Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

5 de marzo de 2015

Filosofía Seriéfila (XXX): Series que entretienen

Series que entretienen

Todo empezó en una noche tranquila. Era una conversación habitual, una conversación sobre series, renovaciones y regresos. Acababa de volver del parón Agents of S.H.I.E.L.D. y Ángel dijo que no había vuelto "nada mal". Ese fue el detonante. Este tuitero whatsappero seriéfilo enfurecido, como tantos otros que poblamos el planeta, comenzó sin saberlo un acalorado debate como pocos se han visto. Bueno, quizá no tan acalorado, pero con mucha enjundia. Muy banal, en realidad.

Algunas voces se alzaron para contradecir esta afirmación, momento que aprovechó Fran para defenderla, alegando que "No tenéis ni idea. SHIELD es la mejor serie de entretenimiento que hay en la actualidad". Fue una visión un tanto exagerada para algunos de sus compañeros, muy exagerada incluso, y hubo que analizar desde ambas partes la intencionalidad de aquella oración. ¿Qué es el entretenimiento? Supuso Pablo: "¿Hay que eliminar comedias, dramas y dramedias para poder quedarse con el grupo de series de entretenimiento?". No consistía en eso. Según Fran, hay que eliminar aquellas series cuyo objetivo no es solo entretener.

Un mundo nuevo apareció frente a sus congéneres. Entonces, ¿debemos suponer que hay series hechas únicamente para entretener y sin más pretensiones? ¿Cuáles están en ese grupo? ¿Cuáles no? Fran tiene claro que series como The Americans, Game of Thrones, Hannibal, Orange Is The New Black, The Good Wife, True Detective o Fargo no son series de simple entretenimiento, puesto que buscan contar más cosas. Otras, al contrario, son solamente para pasar el rato y no se puede extraer nada más de ellas.

Sherlock

Ramón encontró una razón para rebatir aquella oración que colocaba a SHIELD en lo más alto del podio. "Sherlock es entretenimiento". Con esa frase, Ramón quería dar a entender que SHIELD no tenía nada que hacer ante el afamado detective. Sin embargo, Fran no estaba de acuerdo con la presunta simpleza de la ficción británica.

"Vamos, que lo han dicho sus creadores", concluía Ramón. Mientras Pablo, ensimismado, se preguntaba cómo una serie que no le entretiene podía ser la mejor serie de entretenimiento, los demás se centraban en Sherlock. "Pongamos que Sherlock es entretenimiento. No es una serie, es miniserie", dijo Fran. "¡Venga ya!", Pablo y Ramón no pudieron evitar reír ante tal trampa dialéctica. Pero Fran no aspiraba simplemente a ganar y repitió que, en su opinión, Sherlock no es solo entretenimiento. Otros como Lilu, Roger o Paula se limitaban a escuchar sin participar en el debate, tal vez por desgana.

"Hindsight es una serie de entretenimiento mejor que SHIELD", acertó a decir Pablo, pero nadie contestó nada al respecto. Aún había mucha tela que cortar con Sherlock. Ramón y Ángel creían que, pese a encantarles, ser de gran calidad y una de sus series preferidas, Sherlock no tenía otra meta que la de entretener al espectador. Pablo esperaba una oportunidad para entrar en la conversación, ya que no veía Sherlock y había abandonado SHIELD a mitad de la primera temporada, y no le quedaban más armas que el humor para refutar las teorías de Fran. Cuando este afirmó que "Sherlock va de la psicología del soldado enganchado a la adrenalina, de la sociopatía y el estudio psicológico de personajes", Pablo pudo contestar: "Y SHIELD va del compañerismo, de cómo sobrellevar poderes recién adquiridos, de la superación personal, del trabajo en equipo, del shippeo y del amor".

"Te acabas de contestar, eso no es trascendente -objetó Fran- y no es verdad que vaya de eso, porque no lo explora y analiza. Son elementos colaterales a la historia", objetó Fran. Pablo se lo estaba empezando a tomar como algo personal, se estaba sintiendo estafado, pero tampoco podía argüir que, por regla de tres, la sociopatía es algo colateral de Sherlock, ya que no la veía. Lejos de rendirse, sentenció: "Bueno pues Hindsight va de los viajes en el tiempo. Me la acabas de sacar de los entretenimientos. Fatal me parece."

