Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

30 de enero de 2014

El año de las comedias mediocres

NBC cancela Sean Saves The World

Ayer amanecíamos con la noticia de que NBC había cancelado Sean Saves The World, una comedia aceptable pero justa. Como carta de presentación no es una descripción muy deseable pero es real y ampliable a muchas otras ficciones.

Cabe recordar que, aunque para el próximo curso la FOX ha decidido cambiar la forma de programar novedades, todas las series pasan por un proceso de selección que dura aproximadamente un año en la mayoría de las cadenas de televisión. Vamos a obviar que la audiencia lo es todo en televisión y, suponiendo un nivel de crítica aceptable de los espectadores, adivinamos otras razones por las cuales tenemos frente a nosotros una de las peores temporadas de comedia. Una sucesión de acontecimientos desembocó en el estreno de esta serie creación de Victor Fresco, escritor y productor que ha metido mano en Go OnMy Name Is Earl, por lo que podemos suponer que estamos frente a una crisis de creatividad de unos sumada al culmen de permisividad de otros.

No hace falta remontarse al pasado, basta con observar la lista de estrenos de este invierno para constatar el hecho de que ya (casi) ninguna serie es original. Los dramas son adaptaciones de novelas o producciones extranjeras, o están basadas en hechos reales. Por otro lado, las comedias no pasan por su mejor momento. Para ser justo, diré que me estoy centrando principalmente en la programación norteamericana, pero dado que engloba un gran porcentaje de las horas que pasamos viendo televisión, creo que es una afirmación acertada. Ciertamente, se estrenan muchas comedias cada año y, como sabemos, solamente algunas afortunadas son del gusto general, muy pocas destacan en los rankings de audiencia y ni siquiera las nominadas a los premios más importantes encabezan las listas de series más queridas. Pero centrémonos en la temporada 2013-2014 y analicemos las comedias de reciente estreno.

Dads en FOX

La primera afortunada fue Dads. Demonizada mucho antes de su estreno, la crítica la presentó como la comedia racista y sexista por excelencia, con un argumento predecible y personajes desagradables. Ante unos datos de audiencia pésimos para una cadena en abierto, aunque es cierto que nunca ha bajado de los tres millones de espectadores, nadie apostaba por la ampliación y mucho menos por la renovación. Inexplicablemente, a principios de octubre FOX le concedía la temporada completa. Podemos suponer que la principal razón de este despropósito es que había muy pocas ganas de decepcionar al creador, Seth MacFarlane (American Dad, Family Guy), que tantas alegrías le da a la cadena. No obstante, aduciendo problemas de calendario debidos a la cantidad de novedades pendientes de estreno, se fijó una fecha de despedida que implicaba la reducción de la temporada en tres episodios. Lo más probable es que esta pareja de programadores de videojuegos nunca regrese a la pequeña pantalla.

Back In The Game en ABC

En el grupo de las comedias que se esfumaron tenemos a Back In The Game, We Are Men y Welcome To The Family. Esta última no llegó al cuarto episodio en la NBC aunque se sigue emitiendo en la India y está disponible en Hulu; mientras que We Are Men fue aún menos agraciada, siendo cancelada por la CBS tras dos emisiones con datos que, curiosamente, doblaban los de Dads. Ni siquiera nos dio tiempo a escribir sobre ellas. Por su parte, Back In The Game fue cancelada por la ABC tras su sexto episodio, aunque se mantuvo en antena hasta el décimo, dejando los tres últimos en el olvido. En ella, una familia se metía de lleno en una liga infantil de baseball en la que lo más destacable era un par de niños graciosos. Soportable, como la mayoría.

