Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

31 de marzo de 2017

'Legion' y su season finale, una maravilla parasitaria

Fotograma de Dan Stevens interpretando a David Haller en 'Legion'

El pasado miércoles, FX emitió el último episodio de la primera temporada de Legion. Y en TV Spoiler Alert estamos igual que sus protagonistas: en los albores de la batalla. Internet se ha convertido en la arena de una guerra encarnizada cuyo objetivo es descubrir si Legion mola o no mola. Y yo soy de los primeros. Legion es sensancional. Hace unas semanas, Alberto Fernández hablaba sobre la narrativa liosa y pesada de la serie de FX. No está solo en esta pérdida de interés por la ficción. Son varios los que claman la interesante pero repetitiva estética que sirve como envoltorio de una historia vacía. Sin embargo, cada semana se me tuerce la mandíbula y pongo los ojos como platos mientras me derrito frente a la pantalla. La ficción creada por Noah Hawley mantiene un nivel sobresaliente a lo largo de sus ocho episodios y, en ocasiones, sobrepasa ese límite. 

No debemos olvidar que detrás de este proyecto están Marvel y Bryan Singer. Tampoco debemos olvidar que Hawley resucitó Fargo en formato televisivo para el mismo canal con un resultado brillante a la altura de los Hermanos Coen. Las tres patas de este puzzle han querido ofrecernos una historia diferente sobre superhéroes y lo han conseguido. David Haller (interpretado por Dan Stevens) no era conocido en el mundo audiovisual marvelita de los X-Men. En cambio, en los cómics es considerado como un mutante extraordinario, fuera de lo común, con ciertos aires de antihéroe y con demasiados problemas derivados de una esquizofrenia mezclada con un elevado poder mental.

Imagen de Dan Stevens como David Haller en 'Legion'
Retratar, con imágenes en movimiento y personas de carne y hueso, la batalla mental que se libra en la cabeza de David ha sido reto muy complejo. El personaje pedía a gritos una fotografía y un estilo que también estuvieran alejados de lo habitual. No ha sido un estilo estático y se han utilizado herramientas variopintas, desde el color hasta la música, pasando por la animación y los efectos especiales profesionales y cutres.

Pero, por delante de los momentos musicales, las cámaras lentas, las explosiones, las escenas en completo silencio o las pizarras animadas, existe una narrativa compleja que sirve como vehículo tangible de la lucha entre David y Amahl Farouk, el Rey Sombra; el parásito que vive en el cerebro de Haller desde que era pequeño. La temporada ha evolucionado al mismo tiempo que evolucionaba el punto de vista del propio protagonista. Nuestro conocimiento no iba por delante e íbamos aprendiendo a la vez. Al comienzo, la realidad se presentaba estereotipada, monótona y llena de clichés en un hospital mental. Nuestro protagonista era un enfermo más. No sabía lo que ocurría dentro de su cabeza. No sabía quién era. Y nosotros tampoco nos esperábamos esos giros y desenlaces tan sorprendentes.

A primera vista, es cierto que todo parece confuso por la cantidad de saltos en el tiempo y las limitaciones en el punto de vista. ¿Quién era ese monstruo feo de ojos amarillos? ¿Por qué Lenny cada vez parecía más terrorífica? Desconocíamos qué era verdad y qué no en el pasado y presente de David, al igual que el resto de personajes. Sin embargo, esta confusión no era más que un desesperado intento del mutante parásito por esconderse en la mente de David. Ya lo había conseguido a lo largo de su vida como un perro, un muñeco cabezón, un monstruo asqueroso o, incluso, como si fuera su amiga Lenny. No obstante, Farouk no contaba ni con el amor incondicional de Sydney, ni con un desarrollo exponencial de los poderes de David ante la amenaza de la Divison 3. Estaba acorralado, lleno de energía y era su única oportunidad para hacerse con el control total del cuerpo.


