Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

17 de enero de 2017

'Skam' no es la nueva 'Skins' y eso es bueno

Personajes principales de Skam

Nuestro gusto por la ficción europea es muy evidente. No solo se han conseguido crear contenidos de calidad, sino que además hemos logrado que se tengan en cuenta, al otro lado del charco, series que no procedan únicamente de Reino Unido. Y desde el sector de la crítica televisiva también las estamos recomendando y aplaudiendo con la misma pasión que a las series norteamericanas. Aunque la hegemonía estadounidense sigue presente, en los últimos años países como Dinamarca, Noruega o España también se hacen un hueco en la parrilla personalizada de miles de espectadores; de muchos de nosotros. Esto es como la gastronomía, hay que ver de todo. 

El último descubrimiento proveniente de los países nórdicos, concretamente desde Noruega, es Skam. La ficción se emite en NRK3, el canal digital público dedicado a jóvenes y adolescentes. Emitió su primer episodio en septiembre de 2015, pero ha sido en 2016 cuando ha revolucionado por completo las redes sociales en todo el mundo. Parece ser que, en 2017, se va a hablar de ella más que nunca. Y es normal: Skam transgrede el habitual formato de emisión, pero también sorprende a la audiencia con un tratamiento inusual de sus tramas y sus personajes.

La ficción está creada y dirigida por Julie Andem. Teniendo en cuenta que el porcentaje de series creadas por hombres en el mundo (y en Europa) es horripilantemente mayor, tener a una mujer al frente de esta producción ya le da puntos en cuanto al empoderamiento conseguido. Además, y por extensión, promete ofrecernos una representación distinta de la mujer adolescente y de la juventud de Oslo en general; una representación diferente de la vista en televisión y, posiblemente, muchísimo más verosímil, positiva y reconfortante.


La peculiar forma de ver Skam 

Cada temporada de esta ficción noruega está protagonizada por un personaje de la peculiar pandilla del instituto Hartvig Nissens. Tres temporadas y 33 capítulos en total que recogen la vivencia de varios adolescentes que atraviesan cambios en sus cuerpos, en sus ideas y en sus relaciones. Contradicciones, deseos y necesidades que son manifestadas sin reparos y sin tabúes a través de un curioso formato de emisión. 

Los episodios están formados por secuencias que ocurren a una hora y en un día determinados. Esas píldoras se emiten online justo a esa hora, a lo largo de toda la semana. Al final de esos 7 días, la cadena recopila los fragmentos y los emite de seguido, en un capítulo que varía entre los 15 y los 50 minutos. Skam no es solo una serie de jóvenes para jóvenes, sino que además se adapta a las necesidades, exigencias y formas de comunicación de una nueva generación que consume series, pero también las vive a través de las redes sociales (y de los shippeos). Va más allá del "dónde quieras, cuándo quieras" para que los espectadores se involucren en la emisión y disfruten de las vidas (ficticias) de los personajes como si formaran parte de ellas. ¿No es acaso este el origen del éxito de los youtubers? Por si fuera poco, los personajes tienen cuentas en Instagram y Twitter, donde publican fotos y vídeos relacionados con sus tramas. 

Una foto publicada por @isakyaki el

Quizás la parte negativa de todo el proyecto es que, a pesar de que el contenido (tanto la serie como las publicaciones) se emite de manera gratuita y pública, todo está en noruego. Es normal no estar familiarizado ni con el idioma ni con su cultura, pero existe una fuerte comunidad que está trabajando desde 2015 para traducir todo al inglés. Y de ahí a otros idiomas como el español. Así que no te preocupes, que podrás ver toda la serie sin tener que usar Google Translator. Y si quieres contextualizar algunos elementos de la trama, como los autobuses y las peñas de graduación, solo tienes que bucear un poco por la red.

Una fuente de empoderamiento juvenil

Es curioso que, con 22 años que tengo actualmente, haya disfrutado de manera tan profunda de una experiencia dirigida a una generación adolescente muy concreta. ¿Cómo puede ser eso posible? Lo primero es la verosimilitud, puesto que no tenemos a Fran Perea, de 27 años, interpretando a un joven de 16. Tenemos a jóvenes actores y actrices de verdad. Asimismo, las historias se escribieron gracias a una exhausta investigación realizada en cientos de institutos de toda Noruega. 

