Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

20 de diciembre de 2013

Los 10 mejores openings del 2013

10-mejores-best-openings-2013-tv-television-series-shows

Como ya hicimos en 2011 y 2012, la lista de los 10 mejores títulos de crédito del año en televisión se incorpora a nuestro balance anual en forma de top-tens que podréis leer en TV Spoiler Alert hasta fin de año. Nuestra lista más clásica nos trae los openings más interesantes, llamativos e impactantes de 2013, un año en el que lamentablemente ha sido demasiado fácil elegir dada la cada vez más clara tendencia, incluso en la televisión por cable, de suprimir los siempre característicos títulos de crédito de las series.

Aun así, el ranking lo lidera por primera vez una serie de cadena generalista, la cual veremos en más de una ocasión en nuestras listas. Por lo demás, no hay demasiadas sorpresas. Dicho esto, pasamos a la enumeración, y recuerda que siempre tienes la sección de comentarios para dejar tu opinión.



10. Ja'mie: Private School Girl (ABC1/HBO/BBC3)


Como no puedo ser objetivo con esta serie australiana tampoco he podido evitar colar su divertidísimo opening entre los mejores del año. Estos 40 segundos serán los que te posicionen a favor o en contra de la serie: tu reacción ante la mirada de Ja'mie o, mejor, de Chris Lilley, bajando las escaleras de su casa será la que te diga si esta serie es para ti o no. A mí me dijo que sí. Por si acaso, hace unos días os dejamos cinco razones para verla.






9. Reign (CW)


Ronnie Koff, director de numerosos spots, y Jeremy Cox, quien firma los títulos de crédito de Hell on Wheels o de la cancelada Rubicon, han sido los encargados de diseñar el opening de esta serie de la cadena teen CW en nombre del ya clásico estudio Imaginary Forces. Poco acostumbrados a que la CW nos sorprenda con este tipo de detalles, los créditos de Reign se cuelan entre lo mejor del año, acompañados por la canción Scotland de The Lumineers. La música, por cierto, es otro de los grandes atractivos de la serie, de la que ya os hemos hablado aquí y aquí.






8. Da Vinci's Demons (Starz)


A pesar de que Da Vinci's Demons, de la que os hablamos en su día, ha sido renovada para una segunda temporada, lo cierto es que la cadena de cable premium Starz no atina demasiado con sus series. Sí acierta, indudablemente, con los openings de éstas, y es que la cadena se ha colado tres años consecutivos en nuestras listas, primero con Boss y después con Magic City. El opening de la serie de ambientación histórica basada en la juventud de Leonardo Da Vinci destaca por su originalidad y su perfecta adecuación a la historia a la que precede. Aunque la serie deje mucho que desear, su opening ha gustado tanto que se llevó dos premios Emmy el pasado septiembre a mejor título de crédito y a mejor sintonía. 

El opening lo firma Paul McDonnell, quien este año también tiene en su haber los de The Newsroom, By Any Means y The White Queen. Tamsin McGee firma como diseñadora, Nathan Mckenna como ilustrador y Hugo Moss como director de arte. La música corre a cargo de Bear McGreary, compositor de The Walking Dead, S.H.I.E.L.D. o Defiance en 2013.








7. Vikings (History)


No se me ocurre una música mejor que la de If I Had a Heart  de Fever Ray para la sintonía de Vikings, una de las sorpresas con mayúsculas del año. Menos de un minuto sirven para contarnos la historia de un naufragio, quizás como alegoría del futuro del pueblo vikingo, y para ponernos los pelos de punta con una secuencia donde la oscuridad prima ante todo. El opening también fue nominado al Emmy, y lo firman Rama Allen como director creativo (quien trabajó en el opening de True Blood), Audrey Davis como directora de arte y Ryan McKenna como editor.

De Vikings os hemos hablado dos veces: aquí y aquí.







6. Hello Ladies (HBO)


Otro ejemplo de opening en el que la música le viene como anillo al dedo. Hello Ladies, del compañero artístico de Ricky Gervais, Stephen Merchant, rescata la setentera Alone too long de Hall & Oates para acompañar a la secuencia de apertura de la gran comedia del cable de este otoño. Lamentablemente, he sido incapaz de encontrar a los responsables de su creación El compañero Lorenzo Mejino (@lmejino) me ha chivado que la producción fue a cargo del estudio noruego Toxic, con Knut A. Helgeland en la dirección, Ron P. Jaffe en la fotografía y Johanne Lund en la producción. No hay más remedio que aplaudir el buen atino que han tenido no solo con la música sino también con la idea fundamental que acompaña perfectamente a la serie. 

De Hello Ladies os hablamos aquí y obtuvimos una gran lección para aplicar en la vida (o no) aquí.







