Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

25 de enero de 2015

Test Alert (XII): Yago Portillo de Showrunner



Yago Portillo, madrileño de 32 años, es licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Victoria. Es un freelance que en los últimos diez años ha trabajado en todas las disciplinas del periodismo, con especial arraigo en los medios impresos, donde reside su vocación (Diario Marca, El Mundo, etc.). Es co fundador de Showrunner (Web | Twitter) junto a Daniel Medina y Félix Calvo, y esto es lo que nos cuenta:


1. Cuéntanos algo más sobre tu blog 


Showrunner nació oficialmente en marzo de 2014, fruto del deseo de tres periodistas seriéfilos prestos y dispuestos a dar rienda suelta a su pasión por el mundo de la ficción episódica a través de un proyecto ambicioso con el que ofrecer información y contenidos de calidad (noticias, entrevistas, reportajes, opinión) a todos aquellos que, como nosotros, no podrían vivir sin esas series que nos ayudan a evadirnos, en cómodas dosis y frente a la pequeña pantalla, de la realidad que nos rodea. 




2. ¿Por qué decidísteis crear este blog? ¿cuántas personas lo formáis y con qué frecuencia escribís? 


Desde nuestros inicios, nuestra intención no ha sido otra que exprimir nuestra vocación profesional y nuestra pasión por el periodismo escrito a la hora de darnos a conocer y sobre todo, abrirnos camino en un terreno televisivo tan atestado como prolífico en oportunidades. Y todo, obviamente, con vistas a cumplir el objetivo de todo emprendedor: llegar a alcanzar esa satisfacción que supone poder ganarse la vida haciendo lo que a uno le gusta. Un fin sencillo e incluso idílico de primeras, pero muy difícil de ejecutar en la práctica cuando toca enfrentarse a la realidad sin más mecenas que tu propio bolsillo. O en este caso, tres carteras, las de sus tres creadores, redactores y en definitiva, “chicos para todo”. Tres personas que, día a día, principalmente de lunes a viernes (en fin de semana un poco menos), actualizan los contenidos, tratando de funcionar, siempre en la medida de lo posible, como una mini-redacción en la que, aunque no haya la figura de un jefe, nadie da un paso sin que el resto sepa hacia dónde va dirigido. 



3. ¿Consideras que el blogger de televisión en España es influyente? ¿por qué? 


Sí, sin lugar a dudas. Creo que el blogger televisivo no solo es influyente, sino que, en estos tiempos donde Internet y las redes sociales se han convertido en el foro social por antonomasia, tienen que serlo cada vez más. Pocas personas pueden aportarnos ese conocimiento seriéfilo a la hora de descubrirnos, recomendarnos, mostrarnos las debilidades, o simplemente, evaluar las nuevas ficciones o temporadas que van llegando a nuestras manos. Eso sí, sin olvidar que, al fin y al cabo, sus palabras solo representan una opinión orientativa basadas en un buen trabajo de “investigación” (básicamente, gente que, además de saber muy bien de lo que habla, también sabe contarlo de una manera atractiva) y no un dogma que seguir ciegamente para alimentar egos insaciables. Una tendencia esta última cada vez más presente en aquellos que gozan y en ocasiones, se valen de su prestigio. 



4. ¿Crees que las cadenas de televisión están aprovechando el potencial de los bloggers? 


No tanto como a muchos nos gustaría. Sí que es verdad que, poco a poco, las cadenas van apostando cada vez más por las series, ya no solo en lo que se refiere a la emisión de sus entregas semanales, sino también a la hora de ofrecernos nuevos contenidos (reportajes, programas, documentales…) que giran alrededor de este mundillo. Véase la irrupción de Canal+ Series y ahora, de Movistar Series, que están haciendo mucho por ello. No obstante, sigo echando de menos que cadenas que no pertenecen a plataformas de pago apuesten por formatos capaces de aprovechar tanto el talento de los bloggers televisivos, como esa época dorada que atraviesa en estos momentos la ficción episódica. En fin, tiempo al tiempo. 



5. ¿Lees otros blogs de televisión? ¿cuáles y por qué? 


Como decía antes, hay mucha gente con mucho talento y con una capacidad admirable para hacernos llegar su punto de vista de una manera divertida, original y atractiva. Desde Alberto Rey y su Asesino en serie, Mariló García y Yo no me aburro (también sus Cócteles fuera de serie) o los chicos de Quinta Temporada, hasta nuestra querida Chica de la Tele, Fuertecito no ve la tele o el hilarante Personas en serie de Javier Ateca, pasando por Hernán Casciari en Eldiario.es, Víctor M. González en Gonzoo (Test Alert) o Álvaro Onieva en AgenTV (Test Alert). Cada uno de ellos tiene ese algo que, desde luego, te hace comprobar con tus propios ojos por qué es tan difícil hacerse un hueco en un mercado tan competitivo en el mejor de los sentidos. 


6. ¿Qué es para ti lo mejor de la televisión? ¿y lo peor? 


