Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

13 de junio de 2016

El poder de los fans



La semana pasada se publicaba un artículo bastante incendiario sobre la toxicidad de las fandoms (esas grandes bases de fans de cualquier serie, grupo de música, libro o franquicia de la pop culture). En él se planteaba hasta qué punto las redes sociales (especialmente Twitter, Tumblr o Reddit) han propiciado que el fenómeno fan se haya vuelto influyente y perjudicial sobre el proceso creativo de los artistas. 

Con hashtags convertidos en trending topics durante horas, amenazas de muerte en el peor de los casos, o simplemente comentarios de tono muy desagradable en el mejor de ellos, los fans tienen más oportunidades que nunca para expresar sus opiniones y dirigirlas al buzón que les corresponde, ya sea el actor, productor o escritor de turno.



Y la visibilidad que otorgan estos medios han hecho que sus opiniones no caigan en saco roto. Cada temporada, las campañas de los fans, o la falta de ellas, hacen que los estudios cancelen o salven series, que otras cadenas rescaten las series canceladas (véase Community en su momento, o recientemente Nashville y Supergirl) e incluso que se hagan reboots de series que llevan años fuera de antena (Padres Forzosos el año pasado, próximamente Las chicas Gilmore, y esperemos que en un futuro Veronica Mars).

No me malinterpretéis, las series necesitan sus fans, necesitan sus espectadores. No hay nada más maravilloso que la pasión que nos despierta una serie que hemos disfrutado y que hacemos nuestra. Es precisamente esa pasión la que nos lleva a conocer tan bien a esos personajes que inevitablemente nos damos cuenta de cuándo los escritores están traicionando sus caracteres. Lo mismo ocurre con las adaptaciones de libros y cómics, donde además rivalizamos en conocimiento y apego por el material con los que lo adaptan; de ahí, por ejemplo, las quejas por las últimas temporadas de Arrow.

Pero una cosa son las críticas y las quejas (necesarísimas por cierto) y otra el sentimiento de propiedad y derecho que se despierta en los fans tras su inversión de tiempo y dinero en una serie, ya sea para financiar una campaña de Kickstarter (lo que explica la descafeinada, aunque muy disfrutable, película de Veronica Mars, hecha por y para los fans), o para mantener algo en cadena.



Hace unas semanas, os hablábamos del caso de The 100 y toda la controversia en torno a la muerte de un personaje LGBT, Lexa. Dejando a un lado el interesante debate que abrió en torno a la muerte indiscriminada de personajes de este colectivo en televisión, los fans alzaron el puño contra los escritores y el creador de la serie, cabreados porque se les había “prometido” que el personaje no moriría y, en parte, porque se rompía una pareja muy querida (la formada por Clarke y Lexa).

Y, aunque en seguida descubrimos que la muerte de Lexa era necesaria desde un punto de vista narrativo para hacer avanzar la temporada, el mal ya estaba hecho y la audiencia boicoteada. No sabemos aún si estas quejas y campañas influirán sobre la escritura de la cuarta temporada, pero lo que está claro es que han perdido el apoyo de un gran número de fans y querrán hacer algo por recuperarlo.

Glee y su última temporada se llevan la palma como ejemplo más claro de cómo las quejas de los fans pueden llegar a influir en el desarrollo narrativo de una serie para mal. Porque si bien los escritores y productores se encontraban totalmente perdidos y cansados de su propia serie (terrible, por cierto), no se les ocurrió otra cosa que intentar contentar a los fans de la manera más obvia y, si me apuráis, dañina: dándoles todos los finales felices posibles a las parejas más “shippeadas” o apoyadas, culminados en ese gran sinsentido de doble boda gay de Santana y Brittany y Blaine y Kurt.



No sin antes reírse un poco de los fans, claro está. Porque ese capítulo en el que Sue decide convertirse en la mayor fan de Klaine, y llega al tiranismo absoluto de encerrarlos en un ascensor para forzar una reconciliación absurda entre los dos, ha sido interpretado por muchos como un guiño cruel al comportamiento de los gleeks obsesionados con sus ships (parejas).

Sinceramente, soy de las que defienden que, para ver cumplidos todos nuestros deseos y esperanzas, está el fanart, con sus muy prolíficos fanfictions. Está claro que el proceso retroalimentativo entre los fans y los estudios es ahora mayor que nunca, y que escuchan nuestros deseos, pero, ¿dónde queda entonces la autonomía del artista? Lo cierto es que los fandoms se han vuelto, hasta cierto punto, un tanto tiranos, llegando a tal grado de apropiación de las series que sus opiniones se vuelven casi exigencias autoritarias.

Ninguna creación artística debería estar al servicio total de los fans. La famosa canción de los Rolling “You can't always get what you want” debería ser una máxima que aplicar, especialmente, a las series de drama. No sólo un final feliz es poco realista, sino que además, al satisfacer las demandas de emparejamientos que ansían los fans, se promueve la dañina idea de que la consumación del amor romántico sea más importante que el desarrollo narrativo de un determinado personaje. Pareciera que no nos importa él o ella, sino con quién acabe. Hay quien ha apuntado que las amalgamas de nombres de parejas a las que tan acostumbrados estamos (Klaine o Faberry en Glee, Delena en Crónicas Vampíricas), es la muestra más clara de esa especie de alabanza a la pérdida de la individualidad en la pareja que finalmente están promoviendo.



Pero tal vez subyazca, también, un gran conflicto de intereses. La televisión puede permitirse un mayor grado de transgresión y representación que el cine, y por ello muchos espectadores se lo exigen. Lo curioso es que ese deseo de representación ha sido interpretado también como una agenda oculta de Hollywood de hacer todo feminista y LGBT por parte de los fans más reaccionarios. Las últimas riñas se las han llevado la nueva película de Cazafantasmas, con su reparto femenino, o la campaña para que Frozen nos presente en Elsa a la primera princesa Disney lesbiana, cuando Disney ya había cometido la acertada transgresión de representar a la primera reina soltera.

Me pregunto qué ganará la partida. Si los fans, o las ideas originales de los artistas. En cualquier caso, lo que algunos ven como agenda es sólo el hecho de que los estudios se han percatado de un cambio: la llamada edad dorada de la televisión ha producido espectadores exigentes y críticos, capaces de percatarse de los fallos narrativos y ávidos de mayor representación sexual, racial, étnica e ideológica.  

Todo ello cambia y evoluciona la forma en la que vemos televisión: no sólo levanta necesarios debates sobre representación social, sino que está cambiando la interacción entre el artista, su producto y los fans.

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]