Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

1 de julio de 2015

Series de TV: del amor al odio y el "hope-watching"


Todos nos enganchamos a series de televisión cuando despiertan nuestra curiosidad, nos creemos sus historias y generan unas expectativas. Pero, ¿qué sucede cuando una serie comienza a decepcionarnos? En el siguiente texto intentaremos responder esa pregunta e indagar en el difícil proceso de decir adiós a una serie de televisión. 

Los seriéfilos tenemos una relación amorosa con algunas series y ¿cómo no habríamos de tenerla? Una vez a la semana las dejamos entrar a nuestras vidas. Nos enamoramos de sus personajes, nos transportamos a otro universo con sus historias y por cuarenta minutos nos olvidamos de todos nuestros problemas. 

A veces, esa relación amorosa dura muchos años y pensemos en The Big Bang Theory, Bones o Supernatural. Quienes las habéis seguido desde el comienzo, lleváis más de 10 años junto a ellas. Entonces, ¿cómo va a ser fácil decirle adiós a una serie que ya no es lo que era antes, cuando habéis compartido durante años buenos momentos con ella?

La respuesta no es sencilla y —al igual que en las relaciones amorosas— pensamos: “no, yo sé que va a cambiar” o “le daré una oportunidad más a ver qué pasa”, pero todo se vuelve más complejo cuando sois un seriéfilo que nunca pierde la esperanza con su serie favorita. 

Alan Sepinwall (critico estadounidense) denomina esta afección seriéfila como “Hope-Watching” y la definió así: “no es el acto de soportar una serie con el propósito de burlarse de ella ("hate-watching"), si no que es seguir viéndola con la creencia —fundada o no— de que hay una buena serie detrás de la mala que ahora estás viendo,  y quieres estar ahí para cuando la buena versión aparezca nuevamente”. 

Sepinwall comenta su relación con How I Meet Your Mother, serie que siguió hasta el final, por “esos raros momentos, incluso episodios completos, que sugerían que el equipo creativo no había perdido de vista lo que hizo a la serie especial… y podían recomponerla una vez más, especialmente para el final (claramente, no lo lograron)”. 


Entonces, os planteo las siguiente pregunta: ¿Cuántos episodios deben pasar para perder la esperanza? ¿cuándo es hora de decir adiós? 

Por mucho tiempo, hice "hope-watching", y un día me pregunté: “¿qué series ya me da pereza ver? y ¿cuáles nunca han vuelto a emocionarme como antes, y no han dado indicios de lograr hacerlo otra vez?”. Entonces, hice un filtro y —sin pensarlo dos veces— fui descartando series de mi rutina semanal. No miré atrás y me mantuve firme con mi decisión. 

También, me convencí de que las series seguirían ahí para retomarlas si mejoraban sustancialmente. Luego, comencé a seguir reviews de series que ya no veía para saber como han ido avanzado. Abandonar series me ha dejado tiempo para ver nuevas historias que me han vuelto a enamorar como antes lo hacían otras series. 

Lo que dice Alan Sapinwall es cierto y si veis una serie que cada cierto tiempo os recuerda a sus mejores momentos, quedaros con ella. Si esos instantes no existen, incluso en una temporada completa, decidle adiós. De lo contrario, sois unos masoquistas, y supongo que nadie desea serlo.

Y vosotros ¿tenéis series con las que hacéis "hope-watching"? y ¿qué series habéis logrado abandonar y cuáles no?

