Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

15 de diciembre de 2015

Las 10 series europeas de 2015

Las 10 mejores series europeas de 2015

Aunque a algunos les cueste creerlo, hay vida más allá de las series americanas. Nosotros lo sabemos y, como cada año, os traemos pequeñas joyas del viejo continente. Tal y como os prometimos, nos hemos puesto las pilas y hemos intentado reducir el número de series british, ¡ardua labor teniendo en cuenta el alto nivel de sus producciones!

Por suerte para nosotros el año 2015 ha sido fructífero, televisivamente hablando, y aquí tenéis el pequeño tour de Europa seriéfilo que os proponemos:


10. Bedraget (Dinamarca)


Follow_the_money

Aunque su estreno en Dinamarca está previsto para el 1 de enero de 2016, Follow the Money (Bedrag en su título danés) ha sido presentada en varios festivales a lo largo de este año (Séries Mania en París o la Berlinale). Nosotros hemos podido ver los dos primeros capítulos y no queríamos perder la oportunidad de recomendar esta prometedora serie de Jeppe Gjervig Gram, que ya nos enamoró con Borgen y que no nos ha decepcionado con este thriller financiero que comienza con el descubrimiento de un cadáver en un parque eólico. A partir de ahí, corrupción, investigaciones criminales, ambición y dramas personales se entrelazan creando una trama sólida que engancha desde el primer minuto. En boca de uno de sus protagonistas, “el dinero es todo lo que importa, el resto es un mero trámite para llegar a él”, y algunos están dispuestos a todo para conseguirlo.



9. Les Revenants (Francia)


Les_Revenants

Su segunda temporada se ha hecho esperar, y mucho. Vivos y retornados intentan encontrar el equilibrio en su particular convivencia en torno a un pantano lleno de misterios. Sufrimos con ellos envueltos en una atmósfera gris, fría y casi agobiante que nos ha tenido pegados a la pantalla a lo largo de los ocho episodios que componen esta temporada. La espera ha merecido la pena.



8. 1992 (Italia)


1992

Hablar de política italiana es, inevitablemente, hablar de corrupción y escándalos, sobre todo a principios de los años 90, una de las épocas más convulsas del país. Seis personajes ficticios se mezclan con los reales para acercarnos a este periodo que acabó con la caída de varios empresarios y políticos de primera fila involucrados en el llamado caso Tangentópolis. Un drama político que nada tiene que envidiar a House of Cards y que nos muestra como las ansias de poder de unos pocos pueden hacer tambalear los cimientos de todo un país.



7. Dix pour cent (Francia)


Dix_pour_cent

Francia vive una época dorada en lo que a producción televisiva se refiere y este es un claro ejemplo. Una agencia de representación de artistas, cuyo presidente acaba de morir, es el cuartel general en el que suceden las distintas historias en las que se nos muestran los entresijos del mundo del espectáculo. Como punto original, destacar que en cada episodio grandes nombres de la escena francesa como Cécile de France, Nathalie Baye, Joey Starr o Julie Gayet (sí, la novia/amante de Hollande) se interpretan a sí mismos.



6. Cucumber/Banana (UK) 


cucumber_banana

Dos series hermanas que abordan diversas perspectivas del mundo LGBT desde dos puntos diferentes pero conectados. En Cucumber seguimos las andanzas de Henry, un cuarentón cuya vida se descalabra al romper con su novio con el que llevaba casi una década. Desorientado y hundido, acaba viviendo con unos jóvenes que, si bien en esta serie son personajes secundarios, encuentran en Banana un lugar en el que desarrollar sus propias historias personales. Junto al de su hermana pequeña, la webserie Tofu, los títulos de Cucumber y Banana hacen referencia a los tres estados de erección. No sé qué más necesitáis saber para verlas.



5. El Ministerio del Tiempo (España)


ministerio_del_tiempo

Por fin una serie española que nos deja con la boca abierta. La originalidad del argumento en torno a un ministerio ficticio, con pasillos llenos de puertas que nos trasladan a distintos momentos de la Historia española, los personajes bien construidos y las innumerables referencias culturales han hecho que la primera temporada nos haya convencido, y mucho. Rostros conocidos, sobre todo el de Rodolfo Sancho, que no hay serie en la que este hombre no esté presente, y otros que no lo son tanto pero que se han ganado un hueco en nuestros corazones interpretando a Velázquez o Lorca. Ojalá las clases de Historia fueran siempre así de entretenidas.



4. Catastrophe (UK)


Catastrophe

Chica irlandesa conoce a chico americano en un pub londinense, y creo que con la frase de presentación de la serie “1 semana, 25 veces, 2 condones” podéis imaginaros lo que viene después. Hace unos meses os dábamos 5 razones para verla, y seguro que se nos podrían ocurrir muchas más. Nos plantea desde un punto de vista cómico situaciones cotidianas que hacen que nos sintamos rápidamente identificados con los personajes. Las vidas de Sharon y Rob dan un giro de 180° tras ese encuentro fortuito y nos encanta poder ser testigos de sus andanzas en, por ahora, doce capítulos de unos veinte minutos que se prestan a maratón dominguero. 



3. Blå ögon (Suecia)


blue_eyes

Blå ögon (Blue Eyes en su título en inglés) es otra pequeña joya nórdica que aborda de manera magistral el ascenso de la extrema derecha y sus consecuencias. Con unas elecciones como telón de fondo en las que los socialistas, actualmente en el poder, y los extremistas se disputan la presidencia del país, nos muestra los riesgos de dar voz a aquellos cuyo discurso gira en torno al racismo, el antisemitismo y todos los horribles ismos que se os ocurran, que es al fin y al cabo una realidad en cada vez más países europeos. En definitiva, una bofetada de realidad imprescindible.



2. Okkupert (Noruega)


occupied

Basada en una novela de Jo Nesbø, Okkupert (o Occupied en inglés) nos plantea un mundo en el que EEUU sería autosuficiente energéticamente, en el que las guerras habrían frenado la extracción de petróleo en los países del golfo y en el que la decisión del gobierno de Noruega de acabar con las energías fósiles desataría la ira de sus vecinos rusos. El primer ministro noruego, concienciado con el cambio climático, se ve obligado a recular en su decisión de frenar la extracción de gas y petróleo tras ser secuestrado por un comando ruso. Y mientras Rusia ocupa Noruega para asegurarse el dominio de los preciados recursos energéticos, ¿qué pasa con los ciudadanos? ¿Se van a dejar avasallar por el enemigo o van a luchar por su país? Para saberlo, tendréis que ver esta maravillosa serie. No os decepcionará.



1. Deutschland 83 (Alemania/USA)


Deutschland_83

Para terminar, nos quedamos con uno de los grandes descubrimientos de este año, una serie teutona que nos tiene enganchadísimos. En los últimos años de las dos Alemanias, Martin, un guarda fronterizo originario del Este es enviado al Oeste como infiltrado para conseguir información del bando enemigo, con la promesa de que a cambio su madre enferma recibirá la atención médica necesaria. Al margen de la interesantísima trama político-militar, en pleno ataque de Reagan a la Unión Soviética, cabe destacar el despertar de un joven criado en la austeridad cuando llega al lado capitalista. Y la banda sonora es maravillosa: David Bowie, The Cure, Eurythmics…nostalgia ochentera. No os la perdáis. 

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]