Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

10 de junio de 2015

Game of Thrones S05E09. The Dance of Dragons

game-of-thrones_s05e09_the-dance-of-dragons_tvspoileralert

Crítica de Game of Thrones 5x09: The Dance of Dragons

Esta semana hemos estado ocupados y hemos tardado un par de días más en traeros la review del episodio, pero eso también nos ha dado una perspectiva que hasta ahora nunca habíamos tenido por haber visto los capítulos pegados a su emisión. Tras este capítulo es de las pocas veces, no recuerdo si la primera, en que he leído quejas tanto de lectores como de espectadores que nada saben de las novelas. Normalmente la polémica por ciertas escenas suele notarse más por la parte del colectivo que sigue apoyando la serie como una adaptación pese a que ya está más que avisado que los caminos van a divergir cada vez más; sin embargo, esta vez, además de contradecir la personalidad de un personaje literario, también los no-lectores se han quejado de que la decisión tomada por éste no encaja. No podía sino celebrar, pese a la disconformidad, que por una vez todos estamos de acuerdo y no hay peleas entre los espectadores. Sólo por eso, ¡viva! Ahora sí, comentemos a fondo este penúltimo episodio de la temporada, ¿nos acompañáis y comentáis vuestra opinión?





"I want to help you, is there any way I can help?" — Shireen Baratheon


game-of-thrones_s05e09_the-dance-of-dragons_tvspoileralert_stannis

Desde que Stannis nos dio la entrañable escena en que contaba a su hija cómo superó la soriagrís, sabiendo que Melisandre la quería sacrificar, nos olíamos que antes o después pasaría. No queríamos verlo, porque ni ocurre en los libros —deberíamos estar curados de espanto ya con eso, pero quien no se consuela es porque no quiere—, ni pegaba en un personaje como Stannis, que se supone todo lo hace por su hija. Sin embargo, la desesperación de la situación que él y su ejército están viviendo le lleva a tomar la decisión más dura de probablemente toda su vida. Predecible hasta decir basta (aunque seguíamos sin querer verlo), vemos a Shireen despedirse de Davos, de quien Stannis se deshace "enviándole a una misión" y posteriormente, tener otra conversación con su padre en la que lo único que ofrece es su ayuda, cualquier cosa, cosa que acaba por ser su vida. Ante los horrorizados soldados, la dulce princesa arde viva pidiendo auxilio a sus padres hasta el último momento, y pese a que durante toda la serie su madre ha renegado de ella, acaba por arrepentirse cuando ya es tarde, no así Stannis, que impasivo y con cara de derrota observa a su pequeña hacerse cenizas. Si este cruel acto servirá o no para ayudar a Stannis o sólo para satisfacer a Melisandre lo veremos más adelante, lo que sí deseo impaciente es saber cómo reaccionará Sir Davos cuando vuelva y descubra en lo que se ha convertido su rey.

Mientras, al gélido Muro llega un temeroso Jon Nieve junto a los salvajes que pudieron escapar de la masacre a las tierras de la Guardia de la Noche, con la esperanza de que pese a no contar con el apoyo de sus Hermanos, éstos le abran las puertas. De momento la cosa no ha ido mal, pero tampoco estamos para tirar cohetes, y eso que aún no ha contado las buenas nuevas. Winter is coming.


