Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

27 de octubre de 2013

5 razones para ver Pretty Little Liars

Pretty Little Liars
Pretty Little Liars es una serie que, incluso tras llevar cuatro temporadas a sus espaldas, sigue siendo todo un fenómeno hoy en día, y más ahora que ha estrenado su propio spin-off, cuyo piloto ya hemos podido disfrutar: Ravenswood. Son muchos los que se confiesan seguidores de las aventuras y desventuras de Aria, Hanna, Emily y Spencer, aunque traten de justificarse alegando que consideran a la serie todo un guilty pleasure (qué poco me gusta ese concepto y qué poco sentido le veo) y afirmando que "es imposible tomársela en serio". No voy a negar que la serie tenga algunos argumentos cogidos con pinzas, pero yo soy de los que piensan que Pretty Little Liars es una serie tan válida como la que más, y que puede tomarse en serio —la mayoría del tiempo—. Por tanto, en esta entrada compartiré con vosotros cinco razones por las que creo ver Pretty Little Liars merece la pena.


1. Es una serie feminista


Las cuatro protagonistas principales de la serie son mujeres, y a lo largo de las temporadas han sufrido el acoso incansable de A. Y, si bien en varias ocasiones han contado con el apoyo de sus novios u otros amigos, la mayoría del tiempo han tenido que enfrentarse ellas mismas a los problemas. Hay que reconocerlo: son unas chiquillas muy apañadas. No tienen inconveniente en ir a investigar ellas solas al bosque, a cabañas solitarias, a tiendas siniestras o a sótanos lúgubres muy poco recomendables. Tampoco lo tienen en coger todo tipo de armas y en perseguir al A encapuchado de turno con ella. Ahora mismo, por ejemplo, me viene a la memoria Aria dando unas patadas que ya quisiera Jackie Chan, y Emily llegando al extremo de asesinar a un chico en defensa propia. Ellas rompen con el arquetipo —todavía, aunque parezca mentira, arraigado en ciertos lugares y en ciertas mentes— de que las chicas son débiles y necesitan a un hombretón que las proteja. Y eso mola.



2. Tiene continuidad


Que sí, la tiene. Quizá en determinadas ocasiones se olviden de algunos pen drives o de algunos portátiles, pero la trama general, analizada con perspectiva, se sostiene. Pretty Little Liars es una serie que juega con un número elevado de personajes, y las historias de cada uno de ellos están bien llevadas. Aunque cierto personaje tarde varios capítulos en aparecer, siempre suele ser mencionado aunque no haga una aparición física, y en todo momento sabemos qué le está pasando a cada uno. Además, aunque se saquen alguna historia nueva de la manga de vez en cuando, se esfuerzan por hacerla encajar en la trama de forma coherente. Tampoco hay que perder de vista el hecho de que la serie está inspirada en unas novelas y, por tanto, muchas historias ya están planeadas desde el principio. 



3. Es muy entretenida


Esta quizá sea una de las razones más importantes para ver Pretty Little Liars y para ver, de hecho, cualquier serie. Con Aria y compañía uno se lo pasa pipa, y esto es así. Tendrán algunos capítulos más aburridos y flojos que los demás, pero la mayoría son muy amenos. Las muchachas tienen sentido del humor —soy muy fan en especial del ácido sentido del humor de Spencer— y suelen soltar con bastante regularidad one-liners que son dignos de ser recordados. Además, ver cómo A les hace la vida imposible a las muchachas es muy divertido.


Pretty Little Liars


4. Sus personajes están bien definidos


Puedes quererlas u odiarlas, pero lo cierto es que cada una de ellas tiene una personalidad y un desarrollo claro y preciso. Por un lado está Aria, pequeña pero matona, fuerte, buena amiga, siempre dispuesta a ayudar, y con un mal gusto para la ropa que raya en lo perturbador. Luego está Hanna, que es torpe, con una inteligencia elementalmente práctica, dulce, compasiva y muy determinada. También está Emily, que es sensible y dura a la vez, con una valentía y un potencial interior que ella misma desconoce. Y, cómo no, Spencer, ácida, falta de amor, incansable y muy luchadora. La serie le tiene muy bien pillado el punto a sus personajes, y eso se nota. Además, a lo largo de las temporadas cada una de ellas va creciendo interiormente y van aprendiendo a descubrir lo lejos que son capaces de llegar, y lo que son capaces de mentir y soportar, con tal de conseguir sus objetivos. A, sin pretenderlo, las hace más fuertes cada día. 


