Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

28 de mayo de 2016

El espantoso final de 'Nashville'

Charles Elsten y Connie Britton en Nashville
 
Hace un par de semanas saltaba la noticia: ABC había decidido cancelar Nashville sin piedad, dejando a sus siete espectadores huérfanos de country y de drama. Pese a que las audiencias eran vergonzosas y algo podíamos olernos, la noticia nos pilló por sorpresa porque la propia cadena había buscado ya a una nueva pareja de showrunners (¡y menudos showrunners!) para que se encargase del culebrón sureño de cara a la próxima temporada. Sin embargo, las negociaciones no llegaron finalmente a buen puerto y el resultado ha sido el vergonzoso final que la serie emitió el miércoles. (Lo comentaremos, por supuesto, con spoilers).

En él, casi todos los personajes tuvieron algo parecido a un final feliz salvo la que, probablemente, sea la pareja favorita de los espectadores de la serie. Obviamente, no estoy hablando de Rayna y Deacon, sino de Juliette y Avery, que han tenido un año intensito entre el divorcio, la depresión posparto de ella (que posteriormente experimentó Hayden Panettiere en la vida real, dándonos un momento metatelevisivo maravilloso e inquietante a partes iguales) y la gestión de la custodia de Cadence, la hija que comparten.

En el último episodio, tras confesar su intento de suicidio y su adicción a las drogas en televisión, Juliette decide no asistir a la ceremonia de entrega de los Oscars, donde optaba al galardón a la mejor actriz (¡no os riáis!), porque se había dado cuenta de que lo verdaderamente importante era estar con su familia. Avery le había perdonado, todo estaba preparado para el emotivo reencuentro. Nada podía salir mal. Pero la productora, Lionsgate, que está buscando desesperadamente una plataforma que quiera emitir una quinta temporada antes de que venzan los contratos de los actores, decidió que un cliffhanger tenía más gancho y, en lugar de emitir dicho reencuentro (que, por cierto, estaba rodado), optó por un final alternativo en el que el avión privado de Juliette desaparece en el espacio aéreo. ¿Vivirá? ¿Morirá? Probablemente nunca lo sepamos.


Sí, por el intento desesperado de la productora de seguir exprimiendo una gallina de los huevos de oro que solo les da dinero a ellos (y que a ningún canal le sale rentable emitir), los fans hemos tenido que tragar con semejante despropósito. El giro, de hecho, sería cutre aunque la serie estuviese renovada. Cutre incluso para el nivel medio de Nashville, quiero decir.

Pero esta decisión "creativa" no es lo único indignante de un final sencillamente atroz. El resto de tramas han gozado de cierto cierre, pero ni uno solo de ellos se podría calificar de digno. Will, un personaje que durante cuatro años ha estado definido única y exclusivamente por su homosexualidad (#representación), ha salido triunfal de su lucha contra los medios de comunicación más rancios de Tennessee y parece que tiene una prometedora carrera musical por delante. Y novio, porque ha vuelto con el ex que se dedicó a torturarle psicológicamente a base de exigencias durante toda su relación. El pack completo.

Para ello, ha sido esencial la ayuda de Luke Wheeler, quien ha pasado en tres episodios de ser la viva imagen del tópico del cowboy machista al mayor abanderado de la causa LGTB+ de la industria musical. Y cuyo final feliz es, según parece, que tratará de reconciliarse con su exmujer (a la que los espectadores ni siquiera conocemos). ¡Cuantísimo nos alegramos por él!

