Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

13 de mayo de 2017

Crítica de la segunda temporada de 'Sense8'

El reparto de Sense8 en el especial de Navidad, Netflix

Netflix estrenó el pasado cinco de mayo la segunda temporada de Sense8, la serie de ciencia ficción firmada por las hermanas Wachowski cuya primera temporada, estrenada en 2015, sorprendió a los fans del género. La trama gira alrededor de ocho personas de diferentes partes del mundo que se encuentran conectadas mental y emocionalmente. La serie, además de explorar el porqué de esta conexión, explora temas tan diversos como la identidad, la sexualidad, el género, la política y la religión.

La segunda temporada nos trae diez episodios llenos de tramas complejas que los fans disfrutarán al mismo tiempo que se pueden llegar a sentir confusos y perdidos, lo que nos sumerge de lleno en la experiencia sensate. A nivel técnico y creativo, Lana Wachowski sigue la estela que dejaron tanto ella como su hermana en la primera temporada, pero sin llegar a superarla. La ausencia de Lilly Wachowski en el proceso creativo de la segunda temporada se nota, pero, aun así, durante la segunda temporada podremos disfrutar de una fotografía cuidada y una banda sonora que encaja a la perfección. Por supuesto, no faltan las escenas a cámara lenta, que se han convertido en un elemento clave en la serie y hacen de contrapunto con las frenéticas escenas de acción. 

Pero esta temporada no ha sido una temporada redonda, sino que ha tenido sus más y sus menos. Por un lado, sus puntos positivos a destacar han sido:

Toby Onwumere, el nuevo Capheus

Toby Onwumere como el nuevo Capheus en Sense8, Netflix

Cuando se hizo público el abandono de Aml Ameen (Capheus en la primera temporada), los fans nos echamos las manos a la cabeza, ya que era un personaje que, debido a su optimismo, nos había conquistado. Pero durante esta segunda temporada no he echado de menos a Aml Ameen, es más, el cambio se agradece. Toby Onwumere le da un carácter más adulto y serio a Capheus, necesario para las nuevas tramas pero sin olvidar el optimismo característico de éste.


Los personajes secundarios

Eréndira Ibarra y Alfonso Herrera en una escena de Sense8, Netflix

La serie no sería lo mismo sin los personajes de Freema Agyeman, Alfonso Herrera, Eréndira Ibarra y Michael X. Sommers (Amanita, Hernando, Daniela y Bug, respectivamente). 

Por un lado, tenemos a Amanita y a Bug, novia y amigo de Nomi, que ayudarán de una forma activa al clan ya que ambos saben que Nomi es una sensate. Amanita se ha convertido en un miembro de pleno derecho del clan a pesar de no ser una de ellos, pero lucha a su lado sin importarle las consecuencias. Mientras, Bug aporta la dosis de humor justa para hacer más llevadero el drama de la serie, además es un fan declarado de Lito lo que les hará un dúo lleno de sorpresas. 

Por otro lado, Hernando y Daniela son los puntos de apoyo de Lito que harán que vea que no todo está perdido y le ayudarán a aceptarse como un hombre gay. Además, Daniela nos ofrecerá una de las lecciones más importantes de esta temporada: la familia se elige.



Más clanes, más sensates

El clan de Lila de la serie de Sense8, Netflix

Esta temporada nos ha dado algo con lo que nos quedamos con ganas en la temporada anterior: más sensates. El tráiler de la segunda temporada ya avanzaba que íbamos a ver más clanes, pero no intuíamos la magnitud del asunto. Por un lado, tenemos a Wolfgang, que de forma casual se encuentra con una peligrosa sensate, Lila,  que pondrá en peligro a su clan pero sobre todo a él mismo. Por otro lado, Capheus sin pensarlo se expone ante una multitud, pero por suerte da con unos sensates que quieren ayudarlo a mejorar su pequeño pueblo. Por último, Riley se expone voluntariamente para descubrir a otros sensates para que le ayuden a derrotar a Whispers y a la BPO (Biologic Preservation Organization). Gracias a esto, conecta con Old Man of Hoy, un hombre mayor que se ha pasado la vida escondido de la BPO, y con Puck, quién está conectado con 378 sensates.

