Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

31 de diciembre de 2013

Los 10 mejores dramas del 2013


Una de las listas que no puede faltar en un blog de series que se precie es la de los mejoresdramas del año. Esas series que, durante todo el año, nos han acompañado aportándonos tensión, suspense, intriga… Hacer este top de mejores series no ha sido demasiado complicado, ya que gozamos de un sanísimo sistema audiovisual a nivel mundial. Como siempre, no todas pueden entrar y muchas series —algunas con mucho caché— se han quedado fuera de esta selección. Sea como fuere, tienes la sección de comentarios para dejar tu opinión




10. Person of Interest (CBS)



Es probable que algunos se estén echando ya las manos a la cabeza y dudando de nuestro criterio. Pero lo cierto es que la serie del hermanísimo de Cristopher Nolan se erige como una de las mejores del año. Pese a que tiene claro que nunca será la mejor, se empeña en divertirnos, aportar tensión y escribir un guion coherente consigo mismo. Esa misma autoconciencia de su producto es lo que la hace grande. Los guionistas y actores ofrecen entretenimiento, y del bueno. El final de su segunda temporada y el comienzo de lo que llevamos de tercera tienen un nivel que muchas series más reconocidas soñarían con alcanzar. Quién nos iba a decir, allá por los upfronts de 2010, que un high concept con JJ Abrams en la producción ejecutiva nos iba a hacer pasar tan buenos ratos.

9. The Killing (Netflix / AMC)



Seamos claros: vale que The Killing sea una serie normalita y que las direcciones que se han tomado en el remake americano la alejan de la calidad de la original Forbrydelsen. Pero la relevancia de la serie reside en la capacidad para sobreponerse no una, sino dos veces a la cancelación. Tras el anuncio de que no sería renovada para una tercera temporada, AMC reculó y le dio una tercera y definitiva temporada. Pero Netflix consideró que todavía quedaba tela por cortar en la vida de Sarah Linden y ha concedido una reducida cuarta temporada. Estar de rodillas en la guillotina y que en ambas salga con la cabeza pegada al cuello es de especial mención.






8. Bron / Broen (SVT1)



Las series escandinavas han pisado muy fuerte este año. Como tendréis una lista especial, dedicada a las mejores series europeas del presente año, hemos querido destacar a una de ella entre los mejores dramas. Y no es otra que Bron / Broen, la serie que retrata el conflicto entre dos países como Suecia y Dinamarca a la hora de resolver un crimen cometido en la frontera entre ambos países. Tras una primera temporada rompedora, que la puso en el mapa mundial, en la segunda tanda de capítulos se ha profundizado, con éxito, en la relación entre los detectives Saga y Martin. Tal es el calado de esta serie que este mismo año se han estrenado dos remakes: la americana The Bridge y la británica/francesa The Tunnel.






7. Mad Men (AMC)



La serie de Matthew Weiner es ya una veterana en la televisión americana, en los premios de la crítica y no menos en las listas de las páginas especializadas sobre lo mejor del año. Pese a su longevidad, la serie de AMC mantiene unos estándares de calidad y factura técnica impecables. Su sexta entrega nos mostró otro paso más de la ambigüedad moral de Don Draper en su desceso a su infierno personal, mientras a su alrededor el mundo se derrumbaba poco a poco. Esta historia sobre la búsqueda de la felicidad ya tiene fecha de cierre y no podemos esperar a descubrirlo.







6. Orange is the New Black (Netflix)



Estrenada este año, y copa nuestro ránking de series revelación de 2013, también se ha colado en la lista de mejores dramas. La serie de Jenji Kohan (Weeds), nos instala en una cárcel de mujeres para que seamos testigos de las vivencias de Piper Chapman, que es enviada a la cárcel diez años después de cometer un delito por tráfico de drogas. Esta dramedia de Netflix, con su particular modo de ofrecer las series, recogió un buen número de alabanzas en las redes sociales (que es la única forma, hasta que la cadena revele los datos oficiales, de medir los éxitos de Netflix) y tiene asegurada la segunda temporada. El 2014 veremos nuevas historias de esa cárcel de mujeres que nos ha enamorado, y que ojalá vuelva a esta lista el próximo curso televisivo. Será buena señal.






