¿Tendrán que cambiarle el nombre a la serie cuando Jane consume el matrimonio? A lo mejor por eso los guionistas han decidido que todo salga mal en la noche de bodas. Pero esperad, no voy a empezar por el final. Vamos por partes.
Jane se ha pasado la temporada entre dos aguas, que si ahora Michael, que si ahora Rafael, que si Michael de nuevo. ¡Ríase usted de la vida sentimental de la Preysler! Nunca me he visto en semejante tesitura, pero me imagino que no debe ser fácil elegir entre el hombre que amas y que ha esperado pacientemente a la boda para consumar la relación y el millonario padre de tu hijo concebido por un error médico. Tal y como os contaba hace unos meses, y sin ser yo una romanticona, he sido, soy y seré del #TeamMichael hasta la muerte, así que estoy muy contenta con la decisión de Jane. Además, seguro que a Rafael no se le habría ocurrido decir los votos en español (inserte aquí emoticonos de corazones).
Pero no podemos olvidar que esto es un culebrón, y su misión es que, cuando tras muchos avatares parezca que la vida del protagonista empieza a encarrilarse y las cosas le salen por fin bien, pase un drama de los gordos que lo hunda de nuevo. Y en esas estamos, aunque Jane todavía no sea consciente. Tras una segunda parte de la temporada llena de altibajos, con tramas en torno a los ligues de la abuela o a las clases de escritura que me interesaban entre poco y nada (y que en ocasiones me dieron ganas de abandonar la serie), llegó la traca final. Los guionistas sacaron la artillería pesada y han dejado más frentes abiertos de los que mi cabeza puede gestionar. Así que vamos a intentar no olvidarnos de nada.
Sin Rostro
¿A que ya no os acordabais de Rose? ¿A que pensabais que estaba muerta? Luisa también, y no veáis la cara que se le quedó cuando Susanna se arrancó una máscara al más puro estilo V y desveló que no estaba muerta, no, estaba tomando cañas. Aquí habría que explicar muchas cosas que no cuadran, espero que el verano les de para reflexionar y nos expliquen todo a la vuelta de vacaciones. A todo esto Michael, en lo que esperaba que Jane se pusiera un picardías, empezó a atar cabos y se dio cuenta de que Susanna era el topo. Y claro, fue a por ella y… pum. Disparo en el pecho. Quiero pensar que no está muerto, que le va a operar la Doctora Grey y va a salir adelante. Porque pobre Jane, ahora que por fin iba a perder la virginidad.
Xiogelio
La pareja de Xiomara y Rogelio tuvo su gracia, en serio que la tuvo, pero ya no. Están hechos para estar juntos, eso lo saben hasta en la China, pero la maldición del culebrón les ha separado. Rogelio quiere formar una familia, quiere encerrar el latin lover que lleva dentro (y fuera) en el armario y centrar su vida, disfrutar de la paternidad como no pudo hacerlo con Jane. Y Xiomara no está en ese punto para nada, o no lo estaba. Que él se liara con la guionista de su serie tiene un pase, que ella lo hiciera con Esteban, el archienemigo de Rogelio, no tiene vuelta atrás. Más aún ahora que sabemos que está embarazada de él. Porque sí amigos, esta serie va a embarazo por temporada. ¿Tendrá Xiomara al bebé? ¿Querrá Rogelio hacerse cargo de él para cumplir su sueño de ser padre de nuevo? ¿Querrá Esteban seguir con Xo al saber que está embarazada o se lavará las manos? Demasiadas preguntas.
![]() |
Mierda, me he quedado embarazada de otra estrella de telenovelas |
Rafael
Este muchacho monta un circo y le crecen los enanos. Como no tenía suficientes dramas familiares, va y le surge un hermano secreto extorsionador. Lo típico. Tiene que lidiar con eso, con los problemas que atraviesa el hotel, con el retorno de su hermana la loca y veremos por cuánto tiempo sobria, con las gemelas y la depresión post-parto de Petra y lo peor de todo, con sus sentimientos. Ahora que Jane se ha decidido por Michael, él se ha dado cuenta de lo mucho que la quiere y de que le gustaría ser el que la esperara en el altar. Menos mal que tiene un poco de cordura y, al ver que Jane es feliz, decide no confesarle sus sentimientos. En serio, ¡menos mal! No queremos volver al punto de origen, que por fin había elegido al hombre adecuado. #TeamMichael
La gemela loca
Puede que Anezka haya sido la gran revelación de la temporada. Como Petra no tenía suficiente con sus hijas gemelas, va y descubre que ella misma tiene una. La gemela malvada, ese gran clásico de los culebrones, ¡y lo bien que funciona! Anezka no es solo mala y retorcida, es también una robaplanos que ha relegado a Rogelio al puesto del graciosete. Se ganó mi corazón desde la primera escena, y cada episodio que pasa más la quiero. Ese fingido acento ruso, ese engatusar a Petra que, recordemos, era hasta ahora la mala y manipuladora oficial del reino, y que se encuentra ahora en la camilla de un hospital paralizada. Sí, amigos, Anezka ha intercambiado los roles y ha hecho creer a todos que es ella la que está enferma, cuando en realidad es Petra. Con un pinchazo le ha robado su vida, sus hijas y, lo que más le interesaba, Rafael y su dinero. Golpe maestro.
No puedo pasar por alto la magistral interpretación de Yaël Grobglas, en serio, qué talentazo y qué dotes para la comedia. Se ha convertido, de lejos, en mi actriz preferida de la serie.
Nos quedan casi cinco meses por delante para divagar sobre el devenir de los personajes. Tenemos en el aire la posible muerte de Michael, la reacción de Jane al enterarse, la estrategia de Anezka para seguir adelante con su plan, la vuelta de Sin Rostro y, cómo no, de Luisa y el rol que jugará Rafael en todas estas historias. Te acabas de ir y ya te echo de menos, Jane the Virgin.
COMENTARIOS