"Valahd" — Daenerys Targaryen


game-of-thrones_s05e09_the-dance-of-dragons_tvspoileralert_daenerys

Por fin en Meereen ha llegado el momento que todos —menos Daenerys— esperaban. Comienzan los juegos ante una horrorizada Reina que mientras ve cómo se matan hombres en la arena comenta la situación junto a su prometido, Daario y Tyrion. Para su sorpresa, una de las batallas tiene como protagonista al doblemente desterrado Sir Jorah, que tras salir difícilmente victorioso arroja una lanza a la espalda de la Khaleesi que da de lleno en un Hijo de la Arpía, acto que provoca el inicio de la rebelión. La arena —Osuna, por cierto— se encuentra plagada de estos asesinos que sin piedad ninguna atentan contra todos, persiguiendo por supuesto acabar con la última Taygaryen. Cuando parece que todo está perdido y el grupo protagonista se encuentra rodeado (gracias, queridos asesinos por atacar de uno en uno y no todos a la vez o nos quedamos sin serie) Drogon aparece para salvar a su madre, que acaba escapando a su lomo. Desde que esos huevos llegaron a sus manos sabíamos —esto sí lo sabíamos fijo— que el momento en que Daenerys subiría a lomos de un dragón llegaría, y por fin está aquí. La pregunta ahora es ¿qué ocurrirá con Meereen y los acompañantes de la Reina con ésta lejos? ¿Y los otros dragones? ¿Marcará la muerte de Hizdahr —otra sorpresa— el final del reinado Targaryen en la Bahía de Esclavos?



"I believe in second chances. I don't believe in third chances" — Doran Martell


game-of-thrones_s05e09_the-dance-of-dragons_tvspoileralert_dorne

En Braavos, Arya se aproxima con su carro de ostras (Oysters, clams, and cockels!) a cumplir las órdenes de Jaqen cuando se sorprende ante la presencia de Meryn Trant, en su lista de deseos de muerte desde los inicios, que escolta a Mace Tyrell. Como bien vimos cuando Aguja quedó escondida entre las piedras, Arya no está preparada para dejar de ser ella, y no puede evitar seguir al despiadado y pervertido guardia en vez de cumplir sus deberes. Sin querer, Trant parece reconocerla en un burdel, lo que, si no cambia de rostro, puede ocasionarle algún problema. Ese "mañana" que da como respuesta a no haber hecho lo que debía, en el fondo se corresponde a otra tarea pendiente que tiene desde hace tiempo. ¿Cómo reaccionará Jaqen cuando descubra de nuevo a Arya Stark?

En Dorne, las cosas acaban de forma satisfactoria para todos. Jaime y Bronn son puestos en libertad y parten rumbo a la capital con Myrcella y Trystane, que muerto Oberyn pasará a ocupar su puesto en el consejo, manteniendo además el compromiso con la joven Lannister. Pese a las reticencias de Ellaria, ésta acaba por poner fin a su vendetta rindiéndose ante el príncipe Doran, que con sus palabras no sólo da a entender que no le pasará otra, sino que a los leones que tanto odian las Arena tampoco. Hay quien las mata callando, y el príncipe dorniense es uno de ellos. Con toda sinceridad espero que la trama de Dorne nos ofrezca algo más, porque ha sido una decepción descomunal y apuntaba muy alto. ¿Veremos de nuevo a las Serpientes en acción? ¿O al menos una vez y no diez segundos?



*


La semana que viene llega el fin de temporada, y sólo de pensar en la situación en Desembarco del Rey, que tan poco hemos visto en estos últimos capítulos, se nos hace la boca agua. ¿Estaremos ante un capítulo épico? Cersei, aquí te esperamos.



Promo S05E10. Mother's Mercy (SEASON FINALE)


8 comentarios :

  1. Jennifer Fernandez Naveiras10 de junio de 2015, 11:30

    He cogido un trauma con la muerte de Shireen. Fue lo más cruel y atroz que he visto en mi vida. Y lo peor es que puede llegar a pasar en el libro. Obviamente no sería Stannis quien tomara la decisión, si no la sacerdotisa roja . Dudo mucho que veamos la reacción de Davos en esta temporada, pero no será muy buena teniendo en cuenta el amor y cariño que le tenia a la princesita. Yo creo que abandonará su cargo como mano y repudiara a Stannis. Incluso creo que hará un acto que lo llevara a la muerte(vease intentar volver a atacar a Melissandre o incluso al propio Stannis)
    Ahora vos a por Danny. Me resultó un poco decepcionante la escena. Yo creo que debió ser más parecido al libro y que Drogon casi hiciera Danny a la parrilla. Los lectores ya me entenderéis XD
    En cuanto a Jon, se acerca el tenido :por la guardia. Y creo que sera el jovencisimo hermano quien será el primero en decirlo.
    Veamos que nos depara el siguiente y último episodio de esta temporada.