Pero además de esas pequeñas dosis de realismo que construyen la ficción, hay elementos en las tramas y en la construcción de los personajes que te atrapan de forma innesperada. Se ha comparado mucho a la ficción noruega con la británica Skins. Desconozco si ha sido por una mala campaña de marketing o por un análisis muy superficial sobre la serie nórdica, pero ambas producciones sólo comparten la etiqueta "adolescente". En Skins teníamos autodestrucción, tristeza, muerte y situaciones realmente inverosímiles que jugaban con el sexo y las drogas en un marco de humor irónico muy excéntrico y sin rumbo. En Skam, sin embargo, se busca reivindicar la voz y visión de una generación incomprendida que posee unos objetivos muy claros en la vida y que pelea por conseguirlos; no de manera individual como veíamos en la ficción de E4, sino de forma grupal, apoyándose en las personas que les rodean.

Tarjei Sandvik Moe (Isak) en Skam

Skam, en su contexto, busca mostrar a los adultos la manera en la que los adolescentes interactúan con el mundo en la actualidad. Se trata de acabar con la incomprensión que les rodea y dar a conocer sus necesidades, aspiraciones, valores y conocimientos. Antes de rechazar su realidad, hay que entenderla. Lo primordial es conseguir que dejen de ser vistos como "esos niñatos ignorantes que no saben nada de la vida y que se pasan el día enchufados al móvil". Es por ello que apenas aparecen adultos en la serie. Es el turno de los adolescentes y no debemos subestimarlos o menospreciarlos. 

Amor, enfermedades mentales, sexualidad, religión, feminismo, redes sociales... Skam trata todo tipo de temáticas. Pero en 2017, esto no es ninguna novedad. Lo especial radica en la manera de expresarlas, en el tratamiento tan positivo, natural e importante que Julie Andem hace de ellas. Y en la profundidad hasta la que se llega. Por ejemplo, no es lo mismo hablar del amor a través de una historia romántica superficial que mostrando una conversación de una pareja adolescente hablando sobre los problemas de la dependencia emocional y de considerar el amor romántico como la panacea. Tampoco es lo mismo tratar la homosexualidad a través de una salida del armario traumática, que tratarla como un proceso de autoreconocimiento individual en el que eres aceptado de manera natural, hablando de por medio sobre la pansexualidad, las etiquetas, la plumofobia o la importancia del movimiento LGBT para conseguir todo lo anterior.

Protagonistas femeninas de Skam

Pedagogía a través de un lenguaje natural y cercano

Skam da la vuelta a los clichés y a los estereotipos. Ahora es al chico al que se le caen los calzones por ver cómo una chica le canta una canción romántica con la guitarra. El empoderamiento femenino de la serie es arrollador y ofrece una clase magistral sobre igualdad a través de personajes poderosos. Consigue crear referentes muy positivos que, en su día, faltaron en series como Skins o Física o Química, dirigidas también a la adolescencia, pero que erraron el tiro en su representación. En la producción de NRK3 sobresale la amistad, el apoyarse en ella para superar los problemas y ser mejor persona. Pero no es todo un camino de rosas, porque también se muestran las consecuencias tan innecesarias de las polémicas, los rumores o la violencia. 

Como es evidente, por encima de enseñar a padres y madres cómo funciona la mentalidad adolescente de hoy en día, se trata sobre todo de que el propio adolescente aprendaSkam, además de un drama, es una serie pedagógica. Pero no a través de la pedantería o de los monólogos impostados e irrales en bocas de adolescentes, sino usando su propio lenguaje y sus habituales formas de comunicación. Mensajes de WhatsApp, fiestas, conversaciones entre clases o videollamadas de Skype acaparan los minutos de la serie y expresan con un estilo cotidiano, íntimo y natural todo lo necesario sobre la igualdad, el respeto, la diferencia de ideas o la empatía. Divertirse es necesario, pero crecer y madurar de forma positiva también. 

Las audiencias que está recibiendo la cadena noruega en su portal son estratosféricas y algún capítulo ha reunido a más de un cuarto de la población de Noruega, unas cifras increíbles para una serie que ya tiene asegurada la renovación para una cuarta temporada. Todavía no se ha confirmado la fecha ni el personaje que liderará los episodios, pero el hype y la adicción por las historias de esta ficción se palpan en las redes sociales, en el mismo lugar que la vio nacer. Aunque muchos no lo saben, Skam ya es todo un fenómeno social imprescindible.

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]