Lo mejor lo tengo muy claro: comprobar la infinidad de alternativas que tenemos los seriéfilos para huir sanos y salvos de la creciente basura televisiva, y poder encontrar refugio en todo tipo de ficciones ansiosas por engancharte con sus adictivas tramas, ya sea delante de tu televisor o frente a la pantalla de tu ordenador. Y todo gracias a esa época dorada que incluso ha traído consigo lo que tiempo atrás parecía impensable: el desembarco de todo tipo de estrellas del celuloide seducidas por la calidad y la expectación que generan estos “productos televisivos” que ya nada tienen que envidiar a las grandes producciones cinematográficas. 

Y en lo que se refiere a lo peor, podría referirme a ese incierto futuro en el que la fiebre por los remakes innecesarios nos invadirá para poner de manifiesto la incipiente falta de ideas originales. Pero obviamente, creo que el gran problema residen en el poder implacable (y en ocasiones, injusto) de esa espada de Damocles también conocida como audiencia, capaz de cambiar en meses e incluso en semanas el devenir de una serie. A veces, solo por el simple hecho de comprimir el éxito en su número de espectadores y no en la calidad de lo que nos ofrece. 



7. Pregunta obligada: ¿cuál es tu serie favorita y por qué? 


Mentiría si dijera que The Sopranos, The Wire, Six Feet Under, True Detective o Breaking Bad no están en las primeras posiciones de mi lista de predilectas. También, si no incluyera a Orange Is The New Black, Shameless, las primeras temporadas de Lost, The Walking Dead, Seinfeld, Curb Your Enthusiasm, Entourage, Friends, o tantas otras que me han hecho pasar horas y horas delante del televisor cual niña de Poltergeist. Pero si tuviera que quedarme con una de ellas, esa sería sin duda The Office, la versión americana. 



8. Si estuviera en tus manos crear una serie, ¿cuál y cómo sería?


Siempre he tenido en mente la idea de una comedia negra que girara en torno a uno de esos, como me gusta decir, “psicópatas por convicción”. Un sociópata hecho a sí mismo, sin traumas de ninguna clase, que un día cualquiera decide tomar las riendas de su destino y encauzarlo hacia un fin: eliminar todo aquello que le “estorba” marcando las propias reglas de un juego en el que ni la venganza, ni un oscuro pasado, ni los posibles trastornos mentales guiarán cada uno de sus movimientos. Simplemente, la aleatoriedad y su carácter caprichoso, a fin de dar su particular sentido a la vida. “A sangre fría me pone caliente” sería un buen título. Y visto lo visto, EE.UU. sería su punto de partida, aunque solo sea por evitar que acabe convirtiéndose en un sueño de Resines o que Dani Martín se encargue de su sintonía (sí, aún sueño con su “Ven a Cheeeeerrrrrsss”). 




9. ¿Cuántas series ves a la semana? ¿crees que un blogger que escribe sobre ellas tiene que verlas todas? 


Desde que estoy inmerso en este proyecto, veo muchas menos de las que solía ver. No obstante, sí es verdad que intento llevar al día mis series predilectas y dejar tiempo para algún que otro descubrimiento. De hecho, ahora, por ejemplo, estoy enfrascado en Transparent, tengo ganas de seguir la nueva aventura de Rainn Wilson en Backstrom, y Empire me causa cierta curiosidad, aunque solo sea por enfrentarme al escepticismo que me provoca esa tendencia de convertir todo drama de afroamericanos (que nadie me entienda mal) en la futura “heredera” de The Wire. Ahora bien, de ahí a poder abarcarlo todo hay un trecho que, para mí y creo que para cualquier ser humano, resulta insalvable. Más que nada porque nadie, por mucho tiempo libre del que disponga, puede estar al tanto de todo lo que acontece en el terreno de la ficción televisiva… A menos que haya encontrado el Santo Grial, borrado de su agenda de tareas pendientes el verbo “dormir” o pueda vivir del aire. Entonces, si es así, me callo. 



10. Publicáis constantemente nuevos contenidos e incluís publicidad en la web. ¿Prevéis la profesionalización de vuestra actividad en el futuro? ¿qué crees que puede ser determinante para ese salto? 


Como emprendedores potenciales, ese es el objetivo que perseguimos. No obstante, al ser tres personas, la imposibilidad de abarcar tanto como uno espera en un primer momento (pese a su dedicación total) sin acabar sacrificando unas secciones en favor de otras; el arma de doble de filo que supone “trabajar cómodamente” desde tu propia casa (no tener un horario fijo, pero sí flexible en todo momento); y las circunstancias, tanto personales como laborales de cada uno de nosotros, las cuales influyen en aspectos tan importantes como la inversión, la aportación diaria y la necesidad de compatibilizar el proyecto con otras maneras de ganarse la vida; hacen que nuestro leitmotiv se antoje onírico, al menos, a corto plazo. Ahora bien, más allá de ello, pienso que, dentro de este mundillo televisivo, la clave de esa profesionalización reside más en la posibilidad y en la capacidad para ofrecer contenidos originales que te hagan marcar la diferencia. Nosotros estamos trabajando en base a esa premisa. Eso sí, sabiendo en todo momento, que esto no es un sprint, sino una carrera de fondo. Una maratón en la que la paciencia debe ser, como diría Forrest Gump, nuestro "muy mejor amigo". Solo así tendremos alguna oportunidad de llegar a "vivir" o mejor dicho, a "sobrevivir de ello". Algo que, en estos momentos y para nuestra desgracia, es inviable. 

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]