Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

29 de junio de 2016

'Supergirl': pros y contras de su renovación en The CW


Antena 3 ya ha empezado a promocionar la llegada de Kara Zor-El a nuestros salones este verano, apostando una vez más (tal y como hizo el verano pasado con The Flash o con Arrow en su momento) por los superhéroes de DC.
Y es que el pasado otoño, con afirmaciones tan valientes como que Melissa Benoist (Glee, Whiplash) era la Annie Hall de los superhéroes, todo parecía apuntar a que éste sería el año de Supergirl. Sin embargo, la serie originalmente desarrollada por la CBS no ha brillado tanto como la de la del hombre más rápido del mundo, y muestra de ello ha sido que haya volado a la CW, cadena en la que sus discretas audiencias podrían encajar algo mejor.

Lo cierto es que la serie ha sufrido para ganarse el aprobado y alcanzar las expectativas tan altas que impone estar en la CBS, por lo que esta segunda oportunidad recibida bien podría hacer que alcanzara el notable, con menor presión y sufrimiento. 

Ahora bien, no seamos ingenuos, la mudanza a la CW plantea también preocupaciones de peso. Hoy en el blog repasamos qué deberían seguir potenciando para hacer de Supergirl una serie más redonda, y qué deberían evitar:


Pon una Cat Grant en tu vida


Calista Flockhart (Ally McBeal, Cinco hermanos) es la razón por la que ver la serie. Su personaje, Cat Grant, no sólo es feminista, culto e inteligente, sino que su carácter sarcástico y mordaz aporta el contrapunto que el ingenuo optimismo de Kara tanto necesita. Me quedo, sin duda, con algunas de las agridulces verdades sobre los millenials que le escupe a Kee-rah: 


Curiosamente, Cat representa también todo lo que está bien en este mundo con fangirlear sobre algo. Es la animadora personal de Supergirl, su fan número uno, y aunque en un principio su aproximación sea totalmente comercial y egoísta, acaba siendo su mayor defensora. 

Y, si me apuráis, no me importaría no resolver el enigma de si Cat conoce o no la verdadera identidad de Kara. El sentido común nos dice que sí, pero Cat sabe cómo mantenernos en tensión.

Problema: No han terminado de confirmar oficialmente que Calista vaya a continuar tras la mudanza de la serie a la CW. Al parecer, mudarse a Vancouver son palabras mayores, y parece ser que podríamos llorar su ausencia en unos cuantos episodios. Supongo que algo es mejor que nada.



Kara se gana la capa sin enchufes 


Aunque esos chats con Kara y Clark son lo más (lo más entrañable y lo más cutre al mismo tiempo), Supergirl necesitaba estar libre de Superman al menos durante esta primera temporada para ganarse el título de heroína por sus propios méritos. 

En ese sentido, han retratado bien la lucha de Kara por ganarse el respeto de la gente y ser tomada en serio. Se ha ganado la capa sin despeinarse siquiera y con unos efectos especiales fantásticos. Pero Kara no es una buenaza simplona, y ha tenido sus altibajos, enfrentándose incluso a su propia caída en desgracia y dejándonos un bonito homenaje a Superman III para el recuerdo. 

 
¿A favor de la CW?: Hace poco confirmaban la noticia de que Clark Kent llegará a National City de la mano de Tyler Hoechlin. Tal vez Kara esté ahora lo bastante consolidada como Supergirl como para que Superman no le quite protagonismo, pero lo cierto es que la serie no lo necesita ni echa de menos. 

Problema: Una preocupación muy real es el recorte de presupuesto al que van a tener que enfrentarse en la CW y que pone en peligro la calidad de los efectos especiales.



Kara trae el factor alien a National City 


Por muy traumático que le resulte a Clark haber perdido un planeta natal del que no tiene recuerdos, hay poco pasado en el que rasgar por su parte, y el que hay le viene heredado. Sin embargo, los orígenes de Kara sí dan juego. Ella ha vivido trece años en Krypton. 
 
A la nostalgia por su antigua vida, se suma la sensación de no pertenecer a este mundo. Kara es literalmente un alien. Los flashbacks nos muestran cuánto le ha costado encajar desde adolescente, y cómo al ponerse la capa, por fin logra ser ella misma y desarrollar todo el potencial que se había visto obligada a esconder. 

Ahora Kara es una superheroína en una ciudad alegre. Y dejadme que puntualice lo de alegre, porque Central City hace lo que puede, pero sigue siendo Vancouver.

