Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

14 de diciembre de 2016

5 momentos geniales y no tan geniales de 'Las cuatro estaciones de las chicas Gilmore'

Las cuatro estaciones de las chicas Gilmore en Netflix

El año en la vida de las Gilmore nos ha dejado a todos un poco tocados, cuando no embriagados de nostalgia y gratitud. Gratitud por ponerle arreglo, al fin, a aquella desastrosa séptima y última temporada de la serie, pero sobre todo por dejarnos pasear una vez más por ese pueblo de postal, atemporal y cursi que es Stars Hollow y volver a escuchar el diálogo agudo e ingenioso de Lorelai.

Y si bien vería y veré todo lo que Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino quieran darnos, a lo “toma mi dinero y corre”, eso no quita que este regalo de cuatro películas episodios haya tenido sus claros y sus oscuros. Empecemos por estos últimos, que algunos eran incluso necesarios, como la crisis de Rory.


NO TAN GENIALES

5. La piscina comunitaria

Lorelai y Rory son muy divinas, sí, y verlas tomando el sol, con mozos de sombra y Luke de socorrista, es una estampa pintoresca, divertida y efectiva. Hasta que me di cuenta, claro está, de que la escena sólo sirve al propósito de que Rory y Lorelai se rían de una persona con sobrepeso en bañador. Parece que no hemos aprendido nada del incidente de la bailarina de ballet...

4. Berta y su familia

Berta criada Gilmore Girls

El gag recurrente de Berta y su familia (los nuevos criados de Emily), que parecen haber invadido la mansión Gilmore, es confuso y casposo a partes iguales. Ejemplo de ello son las coletillas continuas de “No sé qué idioma están hablando” o “No tengo ni idea de qué cocina esta gente, pero está bueno”. Estas escenas comportan un retrato bastante problemático de los sudamericanos, que denota un desinterés cultural importante, y lo peor es que no creo que sea por pereza, sino por una dudosa búsqueda de comicidad facilona.

3. El musical

christian borle sutton foster gilmore musical

Ay, Dios. Ese momento en el que todos somos Lorelai, la única persona con un juicio medianamente decente como para saber que Sutton Foster es fantástica, pero que con eso no basta. Este tipo de cosas hacen mucho daño a la percepción que mucha gente tiene de los musicales, y por ahí no paso. Supongo que la gracia era poner de manifiesto que nada bueno puede salir de Stars Hollow, pero vaya una gracia más desafortunada e innecesariamente larga.

2. Logan y la Brigada de la Vida y la Muerte

Una escena que me produce sensaciones encontradas es el viaje a Oz de Rory. Es tan deliciosa en el aspecto visual, como forzada y pretenciosa en las poses de sus personajes. Y, aunque establece un paralelo exquisito entre Rory y Dorothy en cuanto que despedida de una parte muy significativa de su vida (Logan), me es imposible no ver también el retrato de unos niños privilegiados y caprichosos rescatando a Rory de la agonía de ser una chica de ciudad atrapada en el hastío de una vida de pueblo. Get over yourselves, kids.

1. La vida amorosa de Rory

Rory Gilmore Girls caída

Rory, pequeño desastre animal. La Rory que nos encontramos en A Year In the Life se estrella con la adultez de una manera tan dolorosa que ni todo el claqué antiestrés de este mundo podría ayudarle. Y se lo busca, al menos en el plano sentimental, empezando por lo que le hace a Paul, ese novio del que nunca nadie se acuerda y con el que continúa saliendo mientras mantiene el affair con Logan, quien, recordemos, está prometido. Lo que vienen siendo cuernos por partida doble, vamos. Eso no está bien ni aunque te llames Rory Gilmore.

*

Como sé que más de uno se me va a echar encima, he dejado lo mejor para el final; pues dicho todo lo anterior, os invito a que os quedéis con buen sabor de boca: los mejores momentos lo compensan y curan todo.


GENIALES Y MARAVILLOSOS

Lorelai Rory Winter Gilmore Girls

5. Paris y sus crisis. Y su trabajo. Y las escaleras.

Qué personaje tan necesario esta Paris. Una no se da cuenta hasta que no la ve aparecer en pantalla. Su brutal honestidad y su fría y mordaz lógica constituyen el contrapunto inevitable a la burbuja de Rory y Lorelai, por bonita que sea. Aún no he terminado de entender el drama de subir y bajar las escaleras de su casa, pero la acompaño en el sentimiento. Y fijaos si sigue siendo uno de los mejores personajes de la serie que incluso le perdono esa manera tan confusa de vender los vientres de alquiler, si acaso por las reacciones de Luke cada vez que cree que tiene que acostarse con alguna de las anunciantes. 