Este pulso por el control mental y corporal del personaje, una dualidad clásica en la filosofía y origen de infinitas reflexiones, es la razón de habernos deleitado con momentos mágicos, terroríficos, emocionantes e inéditos en un episodio de televisión. Nadie se podía imaginar que una ficción podía arriesgar tanto para contar, de forma pausada, una historia breve por fuera y laberíntica por dentro. Legion deja claro desde el principio que no es para cualquier espectador; es de paladares y cerebros exquisitos. Dejarse llevar por la narrativa, deleitarse con la estética y unir las pequeñas piezas de información han sido los pasos a seguir para disfrutar al 100% de esta temporada.


El principio del verdadero mal

La segunda temporada de Legion ya está confirmada, consecuencia de un innegable éxito tanto de público como de crítica. No dudo en que parte de la estética de la ficción se mantenga en 2018, pero lo interesante es que su continuación confirma que lo que hemos visto hasta ahora solo era un aperitivo, una presentación a fuego lento de la verdadera amenaza de esta ficción: Farouk. El season finale ha servido como epílogo de la batalla mental de David para conseguir ser él mismo, sin nadie más enredando en su cabeza, y descubrir el potencial de sus extraordinarias habilidades mentales. Sin embargo, Farouk anda suelto, ha parasitado a Oliver Bird y sus intenciones no parecen muy positivas. Además, David, en una escena post-creditos que lleva el sello Marvel, ha sido atrapado por un artefacto volador (que no es una pokeball) cuyo origen desconocemos. ¿Será Division 3 incordiando a pesar de la minitregua para enfrentarse juntos contra el parásito? ¿Vamos a tener doble villano en Legion?

En cualquier caso, mi optimismo no tiene techo, puesto que todos los personajes principales han sobrevivido y aguantado los carros y carretas de todas las refriegas kafkianas dentro y fuera de la cabeza de David, plano astral incluido. Me había hecho a la idea de que algún protagonista iba a morir, pero nos aseguran una segunda temporada con un reparto para el que solo tengo elogios por sus impecables interpretaciones; especialmente la de Aubrey Plaza (Lenny) que posee un talento desbordante y está dispuesta a todo en cada escena; sin límites.

Fotograma de Aubrey Plaza en 'Legion' dando vida a Lenny

No dudo que nuestro nuevo telépata favorito (por debajo siempre de su padre, el querido Charles Xavier) seguirá siendo el centro de la serie, pero esta liberación parasitaria tendrá como beneficio un desarrollo todavía más profundo del resto de personajes, ya sean a través de sus poderes, o a través de sus identidades como seres humanos. Un adelanto de esto lo hemos tenido ya en el prólogo del último capítulo con la vida de Clark, después del ataque en la piscina. Esperemos encontrar esa misma predisposición con el pasado y presente de personajes como Melanie o Syd. Incluso es posible que aparezca algún nuevo mutante (malo, bueno, qué más da) con poderes igual de originales que los que hemos visto hasta ahora.

Con vistas al 2018, Noah Hawley ya ha dejado caer algo importante sobre la segunda temporada y que ofrece un valor inmejorable a la serie: aunque habrá referencias identificables por los fans de X-Men (como esa última mención a Equinox, un mutante de Marvel), Legion se intentará desmarcar de las historias de los cómics y del gran universo de superhéroes para contar su propia historia, sin presiones a la hora de ajustarse a las líneas temporales de las películas de Bryan Singer (de hecho Legion es muy atemporal e inconcreta). Eso sí, si aparecen James McAvoy o Patrick Stewart para dar vida al Profesor X, no seré yo quien se oponga. 


COMENTARIOS

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Rubén Palmero

name[Rubén Palmero] image[https://3.bp.blogspot.com/-1F8hqkAYus0/WE5hoATPW3I/AAAAAAAAHtI/5RZzE0BW0fs1sa2IDAKb5RCJfK0bqbu-wCLcB/s1600/426221523_173296_5821208090184227454.jpg] description[Acafan de día y Cylon de noche, soy un canario amante del audiovisual en general (series, películas, videojuegos, etc) y de la escritura. Coleccionista enfermo y desordenado de capturas de pantalla. Mis deidades son Bergman, Ozu y Netflix.] instagram[https://www.instagram.com/henry_wotton_] website[https://strangershows.wordpress.com]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]