo grupo. Pese a esto, no les faltaba razón. El grupo mediático aclaró que la adaptación no suponía una copia tal cual sino que
habría algunos cambios para adaptarlos a los gustos de la
sociedad española, lo que constituye precisamente uno de sus fallos. O copias lo máximo que puedas o
simplemente tomas la idea de que tu protagonista va a ver fantasmas (perdón,
almas en tránsito) y de ahí ya creas otras historias, pero El Don De Alba ha hecho una mezcla que a mí no me ha terminado de cuajar, calcando cosas como la cabecera que podían haber adaptado y añadiendo otras que, para mi gusto, se podían haber ahorrado.
Lo que menos me ha gustado de la serie es el exceso de lo sobrenatural. La serie ya parte de la base de que ver espíritus es algo raro raro, ¿era necesario crear un
antagonista modo sombra oscura modo que no se sabe que es, al que hay que temer porque se lleva a los espíritus a la
oscuridad? Encima no pueden escapar, son cogidos por
el cuello, arden, tornan sus ojos en blanco... ¡qué barbaridad! Si se quiere adaptar a la audiencia
española no entiendo el por qué de esto ¿cuándo ha funcionado? ¿qué
serie en España tenemos de cosas sobre naturales que hayan triunfado? ¿No tuvo
suficiente Telecinco con el fiasco que se llevó con Ángel o Demonio? Su propio
nombre lo define, me limitaré a decir que el poder de la maldad era
encarnado por una niña de 8 años que cuando se enfadaba ponía voz de
ultratumba. Así que con lo visto y con las imágenes que adelantan de su
capítulo anterior parece que no, no tuvieron suficiente.
En cuanto a los casos, las historias de los espíritus dejan mucho que desear. La historia de las gemelas, de la envidia, de los líos adolescentes (otro índice más del perfil de audiencia al que se dirigen)... Y en cuanto a la niña, otro caso de sobrenaturalidad exacerbada con el tema de la resurrección, que no solo hace al médico sospechar, sino también al espectador, y no termina de adentrarse en la serie. Además del primer contacto de Alba con los espíritus, con el niño, muy tenebroso todo, nada que ver con el de Melinda, mucho más emotivo. Sin embargo, la calidad de imagen y el nivel de producción es excelente, notándose que detrás de la serie están dos gigantes como Mediaset y Disney.
Otro aspecto de la serie que no convence son sus protagonistas. Patricia Montero (Yo Soy Bea) con su cara de niña buena puede pasar pero Martín Rivas (El Internado) como médico recién licenciado de urgencias, lo siento, pero no. Los han buscado perfectos para la historia de amor que van a crear que enganche a las carpeteras (las fans de "x" actor "x" pareja que decoran no sólo sus carpetas sino todo lo que pueden con fotografías de sus ídolos). En la versión americana, el piloto comienza en la boda de Melinda y Jim por lo que aunque la historia trate un poco su relación, se suele centrar en la vida de los espíritus que le piden ayuda a la protagonista, y por tanto, su perfil de audiencia iba dirigido a un público más adulto que el que buscan con su remake español.
La
programación de Telecinco intentó, además de por la promoción, llevar a la
audiencia a que viera su nueva serie con el lead-in de Al Otro Lado, un
programa especial que se sacaron de la manga dirigido por Ana Rosa
Quintana e Iker Jiménez donde debatían sobre la existencia de los fantasmas.
Aún así el estreno registró un 13.2%, un dato muy bajo para la cadena de Mediaset y sobre todo, tratándose del estreno de una serie.
Por
último el aspecto más morboso, lo que los usuarios de Twitter criticaban de la
serie. Mientras el community manager de la serie intentaba dirigir a la
audiencia para que comentara que le iba pareciendo el episodio, los demás empezaban a avasallar con comentarios haciendo a la serie Trending Topic —aunque es posible que la Duquesa llenara más tweets que la protagonista de la serie—. En cuanto al resto de comentarios, muy pocos
apoyaban “la primera producción de Disney en España”. A veces tanta
espectacularidad y promoción crean altas expectativas
y el producto no resulta estar a la altura, lo que
pienso ocurrió con El Don De Alba. Aunque el dinero invertido en el proyecto me hacen pensar que al menos disfrutaremos una temporada de comentarios en Twitter, el retraso de más de medio año en su emisión da a entender que no es que se confiara mucho en ella. Veremos qué sucede.
Por eso me negué a verla, tengo muy idealizada la serie original (por lo menos sus primeras temporadas) y cuando me enteré que harían un remake a la española ya supe que estaría condenada al fracaso.
ResponderEliminarPues hoy me he visto del tiron los 2 ultimos capjtulos seguidos y kiero ver mas, me he enganchado. Quiero saber mas de la alboreda, del hombre de negro, de lo que esconde Gabriel... A la serie le falta mas accion e intriga, y le sobran tramas como la de la amiga de Alba y su boda, que esta un poco fuera de lugar. Una idea asi a cargo de Plural Ent. o Globomedia en Antena 3 hubiera triunfao, pero de Disney y en Telecinco, por la primera falta chicha y por la segunda nadie confia engancharse a una serie de telecinco sabiendo que no va a tener final.
ResponderEliminar