Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

8 de octubre de 2014

Los vampiros invaden New York en The Strain

the-strain

Después de los vampiros luminosos, los triángulos amorosos en institutos, y chupasangres con un gran corazoncito en general, por fin hemos visto la primera temporada de una serie de vampiros de verdad de los últimos tiempos.

De la mano de Guillermo del Toro y Chuck Hogan adaptando su propia Trilogía de la Oscuridad tenemos una serie que mezcla perfectamente terror, ciencia ficción y drama para crear una serie entretenida y visualmente espectacular. Con el único defecto de querer mantener demasiado en secreto las explicaciones sobre la mitología general que dan en las novelas. Supongo que al ser la primera temporada han querido enganchar al gran público con acción y tendrán la intención de profundizar más adelante.



La cepa vampírica


Todo comienza con la llegada de un boing 777 al aeropuerto de Nueva York el cual queda parado en medio de la pista sin luces y sin ningún medio de comunicar con él. Entran en juego los médicos del CDC (Centro de control de enfermedades) Ephraim Goodweather y Nora Martinez para tratar de aislar y comprender el virus mortal que ha provocado la muerte de casi todos los pasajeros.

Una trama en principio simple que va complicándose al levantarse los supuestos muertos y comenzar a devorar a todo humano que se cruzan, empezando por sus seres queridos. Así es como se tiene que comportar un vampiro de verdad, el cuello está para chupar sangre y no para besitos románticos.

the-strain

Estos vampiros siguen muchas de las características de los mitos clásicos, se mueren con la luz del sol (toma nota Stephenie Meyer) y por tanto también les queman la luz de las lámparas ultravioletas. También les afecta la plata y pese a que se reflejan en los espejos, cuando este es de plata ese reflejo vibra. Además tienen características que se han perdido en las versiones más actuales como la imposibilidad de cruzar corrientes de agua sin ayuda o sus ligeros poderes mentales.

A medida que avanzamos descubrimos a "El Amo" (The Master en la versión original) lo que parece ser el vampiro original, que comparte las características de su ejercito con un par de interesantes extras. El Amo nos da una gran visión de lo que supone vivir durante miles de años, tener paciencia, y poco a poco vemos como se desarrolla un elaborado plan para convertir a todos los habitantes, primero de NYC y después del mundo, o en miembros de su ejercito, o en ganado. Este plan es apoyado por sus aliados; el segundo al mando de su ejercito, Thomas Eichorst, un nazi sádico convertido en vampiro (menuda combinación); y Edritch Palmer, un viejo dueño de un imperio económico que ansía la inmortalidad. Este le ayudará a que la humanidad permanezca ignorante a la expansión de la plaga hasta que sea demasiado tarde.

the-strain



Los heroes que surgen del caos


En medio del apocalipsis vampírico (que en algunos planos recuerda bastante a algunas escenas del género zombie) van surgiendo ese grupo de personas normales que se ven obligados a luchar por su supervivencia y salvar el día.

Aparte de los ya mencionados médicos del CDC tenemos a un viejo judío, Abraham Setrakian, superviviente del holocausto nazi, época en la que El Amo esperaba su momento alimentándose de los prisioneros de los campos de concentración. Ahora este viejo profesor se dedica a comprar plata en su tienda de empeños esperando a que el destino le de la oportunidad de enfrentarse de nuevo al gran vampiro y reclamar su venganza. Este personaje será el Cicerón del resto del grupo. 

El musculo lo pone Vasiry Fet, un exterminador de plagas de origen ucraniano que solo ve en los vampiros una especie de rata grande. También tenemos a una Hacker contratada por el bando de los malos para piratear Internet y que la noticia no se difunda, al ser consciente de las consecuencias de este acto se une al equipo para intentar limpiar su conciencia. Y cerrando el grupo de protagonistas están la madre de Nora y el hijo del protagonista, Zack, que será la razón por la que el escéptico Dr Goodweather se una a la lucha contra criaturas mitológicas.

the-strain

Por último nos encontramos escenas sueltas de varias personas lidiando con las consecuencias de la plaga de vampiros, entre ellos a Gus, un mexicano con problemas con la ley y gatillo fácil reclutado por la sorpresa final de la temporada, Los Antiguos, otros tres súpervampiros del nivel del Amo con su propio ejercito. ¿Querrán salvar la humanidad o sólo poner en vereda al rebelde?


En resumen


La serie lo tiene todo para convertirse en una referencia en un género que había caído casi sin remedio en la novela romántica y vuelve al terror, donde le corresponde. La adaptación de los libros es casi perfecta, previsible siendo el autor de estos el mismo que dirige la serie.

Deja muchas puertas abiertas de cara a siguientes temporadas, se nota que ha sido una prueba para calibrar la reacción del público, la cual ha sido muy buena, y lo previsible es que gane complejidad con la llegada de nuevos capítulos. De momento renovada por una segunda temporada.

Hasta la próxima

the-strain


También podéis encontrarme en mi canal de YouTube: LaCriptaDeSpike
Y en mi Twitter: @LCDSpike

5 comentarios:

  1. me gusto la temporada, serie rapida de seguir no hay tramas odiosas o lateras, buenos personajes, lo unico me hubiese gustado un final de temporada un poco mas fuerte

    ResponderEliminar
  2. Hugo Damian Pastor8 de octubre de 2014, 16:05

    No voy a estar de acuerdo esta vez. La serie me pareció realmente aburrida, lenta, a menudo se distrae con nimiedades. Los personajes empezaron bien pero se pusieron muy chatos rápidamente.


    El arranque fue espectacular, hasta el tercer episodio prometía muchísimo. Luego descarriló, y los últimos tres episodios me parecieron realmente malos.

    Definitivamente no pienso ver la segunda temporada, me pareció un tanto mediocre. Pero, como todo, es cuestión de gustos!

    ResponderEliminar
  3. El final de temporada peca de soso porque al ser una adaptación cuesta más cerrar las tramas, esta serie habrá que valorarla más al final, no por temporadas, espero que si tiene éxito no les de por alargarla sin motivo.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me ha parecido lenta para nada, al contrario, han prescindido de muchas cosas en favor precisamente del dinamismo.
    Es posible que yo tenga una visión distinta debido a que ya conozco el argumento por los libros y relaciono cosas que no se ven en pantalla.
    Por ejemplo es cierto que los personajes hasta ahora son algo planos, pero esta temporada han hecho poco más que presentarlos, el desarrollo y evolución de personalidades vendrá a partir de ahora.
    Aunque si esta temporada te ha parecido lenta no te recomiendo para nada que sigas porque mi previsión es precisamente que la trama principal se parará un poco para dar mucha más importancia a los flahsbacks de Setrakian, El Amo, o incluso algunos de los antiguos.

    ResponderEliminar
  5. Hugo Damian Pastor8 de octubre de 2014, 16:29

    Los flashbacks de Setrakian me parecieron de lo mas interesantes casualmente. Son los personajes "modernos" quienes no me convencen demasiado.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]