Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

9 de diciembre de 2016

5 franquicias cinematográficas que queremos ver adaptadas a la televisión

Batalla entre Anakin y Obi-Wan

No hay día que pase sin que alguien en Hollywood haga bandera del gran momento que está viviendo la televisión en la actualidad. Claro está que no están mintiendo; hace tiempo que los actores dicen que los mejores papeles ya no se encuentran en el cine y el talento joven que está emergiendo detrás de las cámaras aboga por las series más que por las películas. Muchos creen que estos años serán recordados como una época dorada de la televisión, y la verdad es que no parece que la industria cinematográfica sea capaz de seguirle el ritmo.

Con estas cartas sobre la mesa, es inevitable plantearse si valdría la pena que algunas de las franquicias más conocidas de la gran pantalla hicieran la transición al mercado televisivo. De hecho, esto mismo es lo que deben haber pensado muchos ejecutivos de Hollywood, porque cada vez es más fácil ver grandes estudios delegando parte de sus propiedades a algún canal de televisión o servicio de streaming para su explotación. Disney crea tendencia, señores.

No es oro todo lo que reluce, sin embargo. El cine como tal es una institución histórica que, si me permitís la dramatización, ha cambiado el mundo; sería un error obviar el importantísimo papel que ha tenido y tiene en nuestra cultura. Aunque la industria de la televisión está haciendo un muy buen trabajo dejando su propia huella en la sociedad actual, aún no ha llegado al mismo nivel. Aquellos que intentan equiparar un medio con otro aún se encuentran con muchas dificultades, dificultades muy presentes también en esta lista que os presentamos a continuación. Aunque con ilusión y dinero se pueden mover montañas, conciliar los límites que impone la televisión como medio (que cada vez son menos, todo hay que decirlo) con las expectativas de unos fans acostumbrados a la espectacularidad de las salas de cine actuales, es el gran reto al que se enfrentarían todas estas franquicias si algún día se atrevieran a dar el salto a la pequeña pantalla.

Soñar sigue siendo gratis, de momento, así que aquí va nuestra lista de grandes franquicias cinematográficas que queremos ver adaptadas a la televisión:


1. Harry Potter

Harry, Ron y Hermione en el Gran Comedor

El primer nombre de la lista es también mi preferencia personal. Qué le vamos a hacer, uno no deja nunca de ser un Potterhead. J.K. Rowling es de esos escritores de infinita imaginación que crean todo un mundo y una mitología a modo de base sobre la que luego construir sus historias. La mejor parte de este tipo de narrativa es que hay mucho material que se cuela por las grietas y que acaba convirtiéndose en un baúl sin fondo de donde sacar ideas para nuevas entregas y proyectos. 

Desde que la saga de Harry Potter llegase a su final en 2011 con la última parte de Las Reliquias de la Muerte, Rowling ha ido espolvoreando pequeñas joyas de su imaginario en Twitter; detalles que en su día configuró en su mente para acabar de pulir personajes o tramas pero que no acabaron apareciendo ni en los libros ni en las películas. De hecho, así es como surgieron Newt Scamander y todo el guión de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

El mundo de Harry Potter es tan vasto y lleno de personajes entrañables que se podrían hacer quince series y aún nos quedaría tema para más. ¿No os apetecería ver cómo se conocieron los padres de Harry? ¿O explorar la historia de alguna de las otras escuelas de magia del mundo como Ilvermorny de Estados Unidos o Mahoutokoro de Japón? Os dejamos aquí algunas de nuestras ideas, para ir abriendo boca:

  • Las aventuras de Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta en Hogwarts. Si no veis el potencial de una serie sobre los años mozos de James Potter y sus amigos, es que no lo habéis pensado bien.
  • Ahora que ya tenemos a Harry, Ron y Hermione muy vistos, es hora de conocer a los estudiantes de otras escuelas de magia del mundo. Puestos a ser creativos, ¿por qué no crear los personajes protagonistas desde cero? Yo desde luego quiero conocer a los estudiantes de Mahoutokoro y descubrir cómo es el día a día de esta escuela de magia de Japón.
  • ¿Qué pasó después de ese final idílico de Las Reliquias de la Muerte Parte 2? Ver a los hijos de Harry y Ginny heredar el legado de su padre sin duda daría para una gran serie (vamos a correr un tupido velo sobre Harry Potter and the Cursed Child, por el bien de todos), aunque todos los personajes de esta segunda generación son interesantes. Teddy Lupin apenas tiene un par de párrafos en los libros y ni siquiera sale en las películas, y aún así se ha convertido en un fan favorite en las comunidades online. Seguro que a J.K. Rowling le encantaría poder contar su historia, especialmente teniendo en cuenta que sus trágicas circunstancias son un reflejo de las del propio Harry.
  • Lord Voldemort no siempre fue "El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado". Netflix o HBO, por nombrar sólo algunos candidatos, podrían apostar por una serie un poco más oscura que explorara la infancia y adolescencia de Tom Riddle y su ascenso al poder. Con un lúgubre Hogwarts como escenario y Albus Dumbledore también paseándose por ahí, seguro que muchos verían con buenos ojos esta adaptación.



2. Star Wars

Rey conversando con BB-8

Es evidente que actualmente Star Wars está viviendo un nuevo amanecer, tras el fracaso que supusieron para George Lucas y Lucasfilm las infames precuelas. Aunque el Episodio VII ha sido acusado de ser una copia de Una nueva esperanza y lo que hemos podido ver hasta ahora de Rogue One parece indicar que tampoco se han desviado mucho de la fórmula habitual, el solo hecho de que Disney esté apostando por stand-alones ya señala una cierta voluntad de innovación.

Y, ¿qué mejor forma de innovar que empezar de cero en un medio completamente diferente como la televisión? Para ser justos, Star Wars ya cuenta actualmente con una serie de animación de mucho éxito que además sigue el cánon de las películas, pero la forma de llamar la atención del público a lo grande sería con una serie de acción real que no escatimara en gastos y nos diera esas espectaculares batallas de sables láser que tanto nos gusta ver en la gran pantalla. Vale, es mucho pedir, pero a lo mejor Netflix se apunta.

Star Wars es la historia de un universo entero, con planetas, razas y culturas de toda clase, del que sólo hemos visto la punta del iceberg. Si hay una franquicia cinematográfica con infinitas posibilidades en televisión, es ésta. Personalmente, me encantaría ver una serie centrada en la Academia Jedi y el día a día de los jóvenes padawans que están aprendiendo los caminos de la Fuerza, à la Hogwarts. Aunque ésta es sólo una de un millón de tramas posibles, si es que algún día Disney decide tomar la ruta de la pequeña pantalla con su franquicia más rentable.


3. Monstruos clásicos de Universal

Sofia Boutella rodando The Mummy

Vale, con éste hemos hecho un poco de trampa. Aunque aún no se ha estrenado ni la primera película de esta franquicia, ya sabemos que Universal tiene intención de reinventar sus propiedades más antiguas (con las que causó furor en la época dorada de Hollywood) y crear un universo extendido al estilo Marvel y DC a partir de sus grandes monstruos clásicos. Esta misma semana ha debutado el primer tráiler de la película que marcará el punto de partida de esta nueva retahíla de cintas, The Mummy, y la cosa no pinta nada mal. Además, ya en este tráiler podemos encontrar pequeñas migajas de pan que nos señalan sutilmente la conexión entre esta primera entrega de la saga y el resto de films que están por venir; a.k.a. Russell Crowe interpretando al Dr. Jekyll (¡y Mr. Hyde!).

