Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

6 de julio de 2015

Orange is the New Black: más que vencer a la tercera

Póster promocional Orange Is The New Black
Cuando te consolidas como un auténtico fenómeno cultural a prueba de hype, eres buque insignia de la cadena y tu reparto hasta cuenta con actrices que han llegado a la categoría de icono, una temporada nueva va a enfrentarse a un serio caso de expectativas por las nubes.

No ha habido decepción. Y eso no lo decimos muy a menudo en este mundillo. La tercera de Orange ha sabido estar a la altura tanto de su progresión como de lo que esperábamos de ella.

La clave: aprender de los errores, si es que se les puede calificar así. Han apostado por un equilibrio y una coralidad mayor a expensas del foco de Piper y no les ha hecho falta recurrir a un agente externo y hacerlo casi protagónico para generar tensión.

A ese equilibrio en lo que a personal se refiere se le une el balance perfecto entre el drama y la comedia, que sin duda es una de las principales razones por la que Orange se ha convertido en algo tan brillante como ejemplifica esta temporada. Entre las mil locuras con las que las presas matan el tiempo siempre hay un momento para que nos emocionen, sin llegar a venderse al mamarrachismo ni al dramón efectista.

Éstas son las cinco claves de una temporada soberbia:



Alex y Piper: del fan service al angst


Orange Is The New Black 3x01
El retorno de Laura Prepon era el Reclamo con mayúsculas. La segunda temporada sin la presencia de Alex Vause a tiempo completo no pudo ser salvada. Alex es una pieza demasiado importante para que su ausencia no se note.

No cabe ningún tipo de duda de que la primera parte de la temporada ha estado diseñada para calmar los ánimos de los seguidores de la pareja que llevaban demandando Vauseman desde la separación del año pasado. La relación de Alex y Piper es casi idílica —dadas las circunstancias en las que se encuentran los personajes— y hasta en crisis hacen que a uno se le enternezca un poco lo que late. Pero por tiempo limitado.

La entrada en juego de Stella ponía fin a la luna de miel de las alegres presidiarias a la vez que en tela de juicio la coherencia del arco de Piper. Con la misma rapidez con la que reapareció Alex, llegó el drama de su separación. Con las ganas con las que arrastraste a la Vause a prisión de nuevo, ¿por qué te entregaste tan rápido a los brazos de la tatuada australiana? Los encantos de Ruby Rose son un debate muy amplio, pero desde aquí nos quedamos el resultado de la trama en lugar de sus débiles cimientos: Walter White Ink, de quien esperamos seguir viendo la evolución pasando de bragas olorosas a meta azul.



La redención de Pennsatucky


Orange Is The New Black 3x10
La conocimos como la antagonista de la primera temporada, por no tacharla directamente de villana. En aquellos tiempos cuando Piper era el pez fuera del agua que metían en un acuario lleno de tiburones delincuentes, no era de extrañar que el personaje de Tiffany Doggett fuera de todo menos alguien querido por la audiencia.

A partir de esta temporada podemos calificarla de una fan favorite. No es la primera “mala” que una vez terminado su conflicto con la protagonista se pasa al bando de los buenos o, mejor dicho, el bando de aquellos con los que la mayoría simpatiza. Tras su peculiar relación con el Sr. Donut y la historia de la violación, Pennsatucky se presenta como un víctima con pleno derecho de empatía y defensa del público.



Red in love


Orange Is The New Black 3x13
No todo iba a ser peleas por el control de la cocina y viejas némesis en las tramas de la señora Reznikov. Red pone a prueba que no hay edad para encontrar el amor cuando y donde menos te lo esperas, y sin importar los cargos que cada uno tenga en la prisión.

Red y Healy es algo que no vimos venir, y supone una sorpresa contrapunto a las relaciones que acostumbramos a ver en Orange. Nace del respeto, de los años de coexistencia en Litchfield, de la cooperación entre bandos rivales. No es el típico cunnilingus de aquí te pillo, aquí te mato entre reclusas o la abstinencia tomando control de las neuronas del personal. Una evolución natural y calmada de un romance puro. Como los de antes.

Sintiéndolo por la novia de Healy, aquí tenemos un OTP.

Tirar de cantera


Orange Is The New Black Cast
Como hemos comentado antes, la decisión de incluir a Vee como un elemento clave en la segunda temporada de una forma tan medida y tan relevante fue uno de los achaques del año pasado. En esta tercera tanda, los guionistas han preferido repartir el peso que ostentaba Vee entre otros personajes que hasta ahora habían ocupado un plano ya no secundario, sino de cercano al atrezzo. Hablamos de Flaca, Big Boo, Norma, Aleida e incluso Chang. ¿Quién podría pensar en un episodio centrado en Chang?

La incluimos en nuestra lista de grandes personajes LGBT la semana pasada y es que toda la historia de cómo Big Boo fue despreciada por mantenerse fiel a la persona que ella quería ser no es para menos. Su papel se ha notado más prominente en toda la temporada y no solamente en su Finger in the Dyke, como es el caso de su relación con Pennsatucky. Esperamos con ansia la incorporación de Lea DeLaria al reparto principal para la cuarta.

Flaca también fue revelación con su arco. La chiquilla no era una minion del sector latino y punto. Hemos podido deleitarnos con el retrato de una mujer con ambición, pero lastrada por la mala suerte de sus circunstancias.

¿Apuestas para el año que viene? Yoga Jones, Flores, Maritza, Soso, Lolly o hasta Rice, la otra mitad de las methheads.



Mujeres de fe


Orange Is The New Black 3x10
No nos extrañan ahora las fotos promocionales de nuestras presas en edición velita para montar vigilia. Norma, esa mujer silente que no nos deleita con one-liners memorables como la mayoría del reparto, estructura una de las grandes tramas de la temporada a su alrededor con esa pseudo-secta que se viene arriba debido a un movimiento fanático que se desata entre las celdas. Todo un estudio de cómo una creencia llevada al extremo tiene siempre una consecuencia negativa por muy inofensiva que pareciese de entrada. O que se lo pregunten a Brook Soso.

En otro credo ligeramente distinto, encontramos el cisma del kosher y cómo de la forma más espontánea uno puede escuchar la llamada del señor. La realización de Cindy del final de la temporada fue una de las escenas más conmovedoras del año, abrazando la fe judía con auténtica devoción y no solamente por conveniencia.

*

Los contras: han rozado la perfección, pero todo no ha podido ser. La gran pega que le ponemos a esta tercera temporada son las ausencias y los vacíos acusados. De Bennett lo podríamos imaginar por aquello de estar liado con temas judiciales y pelucas en otra serie, pero la temporada interruptus de Nicky fue un golpe duro.

Orange Is The New Black 3x03
Volver a ver a Natasha Lyonne en la serie es a día de hoy una incógnita, pero ciertas fotos de Instagram nos permiten mostrarnos mínimamente optimistas.

Entre el retorno o no de Nicky a Litchfield y el cliffhanger de Alex Vause tras la fatídica resolución de su paranoia, tenemos motivos suficientes para esperar que estos once meses y una semana pasen rápido. O demandar algo más satisfactorio para todos como tres temporadas al año, por ejemplo.

1 comentario:

  1. Para gustos colores. Para mí ha estado muy por debajo de las 2 anteriores, y no porque las actrices estén mal ni mucho menos, sino por la falta de tensión generalizada.La falta de una trama central interesante, lo de la privatización me ha parecido un pestiño. Vamos, que me he aburrido, que se me ha hecho larga.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]