En plena convulsión económica, cuando los mercados son lo más importante que debe salvarse; cuando en una sociedad salvamos antes a los bancos que a las familias de los desahucios, no sorprende una serie como Continuum. Esta serie, creada por Simon Barry y estrenada en la cadena canadiense Showcase el pasado 27 de mayo, nos habla de un futuro no muy lejano que ha sido diseñado a raíz de una gran crisis económica. Demasiado contemporáneo para ser ciencia ficción...
El inicio de esta serie nos sitúa en el año 2077. Los gobiernos han sido "salvados" por las empresas —ahora, por suerte, no salvan las empresas, porque ni las empresas están para salvar, y total, ya está el Estado para eso, ¿no?— y viven en un estado totalitario. En esa situación, surge un grupo que quiere liberar al mundo de este monopolio de gobierno. Estos, definidos como terroristas —siguiendo ese lenguaje reaccionario en el que se basa la seguridad nacional estadounidense—, logran huir a través de una brecha temporal cuando están a punto de ser ejecutados. Kiera Cameron (Rachel Nichols), la protagonista, se cuela accidentalmente con ellos y aparecen en el año 2012. Como no puede ser de otra manera, disponen de una tecnología avanzadísima —o no tanto— y logran contactar con Alec Sadler (Erik Knudsen), que resulta ser el creador de dicha tecnología. A partir de ese momento, empezará la persecución de esos presos fugados, uniéndose otro policía, Carlos Fonnegra (Victor Webster).
El género de la ciencia ficción siempre ha servido para explicar aquellos cambios a los que se enfrenta la sociedad y que nos dan miedo, pero cuando lo que nos explican resulta tan cercano, la distancia que requiere la ciencia ficción queda anulada. El recurso del viaje en el tiempo no nos aporta demasiado. Gracias a Fringe nos hemos vuelto unos "expertos" en cuanto a universos paralelos y las diferentes líneas temporales.
La idea básica de la que parten es correcta, pero me falla el desarrollo. Entiendo que la protagonista es una policía que no se plantee nada en su mundo, pero sería interesante que se le plantearan dudas ahora que está en nuestro presente, ya que está en el punto de origen del mundo en el que ella vive.
Podemos encontrar referencias a otras series y películas. Hay una escena que me recordó al tercer episodio de Black Mirror, "The entire history of you", en la que Kiera repasa, gracias a un dispositivo integrado en su cuerpo, lo que ha hecho durante el día. La estética puede recordarnos, ligeramente, a Blade Runner.
De todos modos, puede ser que nos pase aquello que dijo Paul Valéry: "El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era".
Piloto bastante flojo. Se ven intenciones pero no termina de tomar un sentido. Los terroristas políticos me recuerdan a los STO de Caprica.
ResponderEliminarEl twist final queda diluido en seguida...TEORIA CONSPIRATORIA POSIBLE SPOILER: -Esta claro que el Alec del futuro quiere enviar a Kiera al pasado para que pueda evitar el éxito de los criminales, no porque sea parte de una conspiración...creo yo.- FIN TEORIA CONSPIRATORIA POSIBLE SPOILER.
El traje me parece ridículo...tiene de TODO.
¿Quién dice que la protagonista no se vaya a plantear nada? Que no te falle el desarrollo aún :-)
ResponderEliminarViktor, tienes razón, tenemos que darle algunos capítulos para poder juzgarla mejor. De todos modos, "in my opinion", podrían haberle sacado más jugo al piloto. Y también puede ser que a mi me gustara que se planteara más cosas desde el principio.
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí!
SavemeBarry: totalmente de acuerdo con lo del traje! ;)
ResponderEliminarMe la apunto para verla en otro momento. Espero que no sea una serie de ciencia ficción más y que aprovechen lo que tienen para hacer algo de crítica social.
ResponderEliminar