Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

6 de febrero de 2015

Fortitude, una meta perdida entre la confusión

Fortitude Crítica Piloto

Henry Tyson pasea por la playa cuando ve que un oso polar está devorando a un hombre. Así comienza Fortitude, la primera serie original de Pivot (coproducida por Sky Atlantic). Michael Gambon da vida a este fotógrafo en las últimas que, antes de morir, hará todo lo que esté en su mano por sacar a relucir el oscuro secreto de la ciudad, aunque no haya pruebas de su veracidad.

En Fortitude, en pleno Ártico, nunca ha habido crímenes; el Sheriff está de adorno y los estudios de la Gobernadora han sido inútiles, hasta ahora. Sus planes de transformar el lugar en ciudad turística y edificar un hotel de hielo podrían verse afectados por un par de muertes que, en un primer momento, parecen no tener nada que ver. Es Henry quien cree tener claros los culpables y sus motivos.

Conozcamos al resto de personajes: El Sheriff Anderssen (Richard Dormer) siempre se las arregla para aparecer el primero en la escena del crimen. Tiene una visible complicidad con Hildur (Sofie Grabol), la Gobernadora. El equipo de investigación del Centro de Biología lo forman principalmente el Profesor Stoddart (Christopher Eccleston), Natalie Yelburton (Sienna Guillory) y Vincent Rattrey (Luke Treadaway). Frank Sutter (Nicholas Pinnock) trabaja en salvamento. Su hijo Liam ha caído enfermo pero él prefiere acostarse con Elena (Verónica Echegui) a cuidar de él mientras su esposa Jules (Jessica Raine) no está. Además, Jules no cree que Liam tenga paperas, como le ha dicho la doctora, ni la doctora lo cree tampoco.

Cuando todos han sido presentados, uno muere. De nuevo ha sido un oso, aparentemente. No tardan en ver que, claramente, es obra de un humano. Al fin el Sheriff tiene trabajo, pero nadie sabe si es bueno en él. Justo entonces, llega desde Londres el Detective Morton (Stanley Tucci) para ayudar en el caso sin que nadie le haya avisado, con una frialdad más típica del Ártico que de su América natal y, al parecer, habiendo comenzado el viaje antes de que el crimen se cometiera. Todos desconfían en la ciudad, por unas razones o por otras. El Sheriff, principal sospechoso para el espectador en un primer momento, no duda en advertir a la Gobernadora de que desconfía de ella, desmontando las teorías ya formadas llegados a este punto.

Fortitude Veronica Echegui

Con respecto al trabajo actoral hay pocas quejas. Actuaciones sólidas y trabajo duro, teniendo en cuenta que la ficción se graba en Islandia. A Verónica Echegui le vamos a perdonar ese inglés ya que, hasta donde sabemos, Elena también es española. Lo que sí le podríamos pedir es más vida. A ver si nos entendemos, tiene un inglés mejor que la media, pero se olvida de actuar mientras piensa cómo se pronuncian sus frases. ¿Habrá más razones aparte de esta para justificar ese sentimiento de que la chica sobra completamente? Aparte de ella, nadie destaca por no encajar. Han sabido dar forma al pueblo y a sus habitantes de una manera convincente.

El problema es la forma de contar la historia. La primera mitad del piloto es una sucesión de eventos sin aparente conexión. También hay desnudos, no muy explícitos pero completamente injustificados, aunque no sé si podemos quejarnos de eso a estas alturas. En principio, (me) sobra toda la subtrama de Frank, Jules, Elena y Liam. No significa que no tenga interés, pero nada tiene que ver con los crímenes y su investigación. Parece un complemento innecesario. Esto puede cambiar, por supuesto, pero no sería la primera vez que una serie presenta varias tramas independientes, unas menos interesantes que otras, y esta podría ser una de ellas, aportando a Fortitude el escándalo sexual que todas las series parecen necesitar hoy en día.

Fortitude Michael Gambon

En general, la historia cobra fuerza cuando Henry entra en escena, ya que es el encargado de sembrar las semillas que germinarán durante toda la temporada. No es que sobren minutos, sería difícil recortar de alguna parte sin dejar la presentación incompleta. Aun así, una hora y media es demasiado tiempo para un piloto que no engancha desde el principio. Al fin y al cabo, puede considerarse como un episodio doble, pero no lo es; y los jefazos de las ficciones deberían dejarnos decidir cuándo podemos dejar de ver sus series o se arriesgan a que abandonemos incluso antes de acabar el primero. Yo hice un gran esfuerzo y lo terminé, y conseguí encontrar razones para ver el segundo. Pero son pocas. La principal, aparte de disfrutar a Michael Gambon y saber cómo acaba la historia, es saber si realmente ha muerto un personaje principal. Presiento que los doce episodios se harán duros.



5 comentarios:

  1. Personalmente me gustó mucho. No es una serie exactamente "vibrante", pero tiene buen ritmo. Además hay tantas cosas sucediendo al mismo tiempo que me mantuvo entretenido y expectante durante la hora y media de duración, algo que hoy por hoy le resulta complicado incluso a muchas películas de Hollywood.

    No se si será por la mixtura de historias sucediendo en paralelo o al exceso de nieve, pero tiene mucho aire a Fargo, y en mi libro eso es un "Aprobado". No digo que esté a la misma altura, pero tiene tantas reminiscencias que, si levanta un poco la mira, se puede convertir en un gran drama para seguir con atención.

    ResponderEliminar
  2. No la he empezado a ver. Hasta ahora todas las críticas que había leído eran bastante positivas. Va bien poder leer también en el sentido contrario.

    ResponderEliminar
  3. Ya vieron el segundo capitulo? de donde bajaron el subtitulo? no lo encuentro en ningún lado!

    ResponderEliminar
  4. Yo también he leído todo críticas positivas, vengo a ser la nota discordante. Ya comenté por Twitter que no estoy en la etapa de ver una serie por su buena fotografía ;)

    ResponderEliminar
  5. Es una serie que esperaba con mucha ansias pero este capitulo me ha defraudo mucho, porque es denso y un poco aburrido, por yo a eso se lo atribuyo a que dura mucho y a que hay muchas historias secundarias poco interesantes . La serie recién cobra fuerza cuando aparece Stanley Tucci (no me había dado cuenta que aparece de la nada jaja). Una falla que para mi tiene este capitulo, es que no te invita (o por lo menos a mi )a que vos busques un culpable como por ejemplo lo hacia Broadchurch desde su primer capitulo y eso es una forma de engancharte con la serie y hacerla mas llevadera.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]