Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

7 de agosto de 2014

The Killing y su agonizante final

The-Killing-Crítica-Repaso-Cuarta-Temporada

Gracias a Netflix, The Killing ha podido poner fin a su agónico destino. Recordemos que fue rescatada dos veces de la cancelación definitiva: la primera vez, AMC accedió a un acuerdo de producción en conjunto con Netflix y la segunda, el gigante del streaming se aventuró en solitario con 6 episodios para poner término al cliffhanger de su tercera temporada. 

Quienes no hayan visto aún la tercera y cuarta entrega, os aviso que a continuación habrá spoilers.

The-Killing-Crítica-Repaso-Cuarta-Temporada

La cuarta y última temporada retoma los hechos inmediatamente después de que Linden asesinara al jefe de la policía y confeso culpable de los asesinatos de innumerables adolescentes. Holder decide ayudar a su compañera a encubrir lo sucedido, mientras se embarcan en un nuevo caso de homicidio: la masacre de una familia adinerada, de la cual sólo existe un superviviente. 

Veena Sud, guionista de la serie, ha explicado a la prensa que su objetivo para esta temporada era discutir sobre el tema de “quién es el bueno y quién es el malo” en un relato determinado. Para esto, ha decidió llevar a la protagonista de The Killing a un punto oscuro, dónde la tensión dramática se centra en si ella será capaz de volver a moverse hacia la luz. Así, nos vemos obligados a preguntarnos qué tan justificado es que Linden le quitara la vida a uno de los peores asesinos de la historia y no darle la oportunidad a éste de rendir sus cuentas ante la justicia pública. 

El viaje personal que inicia Linden -y del que nos habla su guionista- no es novedoso para lo que ya habíamos visto antes en la serie y el relato no logra dejar claro qué es lo que está en juego para la protagonista. Es más, el viaje real del personaje, literalmente, es fuera de pantalla y en una elipsis de la historia. Así, todo el proceso de reflexión de Linden queda a intuición del televidente, cuando debimos haber visto este recorrido en pantalla. 

The-Killing-Crítica-Repaso-Cuarta-Temporada

Finalmente, ¿qué fue lo que vimos en estos 6 capítulos? Lo mismo que en la temporadas pasadas: Linden siempre al borde de la locura y Holder luchando contra sus adicciones. Por lo tanto, para mi gusto, la guionista de The Killing ha perdido la posibilidad de despedir la serie con un argumento y tramas novedosas o desafiantes. 

Por otra parte, el caso policial de la temporada mantiene la misma fórmula de desarrollo que sus entregas anteriores, es decir, cada episodio comienza con un falso culpable que será descartado al final del capítulo para dar paso a un nuevo sospechoso. The Killing había recibido muchas críticas por este método -que alberga un final predecible a la hora de resolver la trama criminal- pero fiel a su estilo, la serie mantiene el suspenso para una revelación en el quinto capítulo. 

¿Qué será del futuro de Linden y Holder? Al igual que el final de la segunda temporada, Linden termina la serie alejada de la policía y regresando varios años después a Seattle a enmendar su relación con Holder. Con un argumento que puede ser adorable para los fans de The Killing, el final de la serie nos sugiere que Linden y Holder se reencuentran dándose cuanta de que su buena relación, durante tantos años, puede haber estado fundada en algo más grande que la amistad. 

La cuarta temporada de la serie cumplen su poco ambicioso objetivo, poner fin a una historia que venía agónica desde hace años. Ahora que The Killing ya ha terminado, cada uno puede archivarla con el recuerdo que quiera. Yo la guardaré como una serie entretenida, con una pareja de policías que me hicieron pasar un buen momento. The Killing fue una buena propuesta mientras se mantuvo fiel a su versión originalmente danesa (Forbrydelsen) y el resto fue relleno. Y a vosotros ¿qué os ha parecido este final?

13 comentarios:

  1. Esperaba mucho mas...
    totalmente de acuerdo con esto: The Killing fue una buena propuesta mientras se mantuvo fiel a su versión originalmente danesa (Forbrydelsen) y el resto fue relleno.

    ResponderEliminar
  2. discrepo absolutamente. me ha parecido un serie finale "brillante".

    ResponderEliminar
  3. Muy grande The Killing. Para nada de acuerdo con tu visión de la serie.

    ResponderEliminar
  4. Final potente, emotivo, arrojando luz a la eterna oscuridad de la ciudad que los alberga. A mi me encantó el final

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me gusto mucho

    ResponderEliminar
  6. Creo que el epílogo en forma de final feliz ha sobrado y no es consecuente con el resto de la serie, el capítulo hubiere sido perfecto si hubiera acabado con Linden observando la ciudad que va a abandonar. En general una gran última temporada.

    ResponderEliminar
  7. A mí, aunque comparto que fue mejor mientras se mantuvo fiel a su original danesa, me ha parecido un digno final a una gran serie. Aquí os dejo mi opinión, por si tenéis curiosidad ;):

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/08/the-killing-got-finally-killed-off.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La serie era muy buena ya en las 2 primeras temporadas, a partir de la tercera empezo a transitar un camino propio que me gusto mucho mas porque tenia dos personajes maravillosos como Linden & Holder, para mi esa tercer temporada fue la mejor.La cuarta fue buena en terminos generales, el caso fue breve y no tan impactante pero la forma de retratar los demonios de los protagonistas me parecio genial. Y ese final abierto una maravilla, valio la pena.The Killing es una serie que se hizo querer a pesar de sus defectos, acaso no tambien paso lo mismo con sus imperfectos protagonistas? Serie de culto, e imprescindible

    ResponderEliminar
  9. ¿De qué coño de cuarta temporada hablais? ¡Si sólo hay tres!

    ResponderEliminar
  10. Hombre, no te has enterado que Netflix se hizo con los derechos de la serie para hacer la 4ta temporada final y transmitirla de forma exclusiva?

    ResponderEliminar
  11. Antes de hablar con ese lenaguaje de prepotente deberias enterarte porque si no pasa , lo que pasa que se hace el ridicalo más espantoso..

    ResponderEliminar
  12. Todavía no vi el final pero amo a Holder ❤️

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]