Por último, esta segunda temporada nos ha mostrado lo ocurrido con el primer clan que Angelica alumbró, pero la pregunta es: ¿seguirá alguno vivo?


Orgía sentimental

El reparto de Sense8 en una escena de la serie de Netflix

Algo con lo que nos sorprendió Sense8 en su primera temporada fue su libertad a la hora de tratar la sexualidad de sus personajes y sus relaciones sexuales. Sin adornos ni florituras descubrimos cómo los sensates se sentían atraídos los unos por los otros dejando atrás su sexualidad y dando rienda suelta a la pasión que a menudo desembocaba en auténticas orgías.

En esta temporada eso ha cambiado, ya no veremos orgías carnales, sino que veremos orgías sentimentales. Los sensates ya no se dejan arrastrar por la pasión y el sexo, sino por las emociones y los sentimientos que viven en cada momento. El clan ahora se conecta de una forma más profunda, lo que hace que los ocho compartan más situaciones juntos y ya no veamos la separación que había durante la primera temporada donde unos tenían más relación con otros. Esta temporada hemos visto cómo Sun y Riley conectan con Kala de una forma más intensa, cosa que no hicieron en la anterior temporada; cómo Wolfgang ahora piensa más en sus actos debido a Kala ; o cómo Sun y Lito siguen siendo un gran tándem.

Todo esto ha hecho que Sense8 haya pasado de explorar la superficialidad de los cuerpos a explorar el interior de las sentimientos, dando un matiz más profundo a las tramas y otorgando a los personajes diferentes dimensiones que hacen que descubramos las diferentes caras de los sensates. 



Demasiada información

Brian J. Smith en una escena de la segunda temporada de Sense8, Netflix

Si algo ha caracterizado a esta temporada es la gran cantidad de información sobre los sensates que nos han dado. Información sobre la BPO, sobre el primer clan engendrado por Angelica e incluso información sobre otros clanes. Esto no es en sí negativo, pero sí lo ha sido la forma tan rápida y desordenada de hacerlo. Lana Wachowski quiere transmitir demasiada información del insólito universo que ha creado junto con su hermana que en ocasiones no deja respirar al espectador para que asimile la información. 

A esto hay que añadirle vacíos de información que, aunque no son importantes, habrían ayudado a que las tramas fluyeran, como es el caso de Sun, que de repente abandona la casa de su maestro para estar en una azotea para el momento siguiente estar alquilando una habitación de un hotel.


La resolución de las tramas

Otro de los problemas de esta temporada ha sido la resolución de tramas, sobre todo al final de la temporada. Un gran final realizado de forma rápida que, unido a la falta de información, transmitió mas caos e hizo que no llegáramos a una plena catarsis. 


Ausencia de escenas subidas de tono

A pesar de que esta temporada, como he mencionado antes, tiene como punto fuerte las orgías sentimentales, la ausencia de orgías carnales a las que nos tenían acostumbrados en la primera temporada se ha notado, ya que se habían convertido en un símbolo característico de la libertad de la serie. Lana, devuélvenos las orgías. 

El reparto de Sense8 de Netflix disfrutando del Sao Paulo Pride

Con la segunda temporada vista y analizada solo espero que la tercera temporada (todos deseamos que renueve), por un lado, nos muestre más la relación que puede llegar a ver entre los diferentes clanes de sensatesasí como la relación, mas allá de la mente, de Kala y Wolfgang, además de ver cómo el resto de parejas afrontan sus relaciones. Por otro lado, me gustaría saber más sobre cómo un clan afronta el alumbramiento de otro (¿Os imagináis a Lito dando a luz a un clan? Yo estoy deseando verlo). Por último, espero que en la tercera temporada nos den respuestas a: ¿Qué tienen pensando hacer con Whispers? ¿Cómo afrontarán Amanita y Nomi su boda? ¿Lito le contará que es un sensate a Daniela y Hernando? ¿Volarán éstos a Londres para sumarse a la aventura? ¿Cuál es el propósito final de la BPO? 

Con todas estas preguntas en el aire, deberemos aguantar hasta que sea renovada por una tercera temporada y a su futura emisión, que, previsiblemente, será dentro de dos años.

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]