Problema: con la mudanza a la CW, el rodaje de la serie también se traslada a Vancouver, y mucho me temo que National City vaya a perder sus característicos tonos cálidos a favor del grisáceo permanente de Flarrow.



Unos secundarios a los que se les dedica tiempo 


La relación de las hermanas Danvers es otro aliciente para ver la serie. Chyler Leigh (Anatomía de Grey, No es otra estúpida película americana) hace un trabajazo dotando a Alex Danvers de fortaleza y dulzura a partes iguales. J'onn J'onzz (David Harewood, Homeland), es el último marciano, un refugiado que se ha visto obligado a ocultar su verdadero aspecto para no ser cazado por el gobierno. Una situación bastante parecida a la de Kara.
 
Maxwell, prisionero, pero feliz con poco: "¿Por qué no me traéis unas latas de Dr. Pepper y acceso a mi cuenta de Netflix?" 

Pero si hay un personaje al que quiera la pantalla ése es Maxwell Lord. Interpretado por Peter Facinelli (Crepúsculo) con las dosis de arrogancia y magnetismo que necesita, este archienemigo de Kara aporta el factor antihéroe a la serie. Y nos regala algunos momentos de tensión sexual tanto con Cat como con Alex bastante interesantes. Si todos los malos fueran así, salvar el mundo sería muy complicado. 

Puntos a favor de la CW: Ya hemos recibido noticias de un macrocrossover, y, aunque no sea estrictamente un secundario, sería genial volver a ver a Barry por National City. O a Kara por S.T.A.R. Labs e interactuando con Cisco.

Problema: La CW no siempre sabe desarrollar bien sus personajes secundarios. Es más, aún estoy a la espera de que se les dé un arco narrativo propio a Iris o a Caitlin en The Flash que no tenga que ver con relaciones sentimentales.



Kara debería estar soltera


La serie ha intentado vendernos un triángulo amoroso entre Winn (Jeremy Jordan, Smash), James Olsen (Mehcad Brooks, True Blood) y Kara que no tenía pies ni cabeza y que se ha solucionado con el emparejamiento de los dos últimos. Pero ha sido, por descontado, el hijo secreto de Cat Grant quien ha robado la escena. Con sólo dos capítulos, Adam Foster (Blake Jenner, Glee, y marido en la vida real de Melissa) se ha convertido en el único interés amoroso con una pizca de gracia y vidilla. No me importaría volver a verla esporádicamente en la CW. Cuando a Kara le haga falta una alegría o lo deje con James. 
 
A favor: Actores sin camiseta. Mehcad Brooks contaba con humor en una entrevista que va a tener que pasar más tiempo en el gimnasio ahora que Supergirl se emitirá en la CW. No es que me parezca importantísimo, pero si ellos mismos se toman con humor la marca de la casa, ¿por qué pasarlo por alto?

Problema: Ahora que parece que Kara y James van a estar juntos, espero que no vuelvan a intentar meternos con cuña los triángulos amorosos que no van a ningún sitio. Que nos conocemos, CW.



Bonus: curiosidades de las que queremos más


 

Recuperando la larga tradición de superhéroes que han dejado la capa para ocupar el papel de progenitores, y tomando el testigo de The Flash, que ya contrató a John Wesley Shipp (primer Flash televisivo) para interpretar al padre de Barry Allen, Supergirl ha decidido homenajear al universo kryptoniano por partida doble: Helen Slater, que protagonizó la película Supergirl de 1984, ahora da vida a Eliza Danvers, madre adoptiva de Kara; mientras que Dean Cain, protagonista de la serie Lois & Clark, ha pasado a interpretar a Jeremiah Danvers, padre adoptivo del que, por cierto, esperamos ver mucho más ahora que sabemos que sigue vivo.

 
Dean asegura saber todo lo que hay que saber sobre Superman, y nosotros le creemos.
En definitiva, sólo nos queda esperar que Supergirl encuentre en su nueva cadena el caldo de cultivo que necesita para consolidarse como una apuesta alternativa de superhéroe en la que prima el retrato de su protagonista. Y si eso tal vez ya nos lo ofrecía The Flash, ahora se suma el ser un alien y, sobre todo, el ser una mujer; un punto de vista que ya iba tocando explorar en el terreno de los superhéroes. Tras la cancelación de Agent Carter, ya sólo nos queda Kara.

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]