Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

30 de junio de 2014

Metástasis es la copia mala de Breaking Bad

Metástasis-Breaking-Bad-Crítica

La sensación que deja el piloto de Metástasis es la misma que cuando, en una discoteca, pides una copa y te sirven garrafón enmascarado en una botella de primera marca, la que supuestamente estás pagando. La serie de Univisión coge un producto exitoso y de calidad y lo copia hasta la extenuación, pero le imprime un aire de cutrez que, al espectador, le deja un interrogante mientras ve el capítulo: "¿Por qué sigo viendo esta [inserte aquí su despectivo favorito]? Metástasis viene a demostrar también que Vince Gilligan se puede equivocar, ya que nunca debió hacer posible que esto se hiciera realidad, por respeto a su obra original. Por mucha pasta que le pusieran al estudio delante.

No podemos hablar de plagio, porque es una adaptación lícita, pero lo cierto es que la serie es un calco de la original. Poned el piloto de Breaking Bad y el de Metástasis a la vez, y veréis que la segunda calca exactamente las secuencias de la primera. Líneas de guion iguales, planos muy parecidos, el orden es el mismo... ¿Qué puede fallar, entonces? Los actores. En el reparto de la serie está uno de los principales fallos. El Diego Trujillo que da vida a Walter Blanco no llega ni a limpiarle el 'instrumental de cocina' al que interpreta magistralmente Bryan Cranston, aunque Trujillo tenga una cara de perdedor bastante bien lograda. Los otros dos casos más sangrantes son las adaptaciones de Pinkman y Hank, cuya actuación pierde por KO en la comparación con los originales. No transmiten nada, les falta carisma, y eso en una serie como Break... digo, Metástasis, es perderlo todo, porque aquí no hay persecuciones espectaculares, súperpoderes... Aquí el guion y los actores son los pilares sobre los que se sustenta la serie.

Hay algunos aspectos que sí cambian, como la sustitución de la mítica RV por un autobús escolar y todo lo relacionado con cosas típicas americanas, que lo latinizan para adaptarlo. Da la sensación, pues, de que Mestástasis no solo copia mal, sino que también falla estrepitosamente en lo que se toma la libertad de adaptar. Como el crimen de cambiar la excelente cortinilla que da inicio a los episodios. Bastante premonitoria una línea de Marie, durante la fiesta sorpresa a Walter, que no aparece en Breaking Bad: "Aquí nos gusta mucho copiar a los gringos". Lo dice por la rápida extensión de la meta por Colombia, pero en realidad resume la esencia de la serie.

En descargo de Metástasis, hay que decir que nosotros no somos su público. Su público está en América Latina, donde está cosechando buenos índices de audiencia, y no nosotros, que solo nos hemos acercado al drama porque bebe de una de las mejores series de la historia y la firma de Vince Gilligan aparecía en los créditos. Yo, por tanto, me bajo aquí. Metástasis es una serie prescindible y que no es para mí. Suficientes argumentos.




7 comentarios :

  1. Lo estan analizando como si estuviera apuntado al publico que vio Breaking Bad cuando en realidad esta pensado para gente que no se ve ni en pedo una serie por cable o se la pone a bajar. Es falso pensar que lo vio todo el mundo cuando hay todo un publico, anticuado si se quiere, que no ve series.

    ResponderEliminar
  2. Yo puedo aportar que en Chile dieron Breaking Bad por abierto (casi un mes o dos que terminara en EEUU). Con todo el hype que había por la serie, el canal nacional se jugó todos en la promoción de la serie...el resultado, la sacaron del aire en 5 días por una audiencia históricamente baja.
    Twitter se llenó de comentarios de mis compratiotas, señalando el crímen del doblaje al español. Pero ni el piloto concentro un rating importante.
    Qué fue lo que pasó? nadie se aventura a decirlo. Será que todos la habían visto por el cable, descargas ilegales o Netflix (con presencia importante en América Latina)?? Pero sí hubiése sido así, por qué la versión latina tiene éxito?
    Bueno, en Chile no dan Metástasis. No hay planes de comprarla, menos depués de la sucedido con Breaking Bad.
    Matástasis es una versión en español de la serie para los latinos que viven en USA por la cadena Unimás. Parece que no la dan en otros países.
    Me parece igual de raro que los latinos en USA quieran ver la misma serie en español y versión cutre.
    Lo que sí, Gilligan sabe lo que hace. Vender su serie para hacer Metástasis parece mala idea, pero le ha generado grandes dividendos.
    Todo un misterio para mí.