Hindsight

"Los viajes en el tiempo son una herramienta. Otra cosa es que, a través de ellos, explore el paso del tiempo", contestó Fran. Era una batalla perdida, no había nada que hacer. Pablo se limitó a decir: "Jesús. Hay argumentos, herramientas y elementos colaterales. Yo me he perdido ya". Y Ángel añadió: "Yo ya no entiendo nada".

"Entonces, cuando veis una serie o película, ¿no la analizáis? ¿Solo os guiáis para saber si es buena o mala en si os gusta o no? ¿Sin más razones?", preguntó Fran. Pablo aprovechó para manifestar todos sus pensamientos: "Hombre. La analizo hasta donde me da la cabeza, pero está claro que cada uno la analiza de una manera. Nunca vería una serie si se diera el caso de que no me gusta pero explora la relación hombre-soldado. Primero, que me guste; luego, puedo analizar, si quieres, de qué va y qué analiza, aunque no vamos a coincidir. Pero nunca me había dado por pensar que una serie solo buscara entretener. Mejor dicho, todas buscan eso. No me creo que alguien diga 'voy a hacer una serie que entretenga'. Si decís que los de Sherlock lo piensan, pues flipo. Todos los guionistas creen que hacen una serie chupiguay. Hindsight no tiene más que música de los noventa y a una chica muy indecisa, pero a mí me ha hecho pensar en mi vida más que cualquier otra. Más o menos". Y dale con Hindsight. Nadie se había metido con Hindsight, pero Pablo seguía aferrado a sus argumentaciones y además, para qué negarlo, quería vender su nuevo guilty pleasure incluso antes de acabar el artículo que estaba escribiendo sobre ella.

"No es así, las cosas están más pensadas de lo que parece y muchos creadores tienen claro lo que están haciendo", dijo Fran. "Una cosa es la intención de los creadores y otra, lo que al final consigan hacer", contestó Ramón. A estas alturas, Pablo ya no sabía quién se oponía a quién o si todos estaban opinando lo mismo.

 Ángel volvió a hablar, con el sarcasmo por bandera: "¿Os acordáis de cuando aquí hablábamos de series?". "Eso, Ángel", dijo Lilu. Ángel comentó que, en lugar de seriéfilos enfurecidos, deberían llamarles seriéfilos filosóficos, por pensar más de la cuenta. Ramón y Fran no estaban de acuerdo con que se pudiera llamar a eso filosofar, pero entendían la idea. Pablo creía que estaba bien filosofar y dejar de shippear por un día: "Aquí hay mucho hype, mucho shippeo y mucho groupie que, cuando empiezan los debates, desaparecen hasta que se callen los filósofos. Sería muy aburrido si no se nos fuera la cabeza de vez en cuando. Yo prefiero que haya ambas cosas". "Totalmente de acuerdo, Pablo", contestó Fran.

"Shippeo para unos, filosofía moral para otros. Todo empezó porque dije que Agents of S.H.I.E.L.D. no había vuelto mal, ¡y ahora estamos hablando de filosofía!", dijo Ángel, a lo que Pablo contestó: "Al final, sea por shippeo o por filosofía, lo que hacemos es discutir por series. Pero yo a Ángel le hacía en el grupo de filósofos". "Puedo shippear y filosofar al mismo tiempo, pero filosofar a partir de SHIELD es demasiado", terminó Ángel.

"Volviendo a las series, ¡House of Cards sí volvió con todo! Voy por el episodio 7", retomó Lilu. Después de algún comentario sobre los Underwood, la conversación tomó otros derroteros y se habló de cosas como cumpleaños, hijos o sexualidad. Jose llegó en ese momento, con insomnio, contando sus planes de ver series hasta el amanecer y, mientras todos hablaban de The Big Bang Theory, Pablo pensó, como tantas otras veces, que hay muchos tipos de series y también muchos tipos de personas.

¿Es Agents of S.H.I.E.L.D. una serie de entretenimiento? ¿Es Sherlock una serie de entretenimiento? ¿Es Hindsight una serie de entretenimiento?

