Temporada de recopilaciones. A falta de alguna actuación (probablemente Sir Paul McCartney, el host de esta semana, rascaría alguna posición en el ránking) es hora de ordenar los mejores momentos musicales que ha vivido Saturday Night Live este año. Alabada sea la NBC por sus restricciones geográficas, en vuestras manos queda el poder conseguir verlas. (El ingenio bien valdrá la pena). Disfrutad de la tracklist musical.
10. Frank Ocean - Pyramids
Tímido y con hilo de voz apenas audible, sentado en un taburete, así se presentó Frank Ocean en su primera aparición en SNL. Tardamos un poco en ver que iba bien acompañado, nada menos que por John Mayer a la guitarra, cuya imagen el realizador se empeñó en mostrar de forma, a veces, algo forzada. El segundo tema, que tiene en realidad una duración de más de nueve minutos, y que más bien presenta dos canciones en uno, fue adaptado de manera excelente para el corto tiempo que asigna el programa. Tan bien se ajustó el rapero que le dio tiempo a echarse unas partidas a las máquinas de recreaciones que ambientaban el escenario.
9. Ne-Yo - Let me love you (until you love to learn yourself)
Usher también se ha pasado por 30 Rock este año, pero pecó de narcisista. Ne-Yo, un artista muy similar a él, pero de reconocimiento menor, ha sabido usar en gran manera lo que mejor puede ofrecer el hip-hop: la coreografía. ¿Escenario de dimensiones reducidas? No hay problema. Turnaremos a los bailarines, separados por género, para que suban y bajen del escenario a su placer. Y uniremos a todo el elenco para el número final, donde Ne-Yo demuestra que ninguno de sus acompañantes puede hacerle la más mínima sombra.
8. Mumford and Sons - I will wait
Uno de los grupos de la escena indie que más está sonando actualmente, y que tiene todas las características para hacer un directo memorable en un espacio pequeño: mucha gente y muchos instrumentos. Si no sabes hacer magia con esto, estás perdido.
7. Mick Jagger & Jeff Beck - Tea Party
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Creo que fue Mick Jagger. Sin perder un ápice de soltura tras muchos años y una muy mala vida sobre los escenarios, sigue siendo el rey. Acompañado de Jeff Beck, interpretó un tema con motivo de las elecciones presidenciales de EEUU. Como podíamos esperar, no soltó muchas flores a Mitt Romney ni a sus defensores, ¿pero qué podía importarle eso a él? El gran poder de Jagger no alcanza para que pudiera votar. Lástima que los que tenían ese poder tampoco votaron por él.
6. Jack White - Love Interruption
Todo eran lloros cuando finalmente The White Stripes se separaron, pero no dudábamos del talento de White en solitario. Para su paso por 30 Rock optó por tocar su primer tema —con cierta estética country— con una banda compuesta íntegramente por mujeres y en el segundo —mucho más cañero y agresivo— hizo lo propio actuando solamente con hombres. Gran elección. Nos quedamos con la primera, por la gran acompañante en los coros que tuvo.
5. Rihanna - Diamond
Sinceramente, he perdido la cuenta de cuántas veces ha actuado Rihanna en el SNL. Su voz nunca ha sido una gran virtud en los directos, pero parece que eso se va limando cada vez más. Por si acaso, sigue compensando una posible falta de tablas con todo un espectáculo visual. Esta vez, tiramos de cromas de tinte ochentero/caleidoscópico. Todo ello realizado en directo. Así que, más que olé por ella, olé por los realizadores.
4. Bruno Mars - Locked out of heaven
Gran fiesta que se pegó el pequeño Bruno Mars presentando su último single. No esperábamos menos. Mars se montó un espectáculo como si estuviera en el salón de su casa. Estupendo despliegue de músicos y baile sincronizado con la banda incluido. Perfecto.
3. Gotye - Somebody that I used to know
A estas alturas todo el que haya sufrido alguna ruptura sentimental este año ha usado/ha pensado en esta canción. Pocas veces ponemos más atención de la necesaria en la letra de una canción, pero Gotye ha conseguido que su mensaje sea más importante que la música en sí. La interpretación de su hit en SNL cobró vida propia cuando la neozenlandesa Kimbra apareció de repente para echarle en cara muchas cosas. Una puesta en escena que traduce a la perfección el significado de la letra, no importa cuán esperpéntico sea nuestro nivel de inglés. Posiblemente el mejor trabajo de realización del año.
2. Bon Iver - Holocene
La ignorancia no tiene límites, pero a veces, sí recompensas. Sólo así se explica lo exitoso que ha sido el año 2012 para Justin Vernon, o Bon Iver, que fue galardonado con un Grammy a mejor banda "revelación", después de más de un lustro en activo. Sea como fuera, su popularidad le llevó a aparecer en SNL, donde ofreció una actuación minimalista de su folk rural y cuidada al más mínimo detalle. El propio Justin Timberlake no dudó en imitarlo a la semana siguiente.
1. Mick Jagger & Arcade Fire - The last time
Es muy difícil no firmar la mejor actuación del año cuando juntas a Mick Jagger y la macro-banda Arcade Fire, cuyo punto fuerte son, sin duda alguna, los directos. El escenario de 30 Rock se ensanchó por momentos, y lo único negativo fue que su actuación fue la primera, dejando a Dave Grohl y sus Foo Fighters, otros genios de los directos, como simples aprendices. Mejor actuación, mejor host y mejor capítulo del 2012, este season finale de SNL con un sabor tremendamente amargo, pues supuso, también la despedida de la última gran miembro del cast, Kristen Wiig.
¿y el top 10 es a criterio personal o qué? porque sólo estoy de acuerdo con dos actuaciones
ResponderEliminarBastante de acuerdo... en mi lista Mumfords quedan bastante arriba, pero los primeros puestos (Bon Iver, Aracade Fire-Mick Jagger) fueron grandes actuaciones.
ResponderEliminarLa que tengo grabada a fuego es la de Robyn matándose a bailar.
¿Pero también tenéis tiempo de ver SNL?
ResponderEliminarLa de Robyn es de 2011, por eso no la he puesto. @3a31c55ebf6f89e4659b328ebd0116c6:disqus todas las listas que veas van a tener algo de criterio personal. Las he escogido en función de la puesta en escena, no a función de gusto musical, sino ya te digo que Rihanna, Ne-Yo y alguno que otro más no estarían jamás por gusto propio. Y otros que sí que me gustan más, como Muse, los he dejado fuera porque no aportaron ninguna novedad al escenario.
ResponderEliminar