Igual que Marvel y DC han tenido bastante éxito en su transición a la pequeña pantalla, Universal podría sumarse al carro y delegar algunas de sus propiedades menos conocidas en su departamento de televisión. ¿No os apetece una serie sobre el Monstruo del Pantano? ¿Bigfoot? ¡A mí desde luego que sí! Hay que tener en cuenta que el éxito de una empresa de este tamaño depende de encontrar el equilibrio entre el presupuesto televisivo estándar y los efectos especiales necesarios para que una franquicia así se luzca. Una dificultad con la que inevitablemente se van a encontrar todos los títulos de esta lista, ahora que nos tienen tan bien acostumbrados con efectos especiales espectaculares en pantallas gigantes 3D e IMAX. De hecho, esta falta de correlación entre la calidad visual de las películas y la de las series ya es la crítica más recurrente que reciben Marvel y DC.


4. X-Men

La primera 'X-Men' se estrenó en el año 2000

Desde que Marvel es liderada por Disney funciona como un engranaje bien engrasado, pero las cintas de X-Men de FOX chirrían por todas partes. Como bien dicen en el otro lado del charco, hasta ahora esta franquicia ha sido más bien un hit and miss. Es además por todos conocido que FOX se ha aferrado a sus derechos sobre los X-Men y no deja que Marvel colabore en ninguna capacidad, a diferencia de Sony con Spider-Man. De todos los títulos que conforman esta lista, los inquilinos de la Mansión X son seguramente los que más necesitados están de un cambio de aires.

Sí, antes de que saltéis a mi yugular, sé de la existencia de Legion (que, por cierto, acaba de estrenar tráiler). Es verdad que FOX ya se ha decidido a llevar algunas de sus propiedades a la parrilla televisiva, pero Legion es un estilo completamente diferente al de las películas de X-Men y, aunque se nos ha prometido que vivirá en el mismo universo y seguirá el mismo cánon, no parece que la historia vaya a entrelazarse efectivamente con las tramas y los personajes de éstas. Es más, según los expertos en la mitología de los X-Men, el protagonista al que da vida Dan Stevens es tan complicado en si mismo que mezclarlo con el resto de mutantes supondría un problema serio a la hora de mantener la continuidad de la saga cinematográfica actual. En definitiva, si se trata de llevar esta franquicia a la televisión, tal vez lo mejor sería centrarse en otra cosa, algo nuevo que no hayamos visto aún. Un soplo de aire fresco muy necesario a estas alturas; recordemos que la primera película de la franquicia, X-Men, se estrenó hará ya 17 años.

Con el showrunner adecuado y una productora dispuesta a dedicarle el tiempo y el dinero que merece, X-Men es la franquicia perfecta para ser llevada a la televisión. Este tipo de historias, que requieren un reparto extenso y un guión que sepa dividir correctamente los minutos entre los diversos protagonistas, gritan "serie" lo mires por donde lo mires. De hecho, iría un paso más allá y diría que la televisión no es solo el mejor medio para dar vida a los X-Men, es también la única manera de hacerles justicia de verdad.

Si de encontrar el candidato ideal a showrunner se trata, yo lo tengo clarísimo: hey, hermanos Duffer, ¿tenéis algún plan después de Stranger Things? Seguro que sí, ahora que son el dúo creativo más cotizado de Hollywood después de los mismísimos hermanos Russo. Dificultades logísticas aparte, son sin lugar a dudas mi primera opción. Ya han demostrado este verano que son unos genios escribiendo y dirigiendo niños, especialmente niños con poderes sobrenaturales que te enamoran desde el primer episodio, ¿no os suena a New Mutants? Sí, también estoy al corriente de que ya existe un proyecto para llevar a los New Mutants a la gran pantalla, pero este grupo de superhéroes adolescentes en fase de aprendizaje funcionarían mucho mejor si pudiéramos conocerles semana a semana. ¿Estáis de acuerdo?


