Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

25 de octubre de 2013

Los beneficios de los musicales en televisión

Glee-concert-DVD
Está claro que hay series para todos los gustos; hay comedias inteligentes, de risa fácil, dramas de llorar, de pensar, impactantes, mockumentaries, series de terror, y, cada vez más regularmente pueden encontrarse en parrilla series con temática musical, esas que hoy nos atañen. Al igual que ocurre con el cine, la literatura y la vida en general, para gustos, los colores, así que aunque erróneamente se aísla a este tipo de series juntándolas en el saco de musicales —algo por otra parte cierto—, cada una es muy diferente, orientada a público muy dispar presentando unas tramas de acuerdo a esta audiencia esperada, sin perder nunca el foco en su parte común y característica.

Si hay algo a destacar en los musicales, comercialmente hablando, es la cantidad de dinero que son capaces de mover, la gallina de los huevos de oro en potencia en la que se convierten nada más ser concebidos. Toda serie cuenta con las ventas de DVDs y merchandising, pero en el caso de los musicales, la posibilidad de realizar conciertos aumenta estos ingresos de forma exponencial. Como para muestra, un botón, aquí os dejamos con varios ejemplos:


Fame (1982-1987)


Fame
Al hablar de musicales es imposible no mencionar esta gran pionera en el género. Continuación de la película del mismo nombre (de 1980), Fame amenizó a la audiencia durante seis temporadas con los estudiantes y profesores de la Escuela de Arte de Nueva York. El éxito de la serie fue tal que incluso después de su cancelación se realizaron giras de conciertos por varios países y se consiguió retomar hasta la sindicación. En 1988 incluso se realizó un musical homónimo en Broadway, llevado por todo el mundo hasta 2012. El pasado año también empezaron conversaciones sobre un posible re-lanzamiento de la serie en nuestros días. El target objetivo de la serie era un público joven, pero debido a su conservación en los diferentes medios, diferentes generaciones pueden disfrutarla juntas.


Un Paso Adelante (2002-2005)


Un-Paso-Adelante_Temporada-1
Si hay una serie musical que bebe de Fame es sin lugar a dudas nuestra versión patria, Un Paso Adelante, (de gran éxito también en Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Serbia y Latino América) donde vimos el progreso de los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de Carmen Arranz en Madrid, donde surgió el grupo UPA Dance, que aunque en principio lanzó un disco y seguía el argumento de la serie, tuvo tal acogida (unas ventas descomunales) que se vio obligado a realizar una gira por España recibiendo una acogida inesperada, que llegó incluso a desbordar a gran parte de los miembros del grupo. Se realizó años después un nuevo UPA Dance, esta vez casi sin éxito. Como la mayoría de las series españolas, el target no estaba muy definido, tratando de contentar a toda la familia; sin embargo, era menos infantil que muchas otras.


Rebelde Way (2002-2003) // Rebelde (2004-2006)


Rebelde-Way_Rebelde
En Argentina y México respectivamente se estrenaron estas telenovelas de gran éxito que triunfaron por todo el mundo con los conciertos de las bandas de las series, Erre Way y RBD. Siendo la segunda un remake de la primera, en ellas seguimos las vidas de los estudiantes del prestigioso colegio privado Elite Way School, a cuatro de los cuales les unirá su amor por la música pese a sus direfencias sociales. El éxito de los grupos sobrepasó el de las novelas llevándoles a realizar giras mundiales y, en el caso de Rebelde, a alargar la duración de los episodios a 90 minutos. Se trataban de telenovelas con un target adolescente.


Hannah Montana (2006-2011)


Hannah-Montana_Disney-Channel
Aunque ahora mismo Miley Cyrus esté desbocada, es imposible olvidar su Hannah Montana, no por la calidad de serie de Disney Channel, sino por su innegable repercusión. Año tras año hemos visto carpetas, mochilas y todo tipo de material escolar con la cara de Miley/Hannah en ella, se hizo una película en 2009, un videojuego y, por supuesto, conciertos (DVD incluído) en los que Miley llevaba su falsa peluca y cantaba como Hannah, imagen de la que le costó deshacerse. De la mano de su padre, también en la serie, los niños de todo el mundo vivieron las aventuras de la doble vida de la estrella Disney con ese humor característico del canal de Mickey Mouse.


