Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

17 de marzo de 2015

4 grandes policíacos protagonizados por mujeres

Kyra Sedgwick como Brenda Leigh Johnson

Cuando el otro día comentábamos el estreno de CSI Cyber, una serie que no nos entusiasmó demasiado, alguien comentó que le gustaba que por primera vez, el equipo de investigadores estuviese capitaneado por una mujer. No le faltaba razón, porque, pese a que hay excepciones (Cold Case, The Mysteries of Laura, Se ha escrito un crimen...), en un género tan tradicional como el procedimental policíaco todavía es poco habitual ver a una mujer en el centro. Por eso, hemos querido recuperar 4 series policíacas recientes que no solo están protagonizadas por grandes personajes femeninos, sino que gracias a sus protagonistas se han convertido en ficciones muy a tener en cuenta.



Bones y Temperance Brennan


Temperance Brennan
Puede que Bones haya durado 27 temporadas más de la cuenta, pero no se nos debería olvidar el pulso con el que manejaban a su protagonista durante sus primeros años. Aunque en teoria el protagonismo de la serie lo comparten Booth y Brennan, es ella la que le da título. Y no solo eso: dentro del manido esquema 'policía normal + tipo peculiar que le ayuda en los casos', es Bones de los pocos ejemplos recientes en el que la mujer es el personaje excéntrico y verdaderamente interesante, al contrario de lo que sucede en Castle, Forever, The Mentalist, Elementary y un sinfín de títulos más.

Pese a ser más una comedia que un drama, Bones siempre ha brillado especialmente cuando se centraba en el retrato de Brennan, una mujer que en los primeros episodios se mostraba fría y socialmente torpe y con el paso de los años se fue desvelando como una persona muy humana y con un sentido de la lealtad increíble. La interpretación de Emily Deschanel siempre ha sido impecable, haciéndonos ver cómo pese a lo mucho que avanzaba su personaje y lo fuerte que parece en muchos aspectos, ciertas inseguridades seguían allí.



The Closer y Brenda Leigh Johnson


Brenda Leigh Johnson
Pese a ser la serie más vista del cable americano durante años, The Closer siempre ha pasado muy despaercibida entre los críticos. Al fin y al cabo, la única ambición de la serie protagonizada por Kyra Sedgwick era ser un buen procedimental. Puede que a veces pecase de ser excesivamente intensa, pero no tenía miedo a mostrar el lado más turbio de Los Ángeles y siempre compensaba su carga dramática con varios episodios deliciosamente cómicos por temporada.

Pese a contar con un plantel de secundarios más que digno, el alma de la serie siempre fue su protagonista, Brenda Leigh Johnson, una detective inteligente y muy segura de sí misma que sabía jugar con los sospechosos a su antojo. Un manojo de nervios en su vida personal pero calmada e implacable en la sala de interrogatorios. A lo largo de siete temporadas, vimos cómo su obsesión por hacer justicia era al mismo tiempo una bendición y una carga, algo que Sedgwick siempre supo vender muy bien. La actriz tenía un talento innato para hacer ver que su personaje actuaba sin sobreactuar ella misma, algo que le valió un Emmy el año que se estrenó The Good Wife, cuando todas las quinielas apuntaban hacia Julianna Margulies.

La serie continúa con otro título (Major Crimes) y otra muy buena protagonista (Mary McCormack McDonell), pero sin Brenda ya no es lo mismo.




Medium y Allison DuBois


Allison DuBois
Que no os engañen las fotos promocionales, en las que se veía a la perfecta familia DuBois sonriente: Medium es una serie muy turbia y muy bien hecha. Que coincidiese en el tiempo con la lacrimógena (y a veces gratuita) Entre fantasmas le hizo un flaco favor, pero a día de hoy sigue siendo uno de los mejores procedimentales que ha parido CBS Studios. Su diseño de producción, la facilidad con la que creaba atmósferas perturbadoras y la originalidad narrativa que demostraba con cada caso la colocan muy por encima de la media, pese a que el tiempo la haya condenado injustamente al olvido.

Patricia Arquette ganó un Emmy por dar vida a Allison DuBois, una señora con ganas de ayudar a los demás y hacer el bien pero muy harta de que los muertos no la dejasen dormir ni una noche. Una mujer como ella, que ha sido testigo en primera persona de incontables horrores (en serio, no os hacéis una idea de lo macabros que podían ser algunos crímenes) se las apañaba aun así para ser una grandísima madre de familia, enseñando a sus tres hijas a ver el lado bueno del mundo. Algo, por cierto, especialmente complicado si tenemos en cuenta que las tres habían heredado su don.




