Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

1 de marzo de 2014

Los problemas de empatía de los personajes de nuestras series favoritas

Sheldon y Amy en uno de sus momentos más calientes

A lo largo de los últimos años hemos podido ver el incombustible afán de los creadores y productores de series por incluir personajes en sus tramas con algún tipo de trastorno mental. Así, los outsiders, los excéntricos y raritos, han aumentado su popularidad en el siglo XXI gracias a la ficción y a personajes catódicos tan míticos como House, Carrie Mathison en Homeland o Sheldon Cooper en The Big Bang Theory.  Obviamente los personajes con este tipo de problemas psicológicos son particularmente atractivos a la hora de desarrollar historias, pero lo que era una tendencia se está convirtiendo en algo quizás demasiado generalizado en las series de hoy, sobre todo en el caso del síndrome de Asperger, el más trillado de todos. Si bien es el más mediático de los tipos de trastorno general del desarrollo o del espectro autista, no es el único, pero al estar ligado a una extrema brillantez o inteligencia, representa un filón para todo tipo de ficciones, ya sea para la televisión o el cine.

Además, en el caso del Asperger, a diferencia de otros tipos de autismo, los individuos no manifiestan problemas en el desarrollo del lenguaje durante la infancia, incluso de adultos usan un lenguaje formalmente complicado o en muchos casos pedante, como el que acostumbra a exhibir Sheldon. El de nuestro querido físico teórico puede ser el caso en el que se muestre de forma más completa y realista este síndrome autista, que comparte con otros como Sonya Cross en The Bridge (interpretado por Diane Kruger), Temperance Brennan (Emily Deschanel) en Bones, Abed Nadir (Danny Pudi) en Community o el adolescente Max Braverman (Max Burkholder) en Parenthood. Las principales características del Asperger, para los neófitos, son un inusual egocentrismo, falta de empatía y sensibilidad hacia los demás, relaciones sociales limitadas o torpes, falta de comunicación no verbal, lenguaje pomposo, poco conocimiento de convenciones o normas sociales, escaso interés por las respuestas de los otros, comportamientos repetitivos o ritualizados e intereses muy específicos y concretos (en el caso de Sheldon, los trenes y las banderas).

Si bien el prota de The Big Bang Theory nos muestra retazos de todos estos rasgos a lo largo de las siete temporadas, en algunos personajes como el de Sonya Cross podemos observar sólo algunos de ellos, como los problemas de interacción social o falta de empatía, su poco conocimiento de lo que está bien o mal visto socialmente… Entre las cosas que ambos comparten está también la incapacidad para mentir o guardar secretos, lo cual les lleva a las situaciones más inverosímiles o a enfrentamientos con sus amigos o compañeros. En TBBT hemos visto muchas veces como Sheldon encendía la mecha de los problemas sentimentales entre Leonard y Penny al ejercer como involuntario confidente y luego verse incapaz de guardar esa información. En el caso de Sonya, muy cómica fue la escena de The Bridge en la que le devolvía su cartera a Marco delante de su esposa, después de que se le extraviara en la casa de una testigo tras un revolcón. Otro hubiera sido consciente del carácter delator de ese acto, pero la pobre Sonya no.

Sonya Cross y su jefe Hank, su verdadero apoyo, en The Bridge

En el plano sentimental, los personajes con Asperger de las series más reconocidas no suelen estar muy interesados en las relaciones sentimentales, más allá de los escarceos espontáneos que sirven para satisfacer necesidades puntuales, como le sucede a Sonya Cross o a la forense Temperance Brennan en los primeros capítulos de Bones. Eso sí, si Huesos finalmente se echó en los brazos de su compañero Booth e incluso se casó con él, podemos continuar con nuestras esperanzas de un futuro enlace entre Sheldon y Amy. Por lo menos en los últimos episodios de TBBT ya hemos asistido a algunos avances en su relación, como un tocamiento de culo en situación de ebriedad o un gran beso de San Valentín. Habrá que ver…

El problema a la hora de retratar este tipo de trastornos mentales en la pequeña pantalla es que los guionistas o productores a menudo caen en concepciones erróneas, lo que confunde a la población a la hora de reconocer este tipo de rasgos en otros. Sucede por ejemplo en el caso de Sherlock, concretamente el retratado por Benedict Cumberbatch en la serie de la BBC, donde el autismo y la sociopatía se confunden y malinterpretan continuamente. Pese a que Sherlock parece atesorar rasgos propios del síndrome Asperger (extrema inteligencia, alta capacidad de concentración, lenguaje pomposo, desinterés por las relaciones interpersonales…), él mismo se refiere a sí como sociópata, cuando en realidad, desde el punto de vista psiquiátrico no lo es. Así, la televisión nos hace a veces creer que todo aquél que manifiesta problemas para interaccionar con los demás, o que muestra poca empatía hacia los otros es un antisocial o un sociópata. La realidad es que el trastorno antisocial de personalidad o sociopatía deriva en que las personas no conceden importancia a las normas sociales, como las leyes o los derechos individuales, hasta el punto de que esto les puede llevar a cometer delitos graves cuando, movidos por impulsos, actúan para conseguir aquello que desean. Es verdad que Sherlock muchas veces se comporta de forma fría o metódica, sin importar a quien puede herir o manipular para demostrar algo o desenmascarar a algún villano, pero no llega a violar las leyes ni atenta contra los derechos de otros. Él sabe vivir en sociedad, conoce las leyes y las respeta, sabe adaptarse a las normas, sólo que su falta de empatía no le hace calibrar a veces a quién puede herir en el proceso para conseguir que el bien triunfe sobre el mal.