5. The Newsroom (HBO)


Para su segunda temporada, The Newsroom cambió sus títulos de apertura, según Sorkin porque la serie necesitaba un opening que fuera un soplo de aire fresco, y la nueva secuencia desarrollada por Huge Designs y el equipo formado (ver arriba) por Paul McDonnell, Hugo Moss y Tamsin McGee, bien sirve a ese propósito. El nuevo opening cuenta una historia por sí solo: el comienzo de un día de trabajo y cómo sucede todo ello en la redacción de la serie. Thomas Newman compone un arreglo de su propia música, completando así una secuencia muy elegante y atractiva, pero que evidentemente pierde algo de fuerza después de haber conocido la serie con otro opening, el cual quedó el año pasado en segundo lugar en nuestras listas.







4. The Americans (FX)


Aunque breve, la secuencia de créditos de The Americans consigue su objetivo por partida doble: nos pone en alerta con una música muy característica y un conjunto de imágenes repletas de suspense; y, además, nos traslada a los años 80, tiempo en el que está ambientada la serie. Firman este opening tan retro, Kate Rentz como productora (desconocemos el nombre del resto del equipo) y Dominik Hauser como compositor, quien tiene poca experiencia en televisión pero cuenta en su curriculum con trabajos para 24 o Glee.







3. AHS Coven (FX)


Un clásico en nuestras listas, el opening de American Horror Story vuelve a colarse en nuestra lista a pesar de que este año no haya ofrecido nada nuevo con sus títulos de apertura. Terrorífico, desagradable e incómodo, así es el opening de la tercera entrega en el que, como en la serie, la brujería y el vuduísmo se reparten el protagonismo a partes iguales.

En la producción de la inquietante secuencia están, suponemos, el equipo de Kyle Cooper y Prologue, el famoso estudio audiovisual que ha firmado los openings de los años anteriores. Repiten Charlie Clouser y Cesar Davila-Irizarry, ambos experimentados compositores, con la composición musical del opening.






2. House of Cards (Netflix)


Sencillo, rotundo, épico. El opening del buque insignia de la renovada Netflix nos ofrece a través de diferentes timelapses diversas perspectivas de la ciudad de Washington D.C., la verdadera protagonista de uno de los principales dramas del año. 

El fotógrafo Andrew Geraci, habitual del Washinton Times, fue el encargado de producir la secuencia bajo las órdenes de David Fincher, quien quería que el opening de House of Cards mostrara tanto la grandeza de la urbe como la crudeza o suciedad que se encierran en los despachos de los políticos más importantes del mundo. Geraci tardó la friolera de 6 meses en completarlo.

Jeff Beal, reconocido compositor de bandas sonoras (en televisión trabajó en Rome y Carnivàle, ni más ni menos), firma la sintonía de la secuencia, completando así una pieza potente y muy evocadora.






1. Hannibal (NBC)


La originalidad del opening de Hannibal le ha garantizado sin duda el primer puesto en nuestra lista. A pesar de que nadie apostaba un duro por ella (al fin y al cabo está en la NBC) y que todos creíamos que iba a ser cancelada, Hannibal no solo ha sobrevivido al hacha de la cancelación sino que además contiene nuestro opening favorito del año. Terrorífico, aunque simple. Una obra de arte (aunque nosotros hemos condiderado cinco más).

Momoco, estudio británico responsable de openings como los de Luther, Misfits o Fresh Meat, firma la secuencia, dirigida concretamente por Nic Benns y Andrew Popplestone, con Rodi Kaya al frente de la animació y Tom Bromwich en la producción.





*


Extra: Breaking Bad al estilo de House of Cards


8 comentarios :

  1. Nacho Toribio Avedillo20 de diciembre de 2013, 10:42

    Faltan mis absolutos favoritos, los créditos de Orange is the new black.

    ResponderEliminar
  2. Con Nacho... lo he intentado pero estaba muy solo en mi defensa de los de Orange.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no sea el mejor opening del año yo me quedo con la música de cabecera de 'Mob City', creo que está muy bien elegida.

    ResponderEliminar
  4. Muy a favor de que estén Ja'mie ("Tu reacción ante la mirada de Ja'mie o, mejor, de Chris Lilley, bajando las escaleras de su casa será la que te diga si esta serie es para ti o no" jaaajajajaajaj) Reign, Vikings y Hannibal!! :))

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente me parece muy feo y excesivamente largo para lo que cuenta

    ResponderEliminar
  6. Todo en la serie está bien elegido... salvo el guión, lamentablemente

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta tb la de orphan black, y si es verdad q si bien orange...es una gran serie su opening es insoportablemente largo y aburrido. Igual mi favoritos de todos es el opening/canción de Bron II Broen

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]