Aubrey Peeples y Jonathan Jackson en Nashville

Otra que parece que triunfará en la música es Layla. La entrada de su disco en el top de ventas del país parece ser el premio de consolación tras enviudar, quedarse sin manager y sin novio, todo en apenas unos meses. Su evolución, una de las mejor llevadas de la serie, ha quedado en tierra de nadie cuando los guionistas han decidido convertirla en una loca desquiciada y unidimensional cuya única función en la serie era servir de obstáculo en la relación de Juliette y Avery. Ella es la auténtica víctima de Nashville y estoy dispuesto a defenderlo ante un tribunal. #TeamLayla

Para Scarlett y Gunnar también tuvieron que buscar una tercera parte que complicase el asunto (en Nashville TODO tiene que ser un triángulo amoroso), una diva del country que desde el principio se dedicó a meter mierda entre ambos y que consiguió llevarse a Gunnar al huerto en el penúltimo episodio, justo a tiempo para crear un poco de drama de última hora antes del final. Pero acaban juntos, y de patitas en la calle, para deleite de sus fans. Los pobres se merecían una recompensa tras el mareo al que les han sometido esta temporada a base de problemas de comunicación y malentendidos estúpidos.

Sobre Deacon y Rayna, y la trama a la que han hecho frente desde que se casaron (la emancipación de Maddie), tengo tantas preguntas: ¿Qué interés tenía Cash en que Maddie se independizara? ¿Cómo es posible que un sponsor de alcohólicos anónimos pueda revelar todos los secretos de su apadrinado en un juicio? ¿Si Maddie fuese vuestra hija, en serio os daría pena perderla de vista? ¿Por qué nadie en esta serie puede ser medianamente feliz durante dos episodios seguidos? Pero, sobre todo, ¿era necesario optar por un tema tan serio como la violación para abordarlo de forma tan forzada, apresurada, ridícula y superficial? Entiendo que había que conseguir que Maddie regresase a casa pero, ¿no había un medio menos insultante?

Lo cierto es que al menos el dramita con la niña le ha dado algo de vidilla a una pareja que, a estas alturas, tiene el mismo interés que un spin off sobre Zoey y Tandy compartiendo piso en Nueva York.


Al César lo que es del César


Hayden Panettiere en Nahsville

Pero sería injusto despedirnos de Nashville sin destacar sus virtudes. Siempre, hasta cuando nada tenía sentido, ha sido una serie muy entretenida, con un reparto que ha ido cogiendo fuerza y era capaz de levantar casi cualquier escena. A nivel musical siempre ha sido impecable (mi compañero Álex ya os recopiló aquí algunos de los mejores temas de la serie) y conseguía transmitir cierta autenticidad pese a su tendencia al culebronismo agudo.

Ser una soap opera no es de por sí malo: Grey's Anatomy y Jane the Virgin, por ejemplo, lo han sido siempre y nadie (o al menos nadie libre de prejuicios) pone en duda su calidad. Nashville nunca ha tenido el ritmo y el pulso dramático de los productos de Shondaland ni la gracia de Jane, pero ha conseguido que nos preocupásemos por la mayoría de sus personajes, algo más complicado de lo que parece (¡¿The Catch?!).

Gracias a Nashville, conocemos un poco más este sector de la industria musical, o al menos la versión de piruleta en la que todo el mundo puede ganarse la vida cantando. Su retrato de la meca del country servía de valor añadido y la ayudaba a distinguirse del resto de series en emisión, por lo que es una pena que el resto de engranajes de la maquinaria no funcionasen tan bien. El gran problema de Nashville fue no decidirse nunca entre ser Friday Night Lights o Scandal, y sus fieles estuvimos esperando cuatro años a que lo hiciera.

Es posible que con los productores de Thirtysomething y My So-Called Life al frente, Nashville se hubiese convertido de repente en la serie de calidad que nos vendieron en 2011 (una de la que Connie Britton no estuviera deseando largarse). Quién sabe, tal vez los astros se pongan de nuestro lado y Lionsgate consiga sacar adelante esa quinta temporada en alguna plataforma de streaming para que lo comprobemos. Pero esto tiene pinta de ser un adiós y no un hasta luego, así que recordemos los duetos en acústico y la rabia de Juliette mientras nos ponemos "Black Roses" en Spotify.

¿Echaréis de menos Nashville? ¿Os convenció el final? ¿Veis necesario un rescate o ya habéis tenido bastante?

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]