Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

1 de febrero de 2015

Test Alert (XIII): Iván Martínez de Miguel de Series en Cadena


Mi nombre es Iván Martínez de Miguel, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de empezar la carrera ya empecé a interesarme por las series de televisión y he pasado de diseccionar audiencias a redactor de noticias y crítico especializado. Escribo en muchos sitios (los más importantes FormulaTV y La Vanguardia) y en mi tiempo libre me gusta el cine, viajar y pasar un buen rato con los amigos. 


1. Cuéntanos algo más sobre tu blog


Series en cadena nació en octubre de 2012 gracias a la oportunidad que me dio el periódico La Vanguardia de demostrar lo que sabía sobre series de televisión. He enfocado mi crítica hacía las series estadounidenses, son las que más me gustan. Eso no quiere decir que vea y escriba sobre otras (británicas e incluso españolas) pero se puede decir que mi especialidad son las del otro lado del charco. Si son dramas de misterio o fantásticas y de superhéroes mejor. 



2. ¿Por qué decidiste crear o escribir en un blog? ¿en cuántos escribes o colaboras y con qué frecuencia? 


Llevaba muchos años escribiendo en portales de Internet sobre series de televisión (audiencias, reviews, críticas, noticias, etc.) y aunque he tenido otros blogs, sin duda Series en Cadena es el que me está dando más reconocimiento. A los pocos meses de abrirlo La Vanguardia me eligió Lector del mes en abril en 2013 y hace poco he conseguido una página de autor en el periódico donde realizo críticas de cine. 

A raíz de empezar Series en Cadena afortunadamente se han abierto muchas puertas y colaboro en diferentes páginas webs escribiendo de lo que más me gusta. Colaboro en la página Series Batanga desde enero de 2013, escribo en revistas como Hablemos en Serie y OchoQuince y hace poco he empezado a hacer reportajes y críticas para la conocida Zapping Magazine. 

La última oportunidad ha venido por parte de FormulaTV donde comencé mi andadura hace poco tiempo. Ahí realizó los Recaps (o reviews) sobre determinadas series de televisión como Once Upon a Time, The Walking Dead, Shameless y en un futuro me encargaré de Game of Thrones. Además están confiado en mí para hacer especiales, ranking, listas y otro tipo de noticias como entrevistas. Me veréis mucho por ahí. 



3. ¿Consideras que el blogger de televisión en España es influyente? ¿por qué? 


Los bloggers (me incluyo) somos temidos y amados. Todos quieren que saquemos una información sobre su serie o programa porque es una publicidad gratuita muy adecuada y valorada de cara a futuros estrenos y al mismo tiempo somos un arma de doble filo. 

Nos temen porque saben que nuestras palabras (aunque a veces no nos demos cuenta) llegan a muchas personas. Que critiquemos una serie no les deja en buen lugar sabiendo la masa de gente que acompaña esas opiniones. El blogger de televisión ha ganado mucha influencia en los últimos años y seguro que seguirá haciéndolo en el futuro. 



4. ¿Crees que las cadenas de televisión están aprovechando el potencial de los bloggers? 


Ahora mismo todavía los bloggers somos grandes desconocidos, no tenemos nivel para compararnos con blogueras de moda o deportes. Las cadenas deberían apostar por esta figura especial que realice contenidos, que ayude a fomentar su marca y sobre todo que se vincule con el mundo que rodea a las series de televisión. Un mundo con mucho potencial. 

No voy a negar que se ha visto un cambio cuando las cadenas (principalmente de pago) comienzan a hacer preestrenos sólo para periodistas especializados, nos invitan a actos especiales o crean grandes eventos que gira en torno a esta temática como el Festival de Series de Canal+. Eso me hace pensar que el papel del blogger seguirá evolucionado, adaptándonos al entorno como ‘Homo Series’. 



5. ¿Lees otros blogs de televisión? ¿cuáles y por qué? 


¡Por supuesto! Si te gusta una temática y escribes sobre ella, es lógico leer al resto de los compañeros de profesión. Como todos también tengo unos blog preferidos. Leo por ejemplo a Alberto Rey y aunque muchas veces no esté de acuerdo con su opinión se ha ganado a pulso su puesto como uno de los blogger más conocidos de este país. También me gusta mucho la manera de escribir de Miriam Lagoa o Mariló García. 

Como blogs suelo visitar a mis compis de Series de bolsillo (de Noelia Rodríguez y Sara Bureba), Cien Megas (de Alfredo L. Zamora), Quinta Temporada (del periódico El País), Todo Sobre Series TV o Mi Zona TV. A su manera todos se han convertido en grandes medios sobre series de televisión, aunque hay muchos más que podría nombrar. 



6. ¿Qué es para ti lo mejor de la televisión? ¿y lo peor? 


Pienso que la televisión tiene más cosas buenas que malas. No me gustan programas tipo Gran Hermano, Sálvame y todo tipo de realities pero alabo que se mantengan en antena y tengan un público fiel, quiere decir que hay una masa de gente entretenida con sus contenidos. Estemos o no de acuerdo con esos productos, la televisión es entretenimiento y cada uno elige lo que quiere ver. Es tan lícito ver Supervivientes como la última temporada Homeland

Para mí (obviamente) lo mejor son las series. La capacidad de adentrarse en un mundo nuevo, diferente y crear una atmosfera única me sigue pareciendo algo espectacular y dificil de conseguir. Por eso admiro a guionistas, actores y directores de cualquier ficción porque sacar adelante un producto así tiene merito. Hay mucho trabajo detrás poco reconocido donde cada uno tiene su hueco y cada uno es importante en televisión. 



