
De vez en cuando surgen fenómenos sociales que se convierten en virales. El Ice Bucket Challenge, es un ejemplo positivo de esas tendencias: miles de personas se tiraron un cubo de agua helada por el ALS (si no han donado, no tiene el mismo efecto). Este verano, han destacado dos fenómenos que han calado en el país en mayor o menor medida: el famoso hilo de Manuel Bartual que nos mantuvo enganchados a lo que ocurría en aquella habitación de hotel (ya le hubiese gustado a Room 104 producir el mismo efecto) y el otro ha sido el muy utilizado meme del novio distraído.
Esta famosa fotografía es una imagen de stock que fue realizada por Antonio Guillén en 2015, pero que por culpa de su utilización como meme ha recorrido el mundo ahora. En Facebook, Twitter e Instagram se ha utilizado para realizar bromas políticas, históricas, seriéfilas, cinéfilas... cualquier materia es buena para convertir a este triángulo en un nuevo chascarrillo.
Inspirados por la estructura perfecta del triángulo y por el uso que los guionistas le dan para crear conflicto en muchas relaciones ficticias, hemos querido repasar alguno de los triángulos amorosos que hemos visto en diferentes series de televisión. Como siempre cuando de listas se trata, no todos están incluidos por lo que sentíos invitados a comentar vuestros favoritos.
Meredith Grey, Derek Shepherd y Addison Montgomery (Grey's Anatomy)

Hace 13 años la creativa mente de Shonda Rhimes nos presentó a un grupo de cinco internos capitaneados por Meredith Grey. La protagonista de la serie era un desastre a la hora de tomar decisiones y lo vemos desde el minuto uno en el que se despierta con un desconocido en su casa tras una noche de locura. El desconocido: su nuevo jefe. Entre escondites y ascensores, ambos comenzaron una relación en la breve primera temporada. Todo parecía fácil hasta que Addison Montgomery, la todavía mujer de Derek, hizo acto de presencia para dejarnos con uno de los cliffhangers más culebroneros de la serie.
Addison estuvo en la serie durante dos temporadas. Dos temporadas en las que recuperó a su marido durante un tiempo y en las que Meredith tuvo que buscarse un novio veterinario para mantenerse ocupada y añadir un nuevo vértice a la historia. A pesar de recuperar a su esposo, al neurocirujano se le seguían yendo los ojos hacia Grey y terminaron acostándose en el baile de graduación que improvisaron en el hospital (con pérdida de bragas incluida). Por suerte, terminaron felices con sus tres hijos hasta que Mamá Shonda decidiese sacar la guadaña a pasear y cargarse a McDreamy.
Jim Halpert, Pam Beesley y Karen Filippelli (The Office)

The Office es una de esas series míticas que no te cansas de revisitar. Sus desternillantes tramas, las locuras de Michael Scott, la entrañable mala baba de Dwight y, por supuesto, la gran historia de amor de Jim y Pam. La química entre estos dos era más que evidente pero lamentablemente parecían no encontrar el momento adecuado. Durante las primeras dos temporadas Pam estuvo prometida con Roy, uno de los trabajadores del almacén. Una relación que hacía aguas desde años atrás y a la que Pam parecía aferrarse por miedo a arriesgarse. A unos metros tenía a su mejor amigo Jim, con el que compartía bromas, miradas, y momentos awkward como el que compartieron en el dojo de Dwight. Jim aguantó como un campeón, siendo su mejor amigo y confidente hasta que decidió poner tierra de por medio (unos cuantos kilómetros) en la tercera temporada.
A pesar de la amenaza de Karen Filippelli en esta entrega, Jim y Pam terminaron por confesarse su amor. Jim, incluso, llegó a contarle a Karen (mientras estaban juntos) que seguía sintiendo algo por Pam, confesión que no terminó con la relación. En ese final de temporada Jim dejaría a Karen para empezar una relación con Pam.
Damon Salvatore, Elena Gilbert y Stefan Salvatore (The Vampire Diaries)

Elena Gilbert dio un giro de tuerca más a la “distracción” de la novia. Elena se vio metida en el mítico triángulo en el que una chica guapa debe elegir entre el chico bueno y el malo. Encima, esos dos chicos eran hermanos vampiros. La relación de Stefan y Elena fue una de esas historias que de terminar bien, hubiesen sido tediosas. Puede ser que si Stefan hubiese sido un personaje lleno de errores en las primeras temporadas como lo ha sido en las últimas hubieran funcionado mejor, pero el rollo de nice vampire le convirtió en un novio aburrido.
Damon por otro lado le ofrecía a Elena el punto de locura y peligro que la chica necesitaba (aunque Damon terminó por ablandarse y convertirse en el novio perfecto fruto del constante esfuerzo de Elena por cambiarle). Por mucho que intentaron alargar el triángulo, estaba claro desde el principio que la química entre el mayor de los Salvatore y la mayor de los Gilbert era mucho atractiva que la que tenía con Stefan. Tiempo más tarde, Stefan encontraría un nuevo amor en Caroline, aunque la alegría no duraría mucho porque... ya sabéis.
Sasha Williams, Abraham Ford y Rosita Espinosa (The Walking Dead)