5. Transmite mensajes positivos a la juventud


Obviamente, las partes en que las muchachas cogen rastrillos y persiguen furiosas a A, o las incontables ocasiones en que mienten a sus padres, no son situaciones de las que los adolescentes deberían tomar nota, pero hay otras historias que sí que transmiten mensajes tolerantes a la sociedad que se agradecen bastante. Podríamos hablar de la historia de Emily, del miedo que tenía a mostrarse tal y como era, y de cómo finalmente tuvo que afrontar sus miedos y superarlos para sentirse bien consigo misma. Esa era la única manera. Porque, a pesar de que hubo personas que no se lo pusieron nada fácil al principio, lo que la serie viene a decirnos es que, la gente de tu vida, si realmente te quiere, te aceptará tarde o temprano. También podríamos hablar de Aria y de su historia de amor, de todas las dificultades a las que tuvo que enfrentarse para estar con la persona que quería. Lo que pretendo decir con todo esto es que muchas personas pueden verse reflejadas o empatizar con algunas historias de la serie, y la forma en que las tratan puede ayudarles en cierto sentido. Lucha por lo que quieres. Muéstrate tal y como eres. Confía en tus amigos, aprende a distinguir cuáles son los de verdad. 



*



Ya lo habéis visto, hay muchas razones para ver Pretty Little Liars, y no he mencionado ni una sola vez que una de ellas sea porque es una mamarrachada muy divertida, porque son muchachas encantadoras o porque sea un guilty pleasure con el que pasar un buen rato. Y vosotros, ¿por qué veis Pretty Little Liars?



Quizás te interese:
Más en "5 razones para ver..."


8 comentarios:

  1. Los cinco puntos son coña, ¿verdad? Dime que esto es falso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, se agradece el apoyo!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la veo porque es súper entretenida y porque es úper divertido ver las mamarrachadas que hacen, no te engañes, te has puesto demasiado profundo. Es una muy buena historia llevada de forma súper mamarracha que le sienta estupendamente. Si fuera más seria habría acabado ya, pero es ese punto de "esto no hay por donde cogerlo" el que llama y te hace quedarte, porque realmente lo mejor es ver cómo A las hace sufrir, no cómo Emily supera sus miedos o Aria lucha por su relación, quieres verlas correr con cara de susto descubriendo secretos con tacones por el bosque.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo a medias, todas esas razones son tan válidas como las mías, pero lo que trataba de hacer con este post es hacerle ver a la gente que hay otras razones para verla y que la gente a veces se pasa criticándolas. Creo firmemente que hay mensajes profundos que se pueden leer entre líneas en PLL más allá de las mamarrachadas, que son geniales, no te lo niego. :)

    ResponderEliminar
  5. y jamas mencionaste la razon principal, "para saber quien demonios es A y porque atormenta a las chicas", empeze a ver la serie solo por casualidad y termine las primera 2 temporadas en una semanas, de ahi en adelante simplemente no me pude detener, me encanto, el misterio es bueno y por momentos no te da pistas de a donde va, para mi es una serie tan respetable como cualquier otra.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, que para ser una serie adolescente tiene muchos elementos que parecen mas propios de adultos, como el asesinato de una chica, el punto de partida de la serie, mentiras y secretos, incendios, homosexualidad, enfermedades mentales, acoso, psicopatas, pervertidos, relaciones de profesores con sus alumnas menores de edad, corrupcion, infidelidad, profanacion de tumbas, "A" es un loco obsesionado con las chicas que las acosa, les toma fotografias, graba videos, las sigue, se entromete en sus vidas y sabe sus secretos que no son pocos y algunos son muy perturbadores, el lider del A-team en definitiva es un pervertido psicopata que deberia estar encerrado, lo peor es que hay mas personas involucradas, son como una secta o un grupo criminal que ama perseguir a las chicas menores de edad, todo eso es muy perturbador e interesante, aunque algunas cosas no tienen sentido, aún así es muy divertida de ver.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]