4. The Gilmore Girls

Aunque dolorosa, la caída de Rory era necesaria. Rory no ha aprendido demasiado de sus errores, como demuestra el hecho de que haga lo de Logan después de todo el drama con Dean. Pero si al plano sentimental juntamos la incertidumbre de ser una escritora freelance en paro, nos sale un tocar fondo con el que es muy difícil no empatizar cuando se es de su quinta. Ahora bien, de ello nace la maravillosa idea de escribir sobre su madre y ella (gracias, Jess), que alcanza un culmen emotivísimo cuando se sienta en el despacho de su abuelo.

Gilmore Girl Famous Last Four Words

Pero cuando creías que “The Gilmore Girls” era la manera perfecta de cerrar el círculo, van y nos sueltan esas famosas cuatro últimas palabras, un final preocupante, desconsiderado y esperanzador a partes iguales. Preocupante porque, aunque algo recuperada de sus últimos batacazos, Rory está increíblemente incapacitada para algo así en este momento; desconsiderado, porque Lorelai no ha tenido tiempo aún de digerir el pastel de bodas siquiera, pero sobre todo porque es una mala moneda de cambio a todo el esfuerzo en criar a Rory lo mejor posible. Y, esperanzador, porque somos unos masocas, y para qué cerrar un círculo cuando podemos expandirlo con simetrías tan agridulces como repetir la historia.

3. Lorelai y Emily en el psicólogo

Si algo nos han recordado esas escenas en el psicólogo de Lorelai y Emily es que el meollo de la serie es el complejo entramado de las relaciones familiares. El duelo por la muerte de Richard deja una gran mella tanto en la madre como en la hija. Para la primera, esa mella se traduce en tener que averiguar quién es Emily sin Richard Gilmore y qué nuevo capítulo le depara su vida. Para la segunda, en una desorientación vital importante que le lleva a buscar formas de llenar ese vacío, como tener hijos o el viaje a lo mochilero. La terapia conjunta no hace sino agravar un poco el asunto, pues esos silencios tan largos no hacen sino acentuar esos incómodos dramas familiares pendientes que, como buena madre e hija, nunca lograrán resolver del todo. O, al menos, no entre las dos, sino por separado.

2. Lorelai y la historia de su padre

Lauren Graham es el alma de esta serie, y verla en la piel de Lorelai una vez más, con tanta facilidad e inmediatez, como si no hubieran pasado casi diez años, es sencillamente maravilloso. 

Lorelai Gilmore Wild

Pero si bien todos queremos a Lorelai cuando es divertida y habla muy rápido, ni qué decir de cuando hay emociones de categoría de por medio. La llamada a Emily para contarle uno de los mejores recuerdos que guarda de su padre es curativo por partida doble: primero, para Lorelai, quien parece hacer por fin las paces consigo misma y con el recuerdo de su padre, y segundo, para Emily, quien logra por fin quedarse con un buen sabor de boca y desdibujar el sempiterno temor de que Lorelai los considere unos padres horribles.

1. Emily y sus bullshit

Emily, Emily y mil veces Emily. Si esto fuera una competición (y un poco sí lo es), ella sería la ganadora indiscutible del juego de las Gilmore. Hablando en plata: estos cuatro capítulos han sido, en gran parte, la historia de su duelo y su reinvención. Y menuda clase magistral de actuación nos ha dado Kelly Bishop. Es difícil elegir un solo momento (Emily con vaqueros y camiseta desaliñada, por favor…), pero si hay que hacerlo, todos sabemos que sería el de la última reunión con las Hijas de la Revolución Americana.

Emily wins Gilmore Girls bullshit

Esos mundos de Oz que tan atractivos se le presentan a Rory, a Emily nunca le hicieron falta. Como deja claro en su salida triunfal de la reunión, Richard era el que hacía que tuvieran sentido, porque es evidente (digámoslo ya, por favor, que me está matando) que Emily es demasiado genuina y auténtica para andar rodeada de tanto idiota. Verla diciendo adiós al postureo y trabajando en un museo contando historias a los niños es catarsis pura.

*

No sé con vosotros, pero conmigo lo han conseguido: esas últimas cuatro palabras, sumadas a esta nueva y fortalecida Emily y el final feliz de Lorelai y Luke, me han dejado con ganas de mucho más. Sin duda ha sido un gran capítulo más para las Gilmore, pero no nos ha sabido a último. Y algo me dice que esa era la intención desde el principio. ¿Para cuándo Another Year In The Life, Netflix?

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]