Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

20 de febrero de 2017

'Scandal' más allá de la ficción

Portada de Scandal (ABC)

En estos últimos años, las series basadas en hechos reales se han puesto de moda y han cosechado grandes datos de audiencia. Ya sea por sed de conocimiento histórico o por el morbo que suscita ver a personajes conocidos reflejados en la pequeña pantalla, estas series sirven de gancho para la audiencia. Sin embargo, algunas de estas series son en realidad series de ficción que, por muy inverosímiles que parezcan, contienen elementos de la vida real. 

Un ejemplo es Scandal, creada por la maestra del drama, Shonda Rhimes. La serie centrada en una abogada experta en manejar todo tipo de crisis y escándalos que rodean el panorama político estadounidense es una especie de culebrón hollywoodense, cuyas tramas son de lo más extravagante que hay en la televisión actual. Desde conspiraciones, manipulaciones, secuestros y asesinatos hasta líos amorosos y trapicheos electorales. Cuando los trapos sucios (muy sucios) de la élite política salen a la luz, aparece en escena Olivia Pope, capaz de cometer delitos de todo tipo, algunos merecedores de pena de muerte. En definitiva, todo vale con tal de salvaguardar la imagen pública. El Washington ficticio confirma los peores prejuicios que el ciudadano de a pie tiene sobre los gobernantes del país, pero lo cierto es que esto no ha sido un impedimento para que las propias clases políticas, encabezadas por los Obama y Hillary Clinton, se hayan declarado fans incondicionales de la serie. 

Michele Obama, Bellamy Young y Ellen DeGeneres

En Scandal, la política, más que un deporte de contacto, es un juego criminal. Los políticos son cínicos y corruptos, los periodistas, manipuladores, y los espías, propensos a vulnerar la ley. Ante este panorama ¿quién se podría imaginar que la serie está (parcialmente) basada en hechos reales?. Lo cierto es que varios personajes tienen sus homólogos en la vida real y algunos de los sucesos están basados concretamente en la administración de George H. W. Bush, presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993. Aquí os traemos algunas de las coincidencias más destacables de Scandal con la vida real:


Olivia Pope - Judy Smith

Kerry Washington y Judy Smith de Scandal.

El personaje de Olivia Pope marcó un antes y un después en la pequeña pantalla por convertirse en la primera protagonista negra de una serie dramática de televisión en casi cuarenta años en EE UU. Pero lo cierto es que este personaje tan peculiar no nació de la mente de Shonda de un día para otro, sino que se inspiró en una abogada de carne y hueso llamada Judy Smith, quién fuera subdirectora de comunicación de la Casa Blanca durante el gobierno de Bush padre y fundadora de su propia agencia llamada Smith & Company. Además, publicó un libro llamado Scandal en la editorial Alienta.

Shonda Rhimes la conoció cuando fue becaria en un bufete de abogados en Washington y quedó fascinada por la figura de esta experta en arreglar reputaciones, hasta tal punto que le prometió crear una serie basada en su vida. Judy Smith lleva 20 años ocupando un segundo plano en las fotos cada vez que se produce un escándalo mediático en Estados Unidos. Sin embargo, su figura se hizo muy visible por gestionar el caso Lewinsky, puesto que el affair que mantuvieron esta joven exbecaria de la Casa Blanca y el entonces presidente de los EEUU, Bill Clinton, supuso uno de los mayores escándalos en en país.  

Judy Smith y Monica Lewinsky

La apagafuegos ejerce también como productora ejecutiva de Scandal y aconseja a los guionistas a la hora de concebir las crisis a las que se enfrentan los “gladiadores con traje” o, como Smith se refiere a los suyos, “superhéroes de la Liga de la Justicia”. Mantiene una excelente relación con su homóloga en la ficción, Kerry Washington, que suele llamarla al menos una vez por capítulo para consultarle cómo afrontaría ella alguna situación, además de calcar de ella varios detalles clave, como la tendencia a vestir de blanco y de firmas de lujo. Eso sí, Smith insiste en aclarar que no va moviendo cadáveres por Washington, ni se ha acostado jamás con ningún Presidente de los EEUU. 