Glee (2009-)


Glee_Season-1
Con un comienzo de serie espléndido llegaba a FOX la gallina de los huevos de oro en un género por aquel entonces nulo en la televisión estadounidense. Con un bajón constante de calidad, cambio generacional de por medio y dos temporadas más confirmadas (hasta la sexta inclusive como mínimo), en Glee seguimos las vidas del recién inaugurado coro del McKinley High en Ohio, un grupo de perdedores de cara al mundo que tendrán que ganarse el respeto del instituto y avanzar en su carrera artística y académica. La comedia musical, fuera de la televisión, ha sacado al mercado un total de más de 20 discos (aquí podéis consultar la lista completa) además de recopilatorios y tras una gira por Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda llevaba a cabo por la abrumadora respuesta positiva de la serie se editó una película 3D de uno de los conciertos. Está enfocada a un público jóven y contiene moralejas en gran parte de las tramas.


Smash (2012-2013)


Smash_Season-1
Visto el éxito obtenido con Glee, NBC dio un paso más allá con Smash, un musical en el que se construía un musical. Con uno de los mejores pilotos del año 2012, Smash nos enseñaba las tripas de Broadway, donde productores, escritores, compositores y actrices/cantantes trataban de sacar adelante un musical sobre Marilyn Monroe (y más tarde otro más callejero). El mayor atractivo de la serie era su material original, por lo que se editó tras finalizar su primera temporada la banda sonora con el playlist de lo que sería este supuesto musical, Bombshell, de gran calidad. Además, se encuentra a la venta un disco con las covers realizadas en la primera temporada de la serie y se está a la espera de una edición similar a la de Bombshell con las canciones que comprondrían The Hit List, el musical desarrollado en la temporada final, así como otra banda sonora de la misma. Aunque no tienen edición física, pueden comprarse todas las canciones en Amazon e iTunes. El target de esta serie era un público más adulto, alejándolo así del enfoque presentado por Glee (pese a no tratarse de una comedia como ésta última).


Nashville (2012-)


Nashville_Season-1
En pleno boom musical y aprovechando géneros aún no explorados de los musicales en televisión, Nashville nos adentra en el mundo country, así como los diferentes estados de una estrella de este estilo a través de diferentes personajes (curiosamente todos femeninos): los inicios en una discográfica, el boom comercial y el comienzo de la decadencia y reinvención —y por supuesto todo relacionado—. En el contexto de la serie se realizan conciertos y actuaciones de los diferentes personajes; sin embargo, aún no se ha planteado siquiera la posibilidad de realizar una gira. Con lo que sí se cuenta es con un par de CDs con la música de la serie, cuya segunda temporada acaba de ser estrenada. Está orientada a un público similar al de Smash pero tiene un corte algo más telenovelesco.


Violetta (2012-)

Violetta_Disney-Channel
El último éxito de Disney Channel llega con acento argentino y un elenco internacional. Triunfando en Latinoamérica, Italia, Francia, Israel y nuestro país, España, Violetta cuenta la historia de una joven así llamada que, sin saberlo, tiene un talento muy especial para cantar. Al morir su madre siendo ésta muy pequeña, Violetta y su padre viajan a Madrid donde la protagonista se cría sola, pero es a su vuelta a Buenos Aires cuando Violetta empieza a descubrir su talento y a relacionarse con chicos de su edad. Con apenas un año en emisión y una tercera temporada confirmada, Violetta cuenta ya con revista oficial, tres CDs y un álbum de cromos; pero como buen musical, ya se ha planeado una gira internacional en la que el elenco se encuentra actualmente, que además pasará por España. El próximo diciembre los protagonistas de esta novela infantil-adolescente de éxito se encontrarán en el Palacio de los Deportes de Madrid entonando las canciones de la serie (podéis obtener entradas para Violetta en Madrid pinchando aquí), pero la capital española no será la única ciudad en albergar los conciertos de la serie, ya que también pasarán por Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y Sevilla (entradas Violetta para todas estas las ciudades aquí). Si alguien duda y necesita un aliciente, ¿reconocéis al joven a la izquierda de la protagonista en la foto? Si os canta el Chachi Piruli seguro que sí.


Después de todo esto, visto lo visto, ¡hagamos un musical!

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]