Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

3 de mayo de 2017

En 'Sé quien eres' fueron felices y comieron barbacoa

Fotografía de Álex Monner, Blanca Portillo, Noa Fontanals y Francesc Garrido en 'Sé quién eres'

Sé quién eres echó esta semana el telón confirmándose como una rara avis de la ficción televisiva española. Su parto se alargó más de lo debido porque la producción sufrió modificaciones inesperadas que, en contra de lo previsto, permitieron la mejora de una ficción que hemos disfrutado de principio a fin y sin contratiempos innecesarios. Todo comenzó a principios de 2015, cuando se inició la producción y grabación de la primera temporada, formada por diez capítulos. Aunque el estreno estaba programado para septiembre de 2016, el propio Paolo Vasile quiso que la serie se emitiese del tirón, sin un parón entre temporadas. "¿Cuántos capítulos necesitas para cerrar?", preguntó Vasile. "Con 6 llegamos", contestó Freixas según comenta en una entrevista. Esto dio lugar a lo que hubiera sido la segunda y última temporada que, finalmente, se convirtió en parte de una entrega única y completa que se lanzó definitivamente en enero de 2017. 

La creativa batuta de Pau Freixas, que ha creado y escrito todos los episodios y dirigido algunos de ellos, ha orquestado una serie de decisiones arriesgadas y originales que en ningún momento se han topado con las limitaciones o modificaciones por parte de Telecinco. Desde la elección del reparto hasta la cuidada puesta en escena, Sé quién eres se ha ido impregnando de elementos acertados que han tenido una evolución impecable en un guión retorcido y muy inteligente. En ese sentido, yo soy de los que, sin ponerle ningún pero a la primera, ha disfrutado más con la "segunda temporada" (a partir del episodio diez). Aunque en los primeros capítulos la intriga recaía en saber qué había pasado con Ana Saura y quién había sido la persona responsable, los últimos siete capítulos se han construido en una base más sólida con mucha más cantidad de suspense. ¿Ana Saura logrará escapar?, ¿alguien delatará a Juan Elías?, ¿quién ha intentado asesinar a Alicia Castro? 

Fotografía de Susana Abaitua como Ana Saura en 'Sé quién eres'

Es posible que el parón de un año entre rodajes haya influido bastante en esta percepción personal. De alguna manera, se puede disfrutar de un reparto más maduro, que ha evolucionado en lo personal y en lo profesional y que, además, se ha beneficiado de ciertas decisiones de guión en las que varias tramas, no tan interesantes, se han visto relegadas a un plano muy secundario o han desaparecido y otras, con mucho potencial, han adquirido un papel más relevante. El equipo de guión ha acertado de pleno y ha sabido dejar morir (en sentido literal y figurado) a algunos personajes sin mucho más recorrido. Asimismo, la incorporación regular de Susana Abaitua como Ana Saura ha incrementado la fuerza de la ficción gracias a ese juego tan cuestionable entre el desgarro, la frustración y la venganza que sabe a satisfacción personal. 

Un final de escándalo 

Ya sabíamos que las influencias de Claire y Frank Underwood habían hecho mella en la relación de Alicia Castro (Blanca Portillo) y Juan Elías (Francesc Garrido), pero no nos imaginábamos que la pareja adquiriría tintes tan enfermizos y amorales. En cualquier momento parecía que Alicia iba a ponerse a gritar "Juan Elías es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta", con un coro de voces por detrás protagonizado por toda su familia: el sobrino que la dejó morir sin acierto y quiso escapar, la hermana que también la intentó matar, el marido que secuestró a la sobrina, el hijo que le ayudó, la hija cuyo padre no es su padre y la sobrina secuestrada que nunca les delató. Y esa es la cuestión que ha pululado siempre por encima de los Castro-Elías: la familia es el único objetivo en la vida y hay que darlo todo por ella; incluso matar a alguno de sus integrantes si es la única solución posible para mantenerla a flote. 

Fotograma de Francesc Garrido y Blanca Portillo en el último episodio de 'Sé quién eres'

Lo que parecen contradicciones, en realidad son decisiones que uno elige en su vida y por las que acepta todas las consecuencias que vengan después. Como decía Alicia Castro en los momentos finales del último episodio, no se trata tanto de quiénes quieren ser, sino de quiénes son. Esa es la verdadera naturaleza de Sé quién eres como ficción y de sus personajes como explicación de la misma: todos saben quiénes son y están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de mantener viva su esencia. Y en esta partida de ajedrez por la justicia, la ética y la moral, la visión de la familia Castro-Elías es la que, finalmente, se ha impuesto. 

Los ocho minutos de acordes compuestos ex profeso para el episodio final, sin apenas diálogos de por medio, indican un desenlace feliz, esperanzador y positivo para muchos de los personajes. Quizás no para los personajes que queremos. Como yo, muchos deseaban que la justicia triunfase al final de la serie, pero ya sabemos que no corren buenos tiempos para los superhéroes. Eva Durán muere haciendo aquello para lo que estaba destinada desde que tenía 11 años y se sentó por primera vez en unos juzgados. En sus últimos minutos, encuentra pruebas para desestabilizar la relación tan profunda (incomprensible, a ratos, para algunos mortales) que tienen Alicia y Juan y, así, lograr una confesión de todos los crímenes. Pero es demasiado tarde. Los errores y engaños son enterrados, hundidos en el lago y calcinados en un accidente de coche. Las miradas cómplices del matrimonio señalan que se aceptan tal y como son. Han logrado lo que más ansiaban: una familia unida que no carga a sus espaldas ninguno de los problemas que casi la destruye durante esos 16 días infernales. 


Coherente, creíble y valiente por el triunfo de "los villanos" (aunque no queda muy claro que haya buenos y malos), Pau Freixas nos presenta un final tenso e insuperable en el que cada personaje ha perseguido con ahínco y lógica su propia naturaleza. El desenlace está a la altura de lo que ha sido Sé quién eres y de lo que ésta ha supuesto para la ficción televisiva española. Es cierto que la serie no ha despuntado en audiencia, puesto que solo ha alcanzado una media de un 15,2% de share. Tampoco es una serie para cualquier espectador (menos aún para los que tuitean al mismo tiempo que la ven), ya que se construye a través de tramas complejas, cruzadas, enrevesadas y con mucho diálogo, pero también con silencios y miradas muy significativas. Asimismo, ha contado con un horario muy perjudicial, cuyo inicio estaba marcado a las 22:40h y, en alguna ocasión, a las 23:00h. Sin embargo, y a pesar de estos elementos en su contra, la serie se está emitiendo en HBO España y será estrenada próximamente en BBC Four y en la televisión polaca. Además, fue elegida por el público del Festival Series Mania de París como la tercera mejor serie de 44 que participaban en total. 

Sin miedo a represalias, me atrevo a afirmar que Sé quién eres se ha ganado un hueco en el grupo de las magníficas, formado, entre otras, por El Ministerio del Tiempo, Vis a Vis, La casa de papel o las ficciones que están comenzando su producción en Movistar. Se trata de un grupo único, con un derroche importante de creatividad, presupuesto y originalidad, que ha decidido echar toda la carne en el asador para cocinar, a fuego lento, una ficción española de calidad y arriesgada que no tiene por qué envidiar al cine y que está logrando una proyección internacional inigualable, situando a España en el punto de mira seriéfilo mundial.  

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]