    ResponderEliminar
  2. La gente habla de otro buen noveno episodio, para mi ha sido flojillo a pesar de las escenas impactantes de la trama de Stannis y Daenerys.
    Un Stannis más inhumano de lo que esperábamos (a mi no me parece creíble), que cuele la mentira de Arya no me gusta.
    Tampoco me gusta que Ellaria llore y pida perdón a Doran (vale, toda la trama de Dorne ha sido absurda) simplemente bastaba con jurarle lealtad y alguna prueba de dichas intenciones (sin lágrimas de niña a la que han pillado en su travesura).
    Y respecto a Daenerys y el ataque de las arpías... tenemos a unos ineptos Inmaculados, un combate por turnos desafortunado, un dragón más débil de lo que esperábamos... no me quejo de los efectos especiales porque el dinero se lo han dejado en el capítulo anterior, pero faltaba fuego para darle el impacto que se merecía la escena que es portada del último libro publicado.

    ResponderEliminar
  3. Mira los comentarios en Vaya Tele y verás que, de nuevo, no todos estamos de acuerdo, a mí la decisión de Stannis me parece muy coherente con su personaje y con lo mostrado de él en temporadas pasadas.

    ResponderEliminar
  4. Cristian Hernandez10 de junio de 2015, 20:20

    Desde que anunciaron que las temporadas siguientes se despegarian de los libros todos se quejaron, pero que querian? si las tramas de la serie alcanzaron a los libros, el autor de los libros tambien se despego de la serie para terminar lo mas pronto posible el siguiente libro y me parece bien, la trama de los libros se fueron en curva asi la derecha y la serie en curva hacia la izquierda, para reencontrarse en un punto de nuevo en el futuro, o hubieran preferido que pararan la serie 3 o 4 años para que salieran 2 libros nuevos?

    Hay cosas que en efecto se inventaron en la marcha pero me parecen cosas geniales ejemplo que Tyrion porfin conociera a Khaleesi y fuera su consejero, lo mejor que le pudo pasar a Tyrion en mi opinion, la trama de Sansa a pesar de que me dolio su sufrimiento vemos que de verdad empezo a jugar el Juego de Tronos esperemos ver su movimiento en el capitulo final.
    Ahora del capitulo pasado desde que Stannis mato a Renly ya sabiamos por donde iba su deseperacion, y bueno si ya estaba en una posicion donde o actuaba o todos mirian, bueno, yo hubiera hecho lo mismo, dejando de lado que nunca quiso mucho ala princesa, eso si espero ver como reaccionara Sir Davos, espero y acabe de entender con eso de que Stannis no seria un buen Rey y no es lo que la gente necesita, y porque no que se vaya de consejo tambien de Khaleesi jajajaja.

    Muy ansioso de ver el capitulo 10, bueno los que sabiamos de esa escena que filmo Cersie que tanto esperabamos desde el cap 1 lo veremos al ultimo para cerrar esta temporada loca pero genial.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no he leido los libros, asi que no puedo opinar sobre sus diferencias, pero me parecio un capitulazo; fue emocionante, inesperado y también triste por la princesa, comprendo que forma parte de la personalidad de Stannis, pero no lo creia capaz sobre todo por los momentos que habia tenido con su hija. A esperar el ultimo de la temporada que promete grandeza!!

    ResponderEliminar
  6. La muerte de esa pobre niña nos ha marcado a todos. Cualquier muerte de ese personaje tan dulce hubiera sido horrible, pero la que le ha tocado es lo peor que nos podíamos imaginar. La impotencia de los soldados de Stannis y Selyse cuando intenta salvarla lo empeora aún.
    Del resto de cosas que comentas ya he hablado en la review del último episodio, hablemos por ahí =P

    ResponderEliminar
  7. No hablo del 100% de los espectadores sin margen de error, sino de la mayoría. Y aunque por la desesperación del personaje puede llegar a "entenderse" que acabe sucumbiendo a tomar esa decisión, no encaja con su personalidad ni sus valores.

    ResponderEliminar
  8. Por Sir Davos de consejero de la Khaleesi!! Brindemos!!

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]