14 comentarios :

  1. No quiero que suene mal, pero ver una serie mala con el único propósito de reírte de ella (hate-watching) o ver una serie que ya no te gusta con el único propósito de esperar a que mejore (hope-watching) me parece una tontería. Lo siento, pero soy de la firme opinión de que si no te gusta algo, no lo veas. No desperdicio mi tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre. Y ojalá pensásemos así todos. Seguro que no renovaban tan a la ligera. Pero algunos somos muy tauro como para abandonar tan fácilmente. Aunque se puede trabajar y mejorar. Yo ya abandono habitualmente xD

    ResponderEliminar
  3. Así que aguantar una serie hasta el final es hope-watching. Pues hoy he aprendido algo nuevo.
    Reconozco que a mí me pasa, aguanté con HYMYM hasta el final (ese ominoso final en el que me sentí estafada), me tragué las seis temporadas (enteritas) de Gossip Girl, y ahora mismo veo Once Upon a Time por puro hope-watching. Aunque tengo un límite, si la serie me aburre dejo de verla. Eso me pasó con The Vampire Diaries, con el final de la quinta temporada tuve suficiente, el único motivo por el que volvería a verla sería si hacen un crossover con The Originals. O con Bones, que ya no hay ninguna espectación desde que Booth y Brennan se liaron, da igual que pasen 40 episodios desde el último que viste, no te has perdido nada.

    ResponderEliminar
  4. yo deje de ver masters of sex y modern family porque ya buscar los capitulos me daba pereza, no se si mejoraron en sus ultimas temporadas.

    ResponderEliminar
  5. El Hate-watching lo encuentro una tontería, pero lamentablemente el hope-watching lo he vivido y lo sigo viviendo, pero soy fiel a la frase de Sheldon de ''Si comienzo a ver una serie, tengo que verla hasta que acabe'' aún cuando he botado una o dos series en toda mi vida.

    ResponderEliminar
  6. rociojaimestumblr1 de julio de 2015, 21:18

    Abandoné 'The Vampire Diaries' luego de la tercera temporada de 'hate-watching'. Uno no puede perder el tiempo así.

    ResponderEliminar
  7. Cristian Maldonado1 de julio de 2015, 21:56

    Abandoné The Big Bang Theory cuando terminó la 6ta y luego la 7ma, está en un nivel decepcionante pero el hope-watching me ha hecho volver. Después de leer esta columna creo que no volveré a la 9va y le daré oportunidad a otra historia.

    ResponderEliminar
  8. Yo todavía no se si lo mío con Under the Dome es hope-watching o hate-watching. En la temporada 2 me di cuenta de que era mala pero después mejoró a la mitad y me dio esperanzas. He visto la premiere de la temporada 3 y sigue siendo mala pero aún así la sigo viendo. Pero creo que la voy a dejar en el próximo episodio. No la aguanto más.

    ResponderEliminar
  9. Glee me engancho por completo con las primeras 3 temporadas y debo admitir que me lastime a mi misma con las temporadas 4-5-6 esperando que volviera a su grandeza, ni modo, no pasó.

    ResponderEliminar
  10. Dexter es para mí el paradigma. Aguantamos cada vez más estupideces hasta la locura final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la había mirado hasta la 7ma temporada, y coml leí tantas cosas de su final ya no seguí con la 8va.

      Al fin y al cabo nunca terminé una serie salvo un par de excepciones. Salvo El Marginal.
      Hasta con Breaking Bad me quedé en el ante último capítulo.

      Eliminar
  11. Entonces lo que me ocurre con American Horror Story era esto. La tercera me pareció mala pero es que esta cuarta es aún peor, aunque sigo viéndola. ¿Qué me pasa, doctor?

    ResponderEliminar
  12. Me paso lo mismo con Glee y me esta pasando ahora con Grey's Anatomy

    ResponderEliminar
  13. Yo veneraba OUAT. Fue la mejor con diferencia. Su primera temporada me hizo iniciarme en el mundo de las series. Estaba realmente enamorada de "Once". Cuandoo acabó la segunda me había desenamorado. Todos esos meses de obsesión y mirar internet para ver cada detalle según salían Sneak Peeks, fotos nuevas en las cuentas de los actores, etc. Se acabó. Fue una joya que relució y ahora está oxidada. Aunque ya no sea capaz de tener ese disfrute que jamás he tenido aún con otra serie... le guardo cariño por todo lo que fue para mi. Pero nada comparado con antes, y eso me da tristeza.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]