¿Hay series sin más pretensión que el entretenimiento? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

2 comentarios :

  1. Para empezar, el objetivo de las películas y series de TV es ENTRETENER. Y ya está, luego se observa hasta qué punto tiene el nivel de entretenimiento dicho producto, en este caso, vamos con las series.

    Primero, series fallidas que no llegan a entretener, sea por argumento, guiones, artistas, directores y productores, los consideramos fallidos porque no consiguen entretener (ojo, en este caso considero fallido para el espectador, no para la audiencia que es otro caso).

    Ahora bien, vamos con los que han cumplido el objetivo básico que es conseguir entretener al personal, más adelante, se encuentra el nivel de calidad que puede dar el entretenimiento. Normalmente se analiza el nivel desde la premisa que ofrece, esto es el guión e idea de los productores (en varias ocasiones son los showrunners). Series como Spartacus o Banshee cumplen a rajatable la Ley del Entretenimiento porque entretienen muchísimo y su premisa es sencilla, directa y lo más importante, sincera. No te hace ver qué minutos falta para que termine el episodio. Este tipo de series hacen que al espectador se le pase la hora en minutos y es bueno porque significa que la serie consigue captar al espectador para que lo disfrute como un niño. Es igual que las películas de acción de los años 80 y 90, en la que te lo pasabas pipa y te sientes bien. Son tipo de género en la que entretiene y suele alegrar al espectador por sus contenidos explosivos y fácil de seguir. Es recomendable mirar este tipo de serie/película para pasar el tiempo o cuando tengas un día aburrido y tengas ganitas de pasarlo bien pero el espectador tiene que se consciente de sus propias limitaciones y no puede hacerle pagar criticándola negativamente porque ya se advertía desde su premisa, otra cosa es que la serie llegue a ser "algo más de lo que es" como sucedió en Arrow (1 y 2 temporada).

    Por último, se encuentran series de entretenimiento de CALIDAD. Éstas son dificiles y tienen una gran competencia interna por el número de series al igual que cadenas, que se encuentran nombres de prestigio, tanto los implicados de la creación como la cara visible del reparto actoral. Entretenimiento de calidad tiene que tener guiones y diálogos que llegue al nivel de las películas o superarla, tienen que hacer un gran esfuerzo para hacer que el espectador actúe a hablar de la serie en las redes sociales y en sus círculos de amigos, es decir, FORMAR UNA PROPIA MITOLOGÍA. También hacer que el espectador haga lecturas y a REFLEXIONAR después de mirar un episodio o una temporada. Esto hace que dicha serie sea una de entretenimiento de calidad. Por ejemplo House of Cards o Sherlock te hacen pensar y a la vez te sorprendes a tu mismo porque n ote lo veías venir, después de un tiempo, te vas dando cuenta de cómo lo han cuidado y como va desvelando la trama en cuestión.

    Afortunadamente desde The Sopranos estamos viviendo una gran época de grandes series de calidad que llegua hasta cotas inimaginables y de sus repercusiones en ámbitos de carácter sociocultural. Son escasas pero son series de calidad con fuerte repercusión sociocultural (sin embargo, tiene que pasar años después del término de ésta para observar como ha pasado los AÑOS y ver cómo reacciona la crítica al igual que el mundo seriéfilo) son, a mi juicio, The Wire, The Sopranos, Six Feet Under, The Shield, The Comeback, The Slap, Monty Python, Firefly, Twin Peaks, The Twilight Zone, Lost. Quizás me falten como Treme, Breaking Bad o Boardwalk Empire pero éstan terminaron hace un año y todavía es prematuro para empezar a valorar, igual en el futuro veremos a las mencionadas con Mad Men, Game of Thrones o Gomorra que están en emisión y que están teniendo una enorme aceptación.
    Claramente se encuentran en entretemiento de calidad pero todavía no sabemos si tienen una gran repercusión social y cultural después de finalizar la serie y que sigan hablando de ella después de varios años como sucedió con The Wire que, a día de hoy, todavía siguen hablando y saliendo artículos dedicados a la gran serie de David Simon.

    ResponderEliminar
  2. Si pudiera, te daría un 10.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]