Si no me conocíais todavía, ahora sabéis que no podría dejar fuera a The Walking Dead y mucho menos a Rosita. Este triángulo es el claro ejemplo de cómo las miraditas terminan mal. Muy mal. La relación de Rosita y Abraham no era la más saludable de la serie. Ella estaba enamorada de él porque por primera en su vida un hombre veía su valía y el pelirrojo básicamente estaba con ella porque creía que era la última mujer el mundo. No dudamos que Abraham quisiese a Rosita, pero no de la forma en que a ella le gustaría.
El problema vino de las formas del sargento, que no dudó en romper con Rosita recurriendo al argumento anteriormente mencionado. Si no fuese por ese momento en el que Abraham se va de casa dejando a Rosita llorando y a Eugene comiendo galletas, nada del otro mundo hubiese pasado. Además, el sargento llevó a cabo algunas acciones imperdonables como regalarle a Sasha un colgante que le había hecho a mano Rosita. Lamentablemente Abraham y Sasha no pudieron disfrutar mucho de su amor debido a las necesidades efectistas de la séptima temporada.
April Ludgate, Andy Dwyer y Ann Perkins (Parks & Recreation)

Cabe destacar que Rashida Jones forma parte de dos triángulos en dos series distintas de Michael Schur. Este triángulo amoroso no surgió de la misma forma que el resto. Esta historia nació cuando todos estaban solteros. Ann Perkins acababa de dejar a Andy por inmaduro, éste trataba de reconquistarla y April Ludgate se fue haciendo un hueco en el corazón del vocalista de la mejor banda de todos los tiempos. Durante buena parte de la segunda temporada, April “intentó” ayudar a Andy a recuperar a Ann, excusa para poder estar más tiempo con él. A pesar de ello, él seguía sin verla, lo que hizo que la becaria del departamento de parques se plantease marcharse a Venezuela.
Justo cuando Andy supo que quería a April, la enfermera Ann le besó en el hospital dejándose llevar por las dudas y su nueva soltería. El triángulo se disolvió con la llegada de Chris Traeger a la vida de Ann. Y aunque April y Andy tuvieron un dubitativo inicio de relación, terminaron casándose a las pocas semanas. Su carácter infantil y despreocupado fue su bandera durante seis temporadas hasta que en la última perdieron parte de su identidad al convertirse (al fin) en adultos.
Alex Vause, Piper Chapman y Larry Bloom (Orange Is the New Black)
Esta reinterpretación de la autobiografía de Piper Kerman permitió que Piper y Alex hiciesen las paces y terminasen por admitir sus sentimientos, mientras que Larry empezaba una relación con la mejor amiga de ambos. A pesar de los obstáculos a los que han tenido que enfrentarse (Ruby Rose incluida) Piper y Alex terminan prometiéndose en el último episodio de la quinta temporada.
Jaime Lannister, Cersei Lannister y Robert Baratheon (Game of Thrones)
Durante la primera temporada de la serie pudimos ser testigos de la malsana relación que protagonizaban los reyes de Poniente. El Rey Robert y la Reina Cersei eran el claro ejemplo de matrimonio concertado. Estrategia, deudas pendientes de la guerra contra el Rey Loco y la necesidad de paz fueron algunas de las razones por las que estos dos acabaron casándose. Mientras que Robert saciaba su sed sexual en los burdeles de Desembarco del Rey, a Cersei se le iba la mirada hacia el hombre al que realmente amaba: su hermano mellizo Jaime.
La relación con su hermano le dio a sus tres únicos hijos y, aunque en bastantes ocasiones la trama les ha separado, la esperanza del reencuentro les mantiene con fuerzas para sobrevivir. Tras los acontecimientos ocurridos en el último episodio de la séptima temporada, ahora queda conocer si la relación está absolutamente muerta.
La relación con su hermano le dio a sus tres únicos hijos y, aunque en bastantes ocasiones la trama les ha separado, la esperanza del reencuentro les mantiene con fuerzas para sobrevivir. Tras los acontecimientos ocurridos en el último episodio de la séptima temporada, ahora queda conocer si la relación está absolutamente muerta.
COMENTARIOS