Fringe y Olivia Dunham


Olivia Dunham
Hay quien reniega del componente procedimental de Fringe y la admira solo por su trama horizontal, pero lo cierto es que durante sus primeros años fue sobre todo una serie de casos. De hecho, la serie solo abandonó el esquema autoconclusivo en su última temporada, y utilizó la ciencia ficción a través de los crímenes como debe hacerse: para hablar de circunstancias y emociones humanas. Le costó un poco encontrarle el pulso a los casos, pero cuando lo hizo nos dio la vida.

En mitad de tanto fenómeno sobrenatural, y enfrentándose en ocasiones al fin del Universo como lo conocemos, estaba Olivia Dunham, una mujer rota en lo personal y constantemente juzgada en lo profesional. Sus superiores la criticaban por involucrarse demasiado a nivel emocional en sus casos, cuando precisamente era esa óptica la que le ayudaba a llevar a buen puerto las investigaciones. Walter Bishop, un robaescenas desde el primer momento, llamaba más la atención que ella, pero gracias a la interpretación de Anna Torv, Olivia y su determinación nos robaron el corazón desde el primer momento.



Pese a no ser el centro absoluto, hay más mujeres interesantes en otros procedimentales policíacos: Dani Reese (Life), Joan Watson (Elementary), Catherine Willows (CSI)... El género no goza de buena fama, pero nos ha dado pequeñas joyas en los últimos años, como aquel fugaz remake americano de Prime Suspect protagonizado por María Bello. Si nos salimos de lo estrictamente policíaco, por cierto, no podemos ignorar a Alicia Florrick de The Good Wife, otro procedimental (en este caso legal) que parecía más de lo mismo cuando leímos de qué iba. Y, si hablamos de policíacos no autoconclusivos, ahí están Sarah Linden de The Killing (o Sarah Lund, la original), Ellie Miller en Broadchurch o la gran Stella Gibson que protagoniza The Fall. Desgraciadamente, no son muchas; pero las que son pisan fuerte.

10 comentarios :

  1. Faltó la protagonista de la ley y el orden uve

    ResponderEliminar
  2. Ceci Bibbó Pollio17 de marzo de 2015, 15:57

    La protagonista de Major Crimes es Mary McDonnell, no Mary McCormack.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, muchas gracias. Me pasa por no comprobar. ;)

    ResponderEliminar
  4. Nunca he visto más allá de algún episodio suelto, la verdad, pero seguro que es otro buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Ceci Bibbó Pollio17 de marzo de 2015, 18:34

    De nada! :)

    ResponderEliminar
  6. Venia a comentar lo mismo, porque Olivia Benson definitivamente se merece estar en la lista aunque su protagonismo en la serie fue mas bien evolucionando. Tambien, creo se podria incluir en la lista Rizzole & Isles ya que ambas protagonistas son mujeres

    ResponderEliminar
  7. Igual es pronto para hablar de Fringe porque la he empezado hace poco y ni siquiera he acabado los últimos 4 capítulos de la primera temporada, pero me parece desacertado señalar el carácter emocional y humano de los casos y de Olivia cuando es de lo peor de la serie. Su horrible y acartonada actuación no ayuda a creerse ni al personaje ni lo que le pasa, y el hecho de que se trate de casos autoconclusivos cuyos participantes se van tan rápido como han venido tampoco ayuda a que haya conexión con el espectador.

    No creo que sea culpa de la naturaleza procedimental de la serie porque House también lo era y se le daba muchísimo mejor emocionar al espectador, pero ahora mismo si no me hubieran prometido mil veces que el final de la primera temporada es la bomba habría mandado al garete a Fringe principalmente (aunque hay otras cosillas) porque no soporto al personaje de Olivia ni a la actriz.

    ResponderEliminar
  8. Termina de ver Fringe y después fijate ;)

    ResponderEliminar
  9. Ya digo que tardó en tomarle el pulso a los casos. Pero, sobre todo en las temporadas 2, 3 y 4, hay muchísimos episodios autoconclusivos para enmarcar. Anna Torv también mejora rápidamente, ya verás.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por poner a Olivia Dunham en esta lista. No es un policial sino una serie de ciencia ficción, pero definitivamente ese protagónico merecía estar en la lista.


    A mi gusto, Fringe es una de las mejores series que he visto en mi vida, la extraño y planeo verla de nuevo de principio a fin.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]