Hollis Doyle - Donald Trump 

Henry Gregg (Hollis Doyle) y Donald Trump

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también tuvo su homólogo en la ficción. Las similitudes entre estos dos personajes son innegables y van más allá de lo físico. Dos hombres de negocios, políticamente incorrectos, que se presentan como candidatos del partido republicano con un discurso antiinmigración y machista. Las semejanzas son tan evidentes que la propia Shonda confesó que tuvieron que cambiar algunos guiones porque reflejaban una situación o un discurso que se acababa de producir en la vida real, lo que podría acarrearles problemas. Sin embargo, en contraste con la realidad, Hollis Doyle no consiguió alzarse con la victoria, al ser superado por Mellie Grant quien, finalmente, se convirtió en la candidata del partido republicano. Esto nos hace pensar que, incluso para la esperpéntica Shonda, la posibilidad de que un hombre con el carácter de Trump se convirtiese en el líder del “mundo libre” era demasiado inverosímil. Como se suele decir, en esta ocasión la realidad superó a la ficción. 


Mellie Grant - Hillary Clinton 


Bellamy Young y su fuente de inspiración, Hillary Clinton.

El personaje de Mellie Grant está inspirado en varias primeras damas de USA. Sin embargo hay una esposa con la que coincide casi de pleno: Hillary Clinton. Son abogadas graduadas en la Universidad de Yale, ambas fueron primeras damas y senadoras (Clinton del Estado de Nueva York y Mellie del Estado de Virginia) y las dos se postularon a la presidencia con el objetivo de convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos. La única diferencia es que Clinton fue candidata demócrata, mientras que Mellie es republicana. Otro aspecto que tienen en común es la infidelidad de sus maridos. Al igual que en su día la infidelidad de Bill Clinton con Monica Lewinsky fue una de las noticias más comentadas en el mundo, la infidelidad de Fitz con Olivia Pope no solo pasó por el escrutinio de la mirada pública, sino que llegó a ser de los temas más comentados de la Casa Blanca ficticia. La diferencia está en que Bill y Hillary hicieron las paces y continúan juntos a día de hoy, mientras que la relación amorosa entre Fitz y Mellie en Scandal se rompió definitivamente. 

Intentos de asesinato

Fitz y Cyrus en una escena de Scandal

En esta última temporada de Scandal nos quedamos boquiabiertos con el inesperado asesinato de Frankie Vargas unas horas después de su elección como presidente. Anteriormente, en la segunda temporada, Fitz ya había sobrevivido a un intento de asesinato en la celebración de su 50º aniversario. Los intentos o, directamente, los asesinatos no son únicamente frecuentes en Scandal, también fueron una constante en la historia política estadounidense. Abraham Lincoln, James A. Garfield, William McKinley y John F. Kennedy fueron asesinados mientras ocupaban el cargo de presidente de los EEUU. Sin embargo, y a diferencia con la serie, fallecieron cuando ya habían sido nombrados presidentes por el Colegio Electoral, por lo que fueron sustituidos sin ninguna polémica y como contemplaba la ley, por su vicepresidente. Por su parte, lo que ocurrió en la serie con Frankie Vargas fue un caso único y sin precedentes, tal y como le explicó el fiscal del Estado, David Rosen, a Fitzgerald Grant. 

*

En estos momentos, ABC está emitiendo la sexta temporada de Scandal, que contará con menos episodios que las anteriores debido al embarazo de Kerry Washington. En vez de los 22 capítulos habituales, las extravagantes y alocadas tramas se repartirán únicamente en 16 episodios. Sin embargo, Pope & Associates volverán el año que viene tras la ya anunciada renovación de la serie por una séptima temporada. A pesar de esto y teniendo en cuenta que el mandato de Fitz está siendo alargado hasta la saciedad, parece muy probable que esta séptima sea la última entrega de la serie. La propia Shonda ya ha dejado claro que Scandal no seguirá la estela de Anatomía de Grey y  aseguró que el final de la serie se aproxima porque ya está escrito. 


COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]