Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

22 de agosto de 2015

Del binge watching moderno y el maratoneo tradicional

Scandal 4x15
Aún nos quedan un par de semanas de verano y justo ahora que la temporada estival empieza a flaquear y la regular no comienza hasta finales de septiembre, nos preguntamos: ¿qué vemos? Los hábitos del seriéfilo en verano se resumen en compaginar playa y tele los más afortunados y, los que menos, nos apañamos con devorar ingentes cantidades de metraje hasta que ya no sabes en qué cadena se emite lo que estás viendo o si has empezado a repetir capítulos.

Sumado a que la reentré se lleva mejor si tienes algo en lo que refugiarte al volver a casa, os vamos a sugerir unos cuantos retos en lo que analizamos las opciones más frecuentes a la hora de emprender un maratón seriéfago —que no seriéfilo ya—.


Una leyenda de la televisión


Battlestar Galactica
No tenemos muy claro si la tercera edad de oro de la televisión sigue en pie todavía, si vivimos en negación sobre su presunta decadencia o si ya empalmamos con una cuarta y que levante la mano el primero que la vea llegar. Sea como fuere, en la televisión moderna tenemos ya una serie de títulos que se han ganado un hueco en los altares de la cultura popular.

Desde las virguerías de estilo de Whedon en Buffy, pasando por los primeros ensayos fantásticos de J. J. Abrams en Alias, el juego del formato de 24 o la generación de 2004 en sí con Grey’s Anatomy, Desperate Housewives, Battlestar Galactica, Veronica Mars y aquella que lo cambió todo: Lost. Series con un alto conteo de episodios que marcaron precedente en sus respectivos géneros y a día de hoy aún se les intenta encontrar sustituto.


Una serie densa, de esas que te dan miedito


Six Feet Under
“Son series de personajes.” “No todo son cliffhangers y tiroteos y el malo del episodio en las series de verdad.” “Lo mejor es cuando sobran las palabras y con los silencios se dice todo.” Multitud de topicazos hemos dicho sobre esas series que, como diría Don David Simon, mandan a tomar por culo al espectador medio.

Opiniones aparte, estas series de ritmo pausado que no se valen de premisas extremas son algo que hay que aprender a disfrutar. The Sopranos, Six Feet Under, The Wire, Deadwood, Mad Men, Breaking Bad, Boardwalk EmpireEn su mayoría títulos del cable que son también leyendas en esta división elitista que una vez hecho el paladar a la narrativa de la calma y el detalle uno entiende por qué están encumbradas en una especie de olimpo catódico.


Una comedia de media hora, para rebajar


30 Rock
No todo puede ser drama en los discos duros y las televisiones porque la vida no está para penas constantes. Cuando pensamos en comedias para sugerir no damos abasto. Dentro del amplísimo abanico de subgéneros que nos ofrece la comedia podemos ir desde lo más sencillito como How I Met Your Mother, The Big Bang Theory o 2 Broke Girls a series más elaboradas con un humor que aspira a la Academia y no sólo al gran público como The Office, 30 Rock o Veep.

Las tenemos también con su correspondiente punto de drama como Weeds, Sex and The City o Nurse Jackie o en edición coleccionista convertidas directamente en series de culto, véase It’s Always Sunny in Philadelphia, Broad City o Community. Para todos los gustos y colores, hasta que del empacho sea todo un borrón.


Un guilty pleasure


Pretty Little Liars
Hemos hablado ya de la edad de oro. Ahora vamos a defender el valor de la bisuta. La función de entretener la puede realizar igual y en ocasiones hasta mejor que la más fina canela de HBO. Piedras a mí. La definición de guilty pleasure la tenemos muy vista, así que pasemos directamente a los ejemplos.

Hablamos de los volantazos narrativos de Scandal, del despeñamiento del rigor absoluto de Pretty Little Liars, de Glee y sus ocho secuencias videoclip por episodio, del hiperrealismo de Gossip Girl o de los momentos bochorno de Revenge. Que nadie diga que son malas. Son especiales. Y en caso de que queráis ser radicales o tengáis un gusto muy, muy amplio, cualquier serie reciente de SyFy hecha con un croma os sirve.


Un estreno que no te dio tiempo a ver la temporada pasada


Jane The Virgin
Esta opción es para los más cagoncetes que no se atreven a meterse con más de 22 episodios. El verano también es momento de ponerse al día con todo lo que tuvimos que dejarnos por el camino durante el otoño y el invierno.

The Affair, Empire, How to Get Away with Murder, Unbreakable Kimmy Schmidt, The Flash, Jane The Virgin, Daredevil Diversidad de títulos que han salvado la temporada y que con toda probabilidad alguno os habrá entrado por la promo o por las críticas y no os habéis arrancado aún a probar. Tenéis un mes mínimo para que desfilen.


Esa serie de la que todo el mundo habla y que no sabes exactamente por qué no ves


Breaking Bad
¿No tienes opinión del final de Lost? ¿Te dicen Heisenberg y tú te preguntas qué clase de postureo se lleva ahora para resucitar mitos de la poca filosofía alemana que te suena del instituto? ¿Quién coño es Jon Snow y qué dices que le ha pasado? No hay derecho que llegues un lunes a Twitter y no entiendas por qué la gente despotrica de The Walking Dead o los misterios insondables de cuándo se puede comentar Orange Is The New Black abiertamente sin incurrir en spoiler. Además, estamos esperando nuevos fans para la última temporada de True Detective. Puedes ser tú.

El FOMO o Fear Of Missing Out (Miedo a perderse algo) es una motivación tan válida como otra cualquiera para marcarse un maratón veraniego. Y si la juntamos con el arte del hate watching, mejor que mejor.

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]