Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

20 de agosto de 2014

5 razones para ver True Blood


Este domingo se acaba una de las series más emblemáticas de los veranos del cable americano. Tras siete años, True Blood y los vampiros calentorros de Bon Temps, Luisiana, cierran el chiringuito.

Sé que hay muchas personas que no son capaces de verla. Que por mucho que hayan oído hablar de ella la consideran una aberración de la HBO. Morralla. Un Crepúsculo + 50 Sombras de Grey que desmerece a la marca. La oveja negra o la hija tonta. Podría seguir, pero no, porque me duele.

No creo que haya manipulación generalizada o sesiones de hipnosis suficientes en el mundo para pintar True Blood como una joya incomprendida del arte contemporáneo (que lo es), pero sí que os podemos dar cinco razones para disfrutarla si dejáis los prejuicios de lado.


1. El despiporre


Nadie nos dijo allá por 2008 en lo que iba a degenerar True Blood. Y digo degenerar en el sentido más glorioso de la palabra, porque bendita la hora. Nos vendieron un drama con toques de comedia más que oscura sobre un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos en el que, tras la invención de sangre sintética embotellada, los humanos y los vampiros cohabitan una vez estos salieron del ataúd.

La relación Sookie-Bill/humana-vampiro es sin duda el atractivo inicial para unos pocos y a la vez el insalvable freno para otros, entre los que yo me incluía en los inicios. Pero este arco no es más que la chispa que detona todo un conglomerado de tramas que rápidamente le hacen sombra.

Al vampiro melancólico de entrada se le comen por los pies (escénicamente hablando) otros habitantes de la noche con muchísimo más juego. Empiezan a aparecer toda clase de criaturas fantásticas del imaginario popular, los humanos están a cada cual peor que el anterior y antes de que te des cuenta, ya no te acuerdas de quiénes son Edward y Bella.

Hombres lobo, psicópatas, apariciones familiares desde el más allá, ménades, metamorfos, dioses vampiro super chungos que rugen y te haces caquita, demonios mejicanos, radicales cristianos, mafias japonesas, mujeres pantera, brujas españolas y, lo más importante y el mayor descojone de la historia de la HBO: hadas.



2. Reparto coral


Como he dicho antes, hay personajes para aburrir. O mejor dicho, para que no te aburran Sookie y Bill. Más de una decena de personajes principales desde el primer episodio, por no hablar de la cantidad de secundarios que han ido paseándose por Bon Temps durante las siete temporadas. Filias y fobias everywhere.

Sam y Tara, siempre incapaces de mantenerse al margen de los jaleos que le trae su falda a Sookie; Jason, el tierno hermano pocasluces de Sookie que siempre la mete donde no tiene que meterla, y no me refiero a la pata; Lafayette, el cocinero medio transformista con más flow de la televisión por mucho peluquero asiático que intenten colocarnos en Banshee. ¿Os he hablado de Eric y Pam y de lo grandes bitches que son los dos? Pues eso. Hay sarcasmo después de la muerte. Y a los demás les tendréis que conocer vosotros solitos.



3. La América profunda


A mí personalmente me fascina. Bon Temps, pese a ficticia, reúne todos los elementos de la idiosincrasia sureña americana. El conservadurismo rancio y apestoso, la clase media-baja, el cinismo y la hipocresía, la fuerza de la iglesia, la ignorancia…

Sobrenaturalidades a un lado, el retrato social y cultural del pequeño pueblo del sur por sí mismo es uno de los mayores puntos fuertes de la serie. Aquí es dónde la HBO enseña la patita, en el concepto de psicoesfera que ha puesto de moda True Detective últimamente. Atraviesa la pantalla y nos envuelve en un ambiente tan singular que es determinante en la acción, como si fuese un personaje más que lo altera todo.



4. El vértigo


La velocidad y el tiempo son dos aspectos que adoro de True Blood. A lo largo de estas siete temporadas no recuerdo el número de cliffhangers a los que hemos tenido que sobrevivir, pero que el ritmo de la serie se opone directamente a la tónica de la casa es innegable.

Los sucesos de temporadas enteras pasan en el lapso de una semana o dos. Toda la acción está concentrada y cuando no es uno al que de repente le dan el estacazo es que se te mete la progenie en una camilla de rayos UVA para suicidarse. En cuanto ponen el motor en marcha, la serie está construida para atrapar irremediablemente.



5. Un señor guilty pleasure


Siendo realistas y justos con la causa, no podemos decir de True Blood que sea la serie orgullo de nadie. No es compleja, no es profunda. Es lo que es: entretenida y genial. De culto, me atrevería a decir. Y sí, anunciar en voz alta que ves True Blood es como no esperar que te juzguen por ver el Sálvame. Va a pasar. Y también eres un guarro por ver porno de vampiros medio camuflado. Pero eso es lo de menos y tampoco es para tanto. Como si hoy en día fuera fácil encontrar una serie en la que no haya un cacho de carne cuya única función es enseñar tableta.

True Blood engancha. Cuesta un poco, pero con las cuatro razones anteriores creo que podéis darle un voto de confianza humildemente bien argumentado. Una vez entras en este universo de surrealismo, sangre y coitos narrativamente defendibles, no sales. Y, obviamente, no te la puedes tomar muy en serio. Con cachondeo todo en la vida es mejor


Hablo ahora desde la experiencia: yo tuve que darle una segunda oportunidad al piloto porque de entrada me chocó mucho (eran otros tiempos) y me echó para atrás. Ahora es de mis series favoritas y este post sirve tanto como de grito contra los prejuicios como de autoterapia para superar el trauma de que se me va.

Consejo personal, para el asunto que nos concierne y para la vida misma: las ideas preconcebidas no son buenas. True Blood sí lo es.


1 comentario:

  1. Cuatro veces le tuve que dar una oportunidad, empezaba la primera temporada pero nunca la terminaba, y ahora no se que voy a haber sin ir a Bon Temps cada año :'( Efectivamente tarda en enganchar unos cuantos capítulos de la primera temporada, hasta que asientas las bases y no puedes vivir sin ellos!! La echaré de menos también.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]