Ya ha empezado Boardwalk Empire, la gran apuesta de HBO para este principio de temporada. Una serie que, como ya sabemos gracias a los avances que os hemos ofrecido, cuenta la historia de Nucky Thompson, interpretado por Steve Buscemi, un ladrón-político (su estatus es algo indefinido) de Atlantic City que va a controlar todos los trapos sucios de la ciudad en la época de la prohibición (los años 20).
¿Qué decir del Episodio Piloto? Pues, en resumen, que ha cumplido ampliamente con las expectativas (que ya es mucho). Sin ser uno de los mejores episodios de la cadena,consigue lo que pretende. Es decir, hacer una presentación completa, (más o menos) sencilla y bastante rápida (el capitulo dura más de una hora) de los personajes, la ciudad, el contexto y la trama que seguramente podremos ver.
Mención aparte, evidentemente, merece el tratamiento estético y visual. Un trabajo excelente que consigue recrear perfectamente la sociedad norteamericana de esa época. El principio de la emancipación de las mujeres, la hipocresía social, la lucha entre el poder central y los intereses de las ciudades, el episodio está lleno de detalles y realidades históricas que le dan mucho realismo a esta propuesta.
La trama de este primer capítulo se centra, además de presentar a los personajes, en el primer timo que Thompson, con la ayuda de su “colaborador” Jimmy Darmody, interpretado por Michael Pitt, va a llevar a cabo. Algo que intuimos que veremos bastante a menudo y que no resulta tan espectacular. Y ahí reside uno de los aciertos del episodio. En lugar de quemar todos sus cartuchos con un Piloto espectacular y luego bajar el listón (error que han cometido muchas otras series), Boardwalk Empire se limita (y ya es mucho) a instalar de manera acertada, sutil y creíble las historias de esta primera temporada.
Y es que una serie son muchos episodios. Una evidencia que muchas veces se olvida. No es el caso de Boardwalk Empire que consigue un buen equilibrio entre tensión narrativa y evolución de las tramas futuras. Todo ello sin olvidarnos de la calidad de la puesta en escena (Martin Scorsese ha dirigido el capítulo), de una gran música y de toda una serie de guiños y anécdotas (la presencia de Al Capone, planos y conversaciones que recuerdan a Los Soprano…) que dan relieve a la serie. Muchos aspectos y curiosidades que no vamos a desvelar ya que lo mejor es ver directamente el episodio para hacerse una idea.seriestvblog.com
COMENTARIOS