5. Shameless (Showtime)



La serie de Showtime pasa algo desapercibida en cuanto a audiencia y promoción por parte de la cadena, pero lo cierto es que estamos, sin lugar a dudas, ante una de las ficciones más potentes del cable americano. La tercera temporada de la serie ha abrazado al drama más que nunca, pero sin olvidar los tintes cómicos —y muy macabros— que siempre ha caracterizado a la serie. Con dos personajes inmensos, como la “madre” coraje Fiona Gallagher y el icónico Frank Gallagher, un padre absolutamente despreciable pero al que todos queremos. Además, es una serie coral en la que todos están formidables en sus papeles, desde el pequeño Carl hasta Lip, pasando por los geniales Debbie e Ian. La serie, creada a modo de remake, nos traslada perfectamente la atmósfera de los bajos fondos de Chicago, donde el más listo sobrevive. Y los Gallagher lo son.

4. House of Cards (Netflix)



La ultra comentada Netflix abrió la veda de la ficción “importante” propia con esta serie, que, a falta de sabes sus datos exactos de audiencia o amortización, fue todo un éxito al demostrar que se puede seducir a personalidades importantes fuera del circuito habitual de producción televisiva. Desde que se conocieron las primeras pinceladas del proyecto, la expectación fue inmensa. Pocas series pueden atraer a Kevin Spacey y a David Fincher (aunque la presencia del último sea testimonial). La serie nos muestra el lado que no se ve habitualmente en la política. Las luchas de poder, traiciones, conflictos de egos, el servilismo hacia los lobbys… que, al fin y al cabo, no se debe diferenciar mucho de lo que ocurre en realidad. También es interesante por atrevimientos como la ruptura de la cuarta pared, algo poco usual y que nos hace conectar mejor con Frank Underwood, y coquetear con lecciones de periodismo.







3. Game of Thrones (HBO)



Hablando de expectación… Con el conocimiento de que la tercera temporada de la serie adaptaría el principio de Tormenta de Espadas, el hype estuvo a punto de reventar los medidores. Y el resultado no ha podido ser más espectacular. La serie presentó una tercera temporada que no cojea absolutamente por ningún lado. Benioff y Weiss le han cogido el punto a la serie, que ya no acusa tanto la dispersión de lugares e historias. Para el recuerdo quedarán escenas como el arrasamiento de Astapor a manos de los dragones de Daenerys Targaryen o la Boda Roja, que fascinó y escandalizó tanto a lectores como no habituales de los libros de George RR Martin. Las piezas están de nuevo en el tablero, la próxima temporada, a buen seguro, habrá más traiciones, más luchas y más sangre.






2. The Good Wife (CBS)



No hay duda de que el mantra “otra serie de abogados” se lo ventiló el matrimonio King a mitad de la primera temporada, y a partir de ahí la serie solo ha sabido subir y subir el nivel de calidad durante años, con solo un pequeño receso en el principio de la cuarta entrega. Con la sutileza por bandera, media crítica —y poca audiencia, todo hay que decirlo— se ha enamorado de esta serie en la que nada es lo que parece, los silencios dicen más que dos páginas de diálogo de cualquier otra serie y que tiene caídas cómicas que ya quisieran para sí muchas sitcoms casposas que rondan la televisión. En la quinta tuvimos el maravilloso Hitting the Fan, que fue eso, un golpe sobre la mesa para romper el esquema establecido y plantear la lucha encarnizada entre los que otrora fueron compañeros de trabajo y, algunos, de sentimientos. Que todo el mundo se pelee por aparecer en la serie no es casualidad, The Good Wife es una de las grandes, y si no la que más ha sido por...





1. Breaking Bad (AMC)



Qué podemos contar de Breaking Bad que no sepáis ya. Por su perfecto guion e interpretación. Por su acción y tensión sin límites, que nos ha tenido con el trasero pegado al sillón durante toda su andadura. Por Bryan Cranston y Aaron Paul. Por Ozymandias. Por su uso del color como complemento de la historia. Porque sí. Y nos quedamos más tranquilos que Walter White mientras visita, por última vez, el laboratorio de meta al ritmo de Baby Blue de Badfinger.

6 comentarios :

  1. incluiria orphan black que me ha encantado. pero de resto muy conforme

    ResponderEliminar
  2. Veo a la mayoria de estas series, así q muy de acuerdo con la lista, me encanta el reconocimiento a series como shameless, bron/broen y the killing

    ResponderEliminar
  3. Agostina Celina Venezia1 de enero de 2014, 16:20

    Viva Breaking Bad!

    ResponderEliminar
  4. falto orphan black :/

    ResponderEliminar
  5. Buena lista, pero me estoy dando cuenta que en muchos blogs de series que circulan por la red, no incluyen en lo mejor del año a dos series que para mi son de lo mejor. Que son Downton abbey y Boardwalk empire. Este año las dos han tenido su 4ª temporada y han sido magnificas.

    ResponderEliminar
  6. Bien por Person Of interest y Breaking Bad!
    All Hail The King!

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]