Sean Saves The World fue una de las últimas en llegar. Su principal atractivo antes del estreno era Sean Hayes y, tras el estreno, pudimos comprobar que era el único atractivo. Los datos fueron cayendo, solamente en su sexto capítulo fue capaz de igualar la media de audiencia de la NBC y, tras este, el número de espectadores se redujo a la mitad. Es curioso que la cancelación haya tardado tantas semanas en materializarse puesto que, aparte de que hacía ya varias semanas que los ratings eran similares a los de Welcome To The Family, Sean Hayes hizo unas declaraciones a finales de octubre en las que decía básicamente que, aun siendo la mejor sitcom en antena, no puede conseguir más espectadores porque se emite en la peor cadena posible. Mejor comedia o no, y aunque recibió una orden de cinco episodios sumados a los trece iniciales, no pasará de los catorce, eliminando el que sería el reencuentro de Hayes con Megan Mullally (Will & Grace).

Hello Ladies en HBO

Hello Ladies proporciona la nota discordante. Protagonizada por Stephen Merchant, guionista y creador de la versión británica de The Office, ofrece un fragmento del humor british ante el espectador medio americano. Está basada vagamente en un show de 2011 que Merchant ha llevado a medio mundo pero, como con todo, el disfrute de esta serie depende de gustos. En todo caso, HBO ha decidido cancelarla tras finalizar la emisión de una temporada de ocho episodios.

Brooklyn Nine-Nine en FOX

En el grupo de las series que aún se mantienen en antena tenemos a Brooklyn Nine-Nine, Mom, The Goldbergs, Trophy Wife, The Millers, Super Fun Night, The Crazy Ones y The Michael J. Fox ShowTramas completamente planas, interpretaciones ridículas o pilotos decepcionantes son algunas de las características de las antes mencionadas. Unas quieren aprovechar el tirón o las habilidades de sus actores pero no les hacen justicia, otras beben de sus handicaps o afecciones, y aún hay alguna que parte del entretenimiento blanco y no cuenta con grandes celebridades, pero que no nos sorprendería si sufrieran la cancelación, ya que no distan mucho de las que ya han sido desterradas. Puedo decir que sigo cuatro de ellas pero no son las que espero con más ganas cada semana ni llevo todas al día. Para no alargarme demasiado, os dejo a vosotros juzgar todas aquellas que siguen en pie. Sin embargo, creo que he definido vagamente todas excepto Brooklyn Nine-Nine. Teniendo en cuenta tanto el piloto algo light como la serie de galardones recibidos que no me esperaba, es una de las que planeo retomar, espero que con buen criterio.

¿Vosotros echaríais de menos a alguna de ellas?

1 comentario:

  1. Hello Ladies debió, para mi gusto, correr mejor suerte. En comparación con Super Fun Night, Hello Ladies es Seinfield. Una lastima que el publico no la haya acompañado. Lo de Dads es un tema de gustos pero creo que en pleno siglo 21 horrorizarse por un chiste racista es bastante ridiculo. O sea, es muy conservador, propio de otra epoca. No entiendo tampoco por qué lo que esta bien para How I Met Your Mother no lo está tan bien para MacFarlane. Pero bueno, supongo que es un poco mas directo. El problema de las comedias y de las series en general es que estamos en el punto maximo de produccion y es evidente que se empiezan repetir recursos. Es muy propio de los yankee. En cuanto algo anda bien, saturan el mercado hasta exprimirlo todo. Pero bueno, no hay que horrorizarse tampoco. Es el capitalismo normal. Paso en la musica en la epoca de oro del CD, y pasa en el cine hace rato. En ese contexto, es evidente que solo una minima parte de esas producciones van a ser originales y destacar por sobre otras. Y otro situación que me parece detectar es que en donde no hay series "originales" (entendido como creativas, innovadoras, etc) en norteamerica pero si en otros paises, como inglaterra o australia. Y lo que tambien me parece es que a nivel series llegaron a estar en un nivel tan alto que se le exige una calidad extrema a todo. Estoy bastante convencido de que cualquier comedia de hoy en dia supera en calidad y originalidad a cualquier serie de los 80, por ejemplo, pero en el contexto actual parecen "una serie del montón". En fin, es lo que pienso. Saludos

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]