    ResponderEliminar
  3. Horribles las actuaciones. El actor que interpreta José Miguel Rosas queriendo parecerce a Jessey me parece de lo más incómodo de ver. Y al actor que hace del Sr. White, no le creo nada. Qué penoso todo.

    ResponderEliminar
  4. Ademas del pesimo doblaje eran los continuos cortes de ecena para hacer encajar los comerciales, lo cual mato la serie en tv abierta, cortar ecenas crusiales es un crimen en breaking bad

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece un excelente tributo a algo tan grande como es Breaking
    Bad ! No se a cuantas series le han hecho una adaptacion de este tipo,
    Pero sin duda alguna Breaking Bad lo merecia, Metastasis ha logrado
    proyectar parte de la esencia de lo que fue la serie original, digo
    parte porque obviamente es imposible llegar al nivel de lo que es
    breaking bad. Pero esta gente hizo su esfuerzo!

    ResponderEliminar
  6. No sé en qué países tendrá acogida, pero creo que no debes decir que "...nosotros no somos su público. Su público está en América Latina", porque me parece que generalizas. Acá en Perú nunca la han dado, ni la original (que solo se puede ver por cable). sin embargo, para los "seriéfilos" peruanos, Breaking Bad es una obra obligatoria en su léxico, es más, incluso gente que no ve muchas series, también la estan empezando a ver por la tremenda genialidad que es. Y estoy más que seguro, que si a alguien que ha visto Breaking Bad, les das a consumir "Metástasis", créeme que no solo apagará el televisor (o la pc) sino que dirá "Quén carajos acabo de ver?".


    En conclusión, yo creo que esta "adaptación" está más dirigida a gente que no está muy familiarizada con las series gringas y que tal vez su gusto está en las novelas o narcoseries de tv abierta.


    Es todo, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues, pienso como Daniel Castillo... esto es un tributo, y si muchos lo ven como algo que pretende (pfff) ser mejor que BrBa pues, están (como dicen en mi tierra) -meando fuera del perol-.
    Yo soy un fanático (enfermizo) de Breaking Bad (mi taza de Los Pollos Hermanos y mis "cocinadas" de caramelo azul con mis hijos lo demuestran) y Metástasis me llamó la atención de una vez, vi el primer capítulo y sí, es una copia.. y sabemos que el problema de Metástasis está simplemente en: La perfección de Breaking Bad... minimiza absolutamente todo.
    Pero actores como los que le dan vida a Walter y José Miguel en realidad no lo hacen nada mal.. lo de Héctor (Hank) si es una lástima, porque ese tipo es un actor extraordinario, pero supongo que es difícil meterse en la piel de Hank, pero de los que mas me llamó la atención es el de Marie (aclaro, apenas voy por el capítulo que sería "Half Measures"), la actriz tiene la pinta de loca jaja.
    Con el nuevo Saul Bueno pues... hay una relación de amor/odio, considero que es una burla mas que una adaptación, pero.. si lo llevamos al nivel de acá.. es el propio abogado corrupto aunque su cara me parece muy afeminada... y es lo que quiero decir, sin van a llevar Breaking Bad acá a latinoamérica pues.. no hay otra forma de hacerlo... quizás con mas presupuesto.. (las explosiones parecen hechas con Movie Maker).
    Otra cosa que me gustó mucho fue la versión de Tuco mexicanísima.. jaja ese actor es buenísimo e hizo un buen papel... y las pequeñas grandes cosas que difieren de la original como la piscina, el bus, el hecho de que la familia no tenga dos carros pues.. se ve que buscan en realidad "latinizar" la historia.
    Para concluir quiero recalcar que Breaking Bad es una serie perfecta, no tiene comparación.. pero debemos abrir un poquito nuestra mente, no como puso un muchacho por ahí... que dice que cualquier fanático de Breaking Bad la ve y la quita de una vez o se queda perplejo... No, nada de lo que hagan (así sea un musical o una serie animada) va a arruinar Breaking Bad, esto es sólo "meta" de otro costal... no sean tan mentes cerradas, dénle una oportunidad...

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]