Benedict Cumberbatch en una de las escenas de Sherlock en la BBC

La cuestión de la falta de empatía ha podido llevar a esta confusión entre el autismo y la sociopatía pero es cierto que las diferencias son tan grandes que bien merecería un mejor tratamiento en la ficción de hoy en día. Ese ponerse o no en el lugar del otro es una cuestión tan abordada por nuestras series den cabecera que también existen ejemplos contrarios a los anteriormente citados, como en Hannibal. En la adaptación a la pequeña pantalla de la película de culto de Anthony Hopkins el personaje de Hugh Dancy, Will Graham, tiene problemas precisamente por ser hiperempático y ponerse fácilmente en el lugar de los psicópatas al asistir al escenario de un crimen. Un exceso de sensibilidad que parece llevarle a veces hacia el camino de la demencia y la marginación social. Para terminar, una curiosidad: no es la primera vez que este actor se enfrenta a un personaje con problemas de empatía, ya que en 2009 interpretó brillantemente a un chico con Asperger en la película Adam.

Hugh Dancy, cubierto de sangre, en un episodio de Hannibal

3 comentarios :

  1. Bueno, el caso de Max Braverman es más completo y realista y muestra mucho más los problemas de empatía (y el resto de problemas) de una persona con Asperger que el resto de personajes que mencionas juntos. No por nada Jason Katims, responsable de Parenthood, tiene un hijo con ese síndrome. Supongo que, como solo lo mencionas de pasada, no ves la serie :)


    En serio, si os interesa el tema, ved Parenthood, a la que muchos consideramos la nueva Friday Night Lights.

    ResponderEliminar
  2. Lo que creo es que una serie (o una pelicula) es muchas veces un producto de ficción que no pretende ser un ensayo de psicología (con excepción de casos puntuales). Por ejemplo, poner a un personaje gay no quiere decir que la serie se plantee retratar de manera 100% fiel los padecimientos y alegrias de los homosexuales. Es simplemente una elección en la personalidad de la cual partir pero que como guionista estas obligado a manipular. Podes partir de ciertos estereotipos reales pero eso no quiere decir que tomarse ciertas licencias te hace peor o mejor guionista. Podes forzar algunas situaciones siempre y cuando no traiciones la escencia del personaje (o el pitch de la serie). Y en los elementos de ficción obviamente los personajes son "curables" y capaces de evolucionar. En la vida real un autista dificilmente se cure (puede establizarse pero no curares), pero en el campo simbólico que maneja un producto audiovisial, esto sí es posible y de hecho suele ser necesario para que la serie/pelicula tenga una curva dramática y no se mantenga estática. Creo que es Si los síntomas se corresponden . Además la psicología no es una ciencia exacta (como si suele ser el guion audiovisual) y podes tener todos esos síntomas que describís, sin padecer el mal de Asperger. No me parece correcto evaluar un producto audiovisual por si se corresponde fielmente a la realidad que retrata sino que debe evaluarselo por si tiene coherencia interna. En la vida real difícilmente se den las situaciones que se dan por ejemplo en una comedia de enredos. Muchas situaciones hilarantes se evitarían si los personajes tomaran las decisiones mas lógicas (desde el punto de vista de la vida "real"). Esa es la habilidad el guionista para hacerte creer que lo que hizo tal o cual personaje era lo lógico cuando en la vida real no sería aceptable. Pero bueno. Mue gusto el articulo porque me permitió reflexionar sobre esto. Sigan asi. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo concuerdo con que las series son ficción y no podemos esperar que nos enseñen de la vida y tal, pero si creo que la televisión debe asumir con responsabilidad que tiene un rol social fundamental (nos guste o no).
    Creo que ninguno de los casos que aparecen en este artículo han contribuido negativamente en la persepción que la sociedad tiene de cierto tipo de personas con capacidades diferentes. Pero no creo que debemas pensar que el guionista tiene libertad de forzar la realidad de sus personajes por el mero de hecho de impactar positivamente una trama. Es en este punto donde insisto en la responsabilidad social de quienes estan a cargo de poner un relato que será consumido por millones de personas.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]