Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

9 de junio de 2016

Telenovelas, algo más que un guilty pleasure

Devious_Maids

Nunca creí que confesaría esto públicamente pero, cuando era pequeña e inconsciente de mis actos, me encantaba merendar viendo La Usurpadora. Hala, ya lo he dicho. Formo parte de una generación que creció con las telenovelas de sobremesa, las Agujetas de Color de Rosa, las gemelas malvadas, las infidelidades, los Ricardos Alfonso y las Manuelas Antonia, los hijos ilegítimos y, sobre todo, la sed de venganza.

La verdad que las tramas eran para echarles de comer aparte. Que si una mujer que cree que la han violado pero no, y un hombre que no se acuerda ni de haber estado con esa mujer, pero como existe la prueba del delito (de nombre Frijolito) pues tiene que asumir sus actos y, tras muchas idas y venidas acaban siendo una familia feliz. Que no todo es gente mala, ojo, que Rosalinda (Thalía) era la mejor persona de la historia, siempre dispuesta a ayudar y con amor para todos. Pero, ¿qué les pasa a las buenas personas en las telenovelas? Que les dan hasta en el carnet de identidad. Esto es así.


Todas esas historias calaron hondo en un cerebro que estaba aún en construcción, así que ahora no se me puede culpar de todos mis actos. No vayamos a pensar tampoco que era una vieja prematura que se plantaba con el punto de cruz delante de la telenovela cada tarde, que no, que también veía dibujos animados y jugaba y esas cosas. Digamos que era el guilty pleasure de la época, más que nada por el morbo de ver algo que sabías, porque lo sabías, que tu madre no lo autorizaba.

Unos años más tarde nos llegaron desde el otro lado del charco dos culebrones que ya no daba vergüenza confesar que los veías, de hecho si no lo hacías estabas totalmente fuera de la conversación: Pasión de Gavilanes y Betty la Fea. Esta última tuvo tanto éxito que en España pensaron ¿por qué no vamos a hacer nuestra propia versión? Y lo peor es que la vimos.

Y digo yo, cuando el mundo de las series no estaba tan poblado como lo está ahora y no existía la televisión a la carta, ¿qué veían las señoras americanas y los niños mientras merendaban? Porque merendarán, ¿no? Ellos en tema de culebrones también tienen su historia y nos vienen un par de títulos sin necesidad de pensarlo mucho, Dallas y Falcon Crest, por ejemplo. Pero qué sé yo, no es lo mismo. Hay muchas series americanas cuya razón de ser son la búsqueda de la venganza por parte de la protagonista, los giros de guion locos, los personajes que resucitan y las preguntas que nunca tendrán respuesta. ¿Estáis pensando en Revenge? Porque a ella me refiero. Entra perfectamente dentro de los cánones de los culebrones, pero no tienen el encanto del acento sudamericano, los nombres compuestos y la cultura de la traición y la venganza presente desde hace varias generaciones. Otra que se viene inevitablemente a la mente es Gossip Girl, con ese misterioso personaje que desvelaba los trapos sucios de un grupo de adolescentes pijos y mimados de Nueva York. No faltaban los villanos, las traiciones, las infidelidades, los líos familiares y los giros de guion. Pero no, sigue sin ser lo mismo.

Jane_The_Virgin

Hoy en día son muchos los latinoamericanos que viven en Estados Unidos y eso ha influido, sin duda alguna, en la proliferación de telenovelas de producción estadounidense. Ya no son productos importados y emitidos por Univisión, o adaptaciones como Ugly Betty (sí, la fea también tiene su versión americana) sino que las cadenas en abierto norteamericanas producen sus propios culebrones. Y algunas con bastante éxito. El caso más notable es el de Jane The Virgin, que tras dos temporadas en antena se ha consolidado como el must see de las telenovelas modernas. Su protagonista, Gina Rodríguez, se alzó con el Globo de Oro a mejor actriz de comedia cuando la primera temporada estaba todavía en emisión. Todo un hito, ya que se trata de la segunda actriz latina en hacerse con este galardón, la primera fue America Ferrara en 2006 por Ugly Betty.

Otra telenovela destacable es Devious Maids, cuya cuarta temporada acaba de estrenarse en Estados Unidos. El piloto estaba basado en la mexicana Ellas Son La Alegría Del Hogar, aunque pronto se desligó de la original para volar por su cuenta. Producida por Marc Cherry (Desperate Housewives) y Eva Longoria (que en esta temporada hace un cameo), cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de ambiciosas criadas que sueñan con ser algo más. O al menos esa era la premisa inicial. Cada temporada gira en torno a un misterio en el que no faltan enredos familiares, asesinatos, infidelidades, identidades ocultas y secretos, muchos secretos que desvelar.


A pesar de que la audiencia ha ido cayendo a medida que avanzan las temporadas, Lifetime decidió encargar una cuarta (¿y posiblemente última?) temporada de diez episodios. En el primero, emitido esta semana, los fans han podido empezar a encontrar respuesta a las preguntas que quedaron en el aire en el final de la anterior. Un año con el corazón encogido, ahí es nada.

Supongo que animada por los buenos resultados de Devious Maids, Eva Longoria decidió dar el salto y protagonizar (además de producir) Telenovela, serie que cuenta los entresijos del rodaje de una telenovela y el día a día de su protagonista, que por lo visto no habla español. Y digo por lo visto porque he de confesar que nunca la he visto. Aunque bueno, a juzgar por los datos de audiencia, nadie que no perteneciera al círculo de amistades de los protagonistas la vio. Evidentemente ha sido cancelada.

En un país tan culturalmente diverso como es Estados Unidos no es sorprendente que todas las razas y nacionalidades tengan representación en las series, algo que no era tan frecuente hace unos años. Siempre han existido las series protagonizadas por afroamericanos y en las que los blancos apenas (por no decir un no rotundo) tenían cabida: El Show de Bill Cosby, Cosas de Casa, El Príncipe de Bel Air o más recientemente Empire, Black-ish o The Carmichael Show. A ellas se unen ahora las series protagonizadas por asiáticos, como Fresh Off the Boat, o por latinos. En ellas no faltan las sátiras sociales, las referencias políticas y, como no, se habla de racismo y diferencias culturales.


La proliferación de estas series surge, a mi modo de ver, de la necesidad de representar de una forma realista, aunque muchas veces sea a través de parodias y de reírse de sí mismos, el día a día de los protagonistas. SU realidad, y no la sucesión de clichés a los que estamos acostumbrados surgidos de la mente de guionistas blancos. Hemos necesitado que Shonda Rhimes irrumpa en nuestras pantallas para que una mujer negra tenga el poder suficiente como para controlar al mismísimo presidente de los Estados Unidos, o que mujeres como Lena Dunham o Amy Schumer creen y den vida a personajes que muestran otro tipo de mujeres. Las series no son solo entretenimiento, son un reflejo de una sociedad en constante evolución y, como tal, han de huir de los tópicos e intentar ser lo más realistas e integradoras posible. ¿Estáis de acuerdo?

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]