5. Los Juegos del Hambre

Jennifer Lawrence alcanzó la fama interpretando a Katniss Everdeen

Los Juegos del Hambre fue una vez la franquicia estrella de Lionsgate, pero las dos últimas entregas, encargadas de poner punto y final a la historia de Katniss Everdeen, no acabaron de convencer ni a fans ni a críticos y decepcionaron en taquilla. En su momento, cuando la franquicia aún estaba en auge, ya se habló de expandir la historia más allá de los libros de Suzanne Collins, pero el proyecto quedó congelado cuando los resultados de las dos últimas películas no fueron tan buenos como se esperaba. Ahora que ya han pasado unos años y el público no está tan saturado de heroínas jóvenes adultas luchando por salvar el mundo en escenarios distópicos, es un buen momento para recuperar esa idea.

La mitología de Los Juegos del Hambre va mucho más allá de Katniss, Peeta y sus pormenores. No hay duda de que la franquicia saldría beneficiada si se decidiera expandir este mundo (que apenas conocemos, por cierto) en un nuevo formato y con un enfoque distinto. Ahora que no vamos a buscar un blockbuster, podemos centrarnos en otras peculiaridades de la saga que nos llamaron la atención cuando leíamos los libros o veíamos las películas pero que no tuvimos oportunidad de conocer en detalle.

Hay muchas preguntas que, después del final de Sinsajo Parte 2, aún siguen sin respuesta. ¿Cómo acabó el mundo tal y como lo conocemos abocado a este escenario distópico? ¿Qué pasó en esa anterior revolución del pueblo que llevó a la mismísima creación de Los Juegos del Hambre? ¿Cómo han vivido la insurrección del Sinsajo los otros distritos, especialmente aquellos que ya estaban conformes con el status quo? ¡Esto desde luego da para serie! Por no hablar de todos los personajes secundarios que merecen ser los protagonistas de su propia historia, como Haymitch, Finnick, Effie, el Presidente Snow, Johanna, etc. Bien aprovechado, Los Juegos del Hambre es the gift that keeps on giving.


Bonus 

Hay un par de franquicias más que no han llegado a meterse en la lista por muy poco pero que merecen al menos ser mencionadas:


Piratas del Caribe

Aunque la apuesta de Disney basada en una de sus atracciones ha visto tiempos mejores, Piratas del Caribe sigue siendo una de las franquicias más entretenidas de los últimos tiempos. Si Netflix o Amazon se atrevieran con una temporada cortita dedicada a uno de estos personajes secundarios entrañables que tanto nos gustan (te estoy mirando a ti, Sr. Gibbs) seguro que el resultado sería interesante. Hay que reconocer que no es tarea fácil; otras series que han querido llevar los piratas a la pequeña pantalla, como Black Sails de Starz, han cosechado audiencias y críticas más bien mediocres, pero confiamos en Disney y su habilidad de convertir en blockbuster todo lo que toca.

A todos nos gustaría ver a Jack Sparrow haciendo de las suyas en televisión


El Señor de los Anillos

Seguro que muchos ya os estáis lanzando a la sección de comentarios para dejar constancia de que NO, ¡El Señor de los Anillos no se toca! La verdad es que después de El Hobbit hemos quedado un poco quemados, pero, ¿quién puede negarse a un pedacito más de la Tierra Media? La mitología creada por J.R.R. Tolkien es tan abundante que daría para cuantas series quisiéramos y, con el guión adecuado, el resultado podría ser de lo mejor que se ha visto en televisión. Vas a tener que perdonarme Juego de Tronos, pero si El Señor de los Anillos llega a mi sofá en pequeñas dosis semanales, no hay más que hablar.

Smeagol Lord of the Rings


Hasta aquí nuestra lista de grandes franquicias cinematográficas que nos gustaría ver adaptadas a televisión. ¿Cuál os ha gustado más? ¿Qué otros títulos añadiríais vosotros? A lo mejor Las Crónicas de Narnia o The Fast and the Furious podrían encontrar su hueco también en la parrilla televisiva, si se le echa un poco de imaginación al asunto. ¡Que el debate no pare!

COMENTARIOS

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz Garcia] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. No da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]