7. Si estuviera en tus manos crear una serie, ¿cuál y cómo sería? 


Sería algo complicado hacer algo original y entretenido. Me arriesgaría con algo sobrenatural o fantástico (es mi temática favorita) con pequeños toques de misterio y comedia. Nada histórico que a veces termina aburriendo. 

Un asesinato, una noche despejaba, el lobo aullando a la luna y una atmosfera cargada de magia sería un buen comienzo para mi serie. Contaría con actrices como Kristen Bell o Katherine Heigl como las rubias protagonistas, para la comedia a Lauren Graham (increíble en Gilmore Girls) y en la parte masculina Matthew Fox o Julian McMahon. 



8. Pregunta obligada: ¿cuál es tu serie favorita y por qué? 


Es la peor pregunta que me puedes hacer. No te podría contestar con un nombre. Después de tantos visionados es complicado quedarse con una sola, te daré el titulo de algunas que me han marcado personalmente: Breaking Bad, The Good Wife, Fringe, Friends, Veronica Mars, Game of Thrones o Lost podrían ser algunas de ellas. Sin contar los placeres culpables por supuesto. 

Sin embargo guardo un especial cariño a Charmed. Las hermanas Halliwell me enseñaron a amar las series de televisión, fue la primera ficción que me enganchó de verdad, de la que quería saberlo todo y que me descubrió este maravilloso mundo. Así que gracias a Prue, Piper, Phoebe y Paige. 



9. ¿Cuántas series ves a la semana? ¿crees que un blogger que escribe sobre ellas tiene que verlas todas? 


Un blogger que opina sobre series de televisión debe ver series de televisión. Nunca sabes lo que te encontrarás al enfrentarte a una nueva ficción, puede decepcionarte o ser una auténtica sorpresa. Yo soy de los que intenta ver más allá del episodio piloto, aunque a veces me lo ponen muy difícil. 

A día de hoy veo todo lo que puedo. No te voy a engañar, he pasado horas y horas pegado a la televisión y el ordenador, sin embargo los quehaceres diarios y el trabajo a veces no nos dejan otra opción que aparcar este maravilloso trabajo. Pero sigo viendo varias a la semana (ya sean series finalizadas o estrenos), al fin y al cabo si tienes que opinar sobre ellas, tendrás que verlas ¿no? 



10. Compaginas la crítica televisiva más cotidiana en La Vanguardia con las reviews que escribes en Fórmula TV. ¿Eres de los que opinan que las reviews restan mérito a las series porque deben ser entendidas como un conjunto de episodios y no uno solo o crees que las reviews tienen su razón de ser? ¿crees que ambas formas de crítica pueden convivir en armonía? 


Creo que cada crítica tiene su público. En FormulaTV los recaps están destinados a gente que sigue cada serie de televisión y quiere conocer la opinión de determinados ‘profesionales’ del sector. Con las reviews se analiza hasta el mínimo detalle, opinando sobre momentos que quizás en una crítica global no tendrían cabida por excederte demasiado de la importancia global.  

Sin embargo en La Vanguardia escribo de manera general. No creo que las reviews le resten mérito, es otra manera diferente de verlo. Quizá mi trabajo en Series en cadena se enfoca a gente que pasa por allí para saber qué serie nueva hay, qué se puede ver, qué recomiendas y aquello que deberías desechar. No es el mismo público específico que en FormulaTV donde todos quieren algo más ya que al fin y al cabo es una página especializada en televisión.


7 comentarios:

  1. He seguido la trayectoria de Iván desde la universidad y su nivel de especialización es admirable. La televisión necesita más profesionales preparados y entregados como él.

    ResponderEliminar
  2. Sí hay un blogger capacitado para escribir sobre series de televisión y de cine, capaz de captar la esencia de su argumento, la emotividad y credibilidad de los actores a la hora de interpretar a un personaje ese es Iván Martínez de Miguel, para mi un genio de la crítica tanto de la pequeña como de la gran pantalla. Tengo muy claro que a la hora de consultar una serie o película acudiría a sus escritos sin pensarmelo dos veces. Auguro un futuro muy prometedor para Iván..permaneced atentos porque una estrella muy grande acaba de nacer y dará de que hablar, el que avisa no es traidor.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda saca tiempo de donde lo hay para poder seguir con su gran pasión, que son las series.
    Se bien de lo que hablo, ya que llevo mucho tiempo viviendo con él. Gente del sector debería aprender de "principiantes" como él, a su vez que el a tomado buena nota de los ya consagrados.

    Estoy orgulloso de mi hermanito, aunque ya no sea tan "ito"

    ResponderEliminar
  4. Admirable peloteo y enchufismo.

    ResponderEliminar
  5. Un gran bloguero, sin duda. Espero que los medios de
    comunicación le den el reconocimiento que se merece. Su pasión por las series se ve reflejada en cada uno de los artículos que hace. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Es mi hermanito, hay que apoyarle lo que que haga falta. Incluso si no da la nota.

    ResponderEliminar
  7. Julian mcMahon?... mm tenemos por aqí un fan de nip/tuck? :o (Y)

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]