Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

21 de septiembre de 2013

Filosofía seriéfila (XIX): Nadie te obliga a ver series salvo tú mismo

series-television-obsesion-adiccion-seriefilia-demasiadas
Hoy rescato —una vez más, para qué negarlo— esta sección tan personal de TV Spoiler Alert empezando con una pregunta que, quiero creer, es bastante directa: ¿qué narices os pasa?

Llega septiembre y mi timeline de Twitter se enciende con los comentarios de multitud de seriéfilos preocupados por saber cómo cuadrar sus calendarios para poder ver todas las series nuevas —alrededor de una treintena—, recuperar las series antiguas, seguir viendo las series que como buenos seriéfilos deben ver —un día escribiré sobre el sentimiento de culpabilidad por no haber visto The Wire—, seguir trabajando si tienen esa suerte y, además, mantener vidas sociales, familiares y sentimentales vivas, porque es nuestra responsabilidad como humanos. La pregunta más obvia que surge aquí es: ¿de cuánto tiempo dispones?

No sé vosotros, pero a mi inmediatamente me entra un sentimiento de agonía cuando leo estas cosas. ¿Estamos hablando de televisión o lo hemos confundido con hacer la declaración de la renta? ¿cuándo las series de televisión se han convertido en una responsabilidad y por qué? Entiendo que si vives de ello, de ver series y escribir sobre ellas —si alguien tiene un empleo por ahí que me avise, gracias—, te tengas que enfrentar al dilema de ver una casposa comedia de la FOX sobre la relación de unos treintañeros con sus padres, pero de no ser así no hay necesidad alguna para que la veas. Ni esa, ni tantas otras. Si sabes que no te va a gustar, ¿para qué te esfuerzas?

lisa-adiccion-television-fnl-seriefilia
Si tenéis un poco de memoria, tal vez recordéis que sobre este tema, "más o menos", ya he escrito aquí. Por aquel entonces, hace dos años, me preguntaba la razón por la que veíamos tantas series y me preguntaba si eso realmente afectaba a nuestro disfrute de esta afición. Hoy en día no solo tengo una respuesta afirmativa, sino que además estoy convencido que, aunque la televisión esté diseñada para matar el tiempo, jamás debería ser utilizada para perderlo. Realmente, mi punto de vista no ha cambiado demasiado, pero es curioso ver lo educado que era en esos momentos en comparación con la mala sangre que siento ahora cada vez que leo ciertos comentarios. Siento si soy demasiado directo ahora, pero del mismo modo creo que a más de uno le vendría bien reflexionar sobre el tema. Con eso me basta, y a eso voy.

Creo que entiendo bastante bien las motivaciones respecto a la televisión de la mayor parte de los seriéfilos que conozco de uno u otro modo; al fin y al cabo, nos une una causa común. Respeto profundamente la necesidad de mantenerse al día, de estar a la moda y de seguir la corriente que se ha instaurado en la vida de tantos en los últimos años pero, repito: no es necesario

Siempre lo he dicho, y lo mantengo: la televisión no está hecha para todos los espectadores. Es de cajón —primera parte—. Si pensamos en la estructura de la televisión estadounidense, es muy sencillo ver cómo la oferta televisiva, es decir, el innumerable número de cadenas —que aumenta cada vez más y más, lo que me da ganas de hablaros de la futura burbuja televisiva... será para otra ocasión—, responde a una inmensa demanda formada por audiencias heterogéneas, variadas y diferentes. Audiencias segmentadas. Y eso está bien. No todas las series están hechas para todos los públicos, y no pasa nada si tú, como consumidor pirata, no eres capaz de tragarte la nueva "serie de culto" porque lo digan unos cuantos, del mismo modo que puedes disfrutar con lo que otros han considerado "basura" —anotad: The Neighbors—, o viceversa. La televisión, repito, está hecha para disfrutar.

series-dexter-breaking-bad
Nadie te obliga a ver series. Nadie te está apuntando a la cabeza con un arma para que te tragues todos los estrenos —siempre habrá alguien que los verá por ti... fíate de su criterio y decide a partir de ahí—. Nadie te tiene que convencer para que veas "fenómenos televisivos" como el de The Bridge. Nadie te está chantajeando para que sigas viendo la última temporada de Dexter aunque sea una mierda como la copa de un pino. Nadie te obliga a adorar a Breaking Bad —aunque deberías—. Nadie te obliga a ver ese interminable listado de series de culto que nunca podrás acabar por mucho que lo intentes, créeme. Nadie te tortura para que veas treinta episodios semanales de series inmediatamente al día siguiente de su emisión. Nadie te tiene que decir nada sobre darle "unos episodios de margen" a una serie —¿estamos locos?—.

El único que se está obligando eres tú mismo. Piénsalo. Y piensa en tus razones.

No os quiero engañar, yo soy uno más. O al menos lo era. Sigo viendo todo lo que puedo y constantemente, pero creo que después de muchos años como seriéfilo ahora hasta queda raro decir que lo eres. He aplicado nuevas pautas y me encuentro más cómodo con una afición diseñada para mi disfrute y no para mi sacrificio. Un lunes, sin ir más lejos, debería ser insufrible solamente por ser lunes, no por otras cosas. Imagino que me explico.

Digo yo.


Nota: Aunque suene hipócrita después de este texto, en TV Spoiler Alert vamos a cubrir todos los estrenos de la temporada. Somos 15 personas, tenedlo en cuenta.


19 comentarios :

  1. Mira cómo te aplaudo. Lo bueno de ser una mala seriéfila (o una seriéfila sin complejos, supongo que depende del punto de vista) es que ni siquiera me siento obligada a ver las series nuevas a ritmo de emisión. Eso quiere decir que, salvo que la serie tenga muy buena pinta, paso de perder el tiempo con pilotos que se van directamente a la basura. Me espero unos días y luego hago un filtrado con lo que ha ido diciendo la gente. Por ahora, Sleepy Hollow y poco más. :-)

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿Todos los estrenos????

    ResponderEliminar
  3. Descargue One upon a time. No tengo tiempo para verla por cable (en Chile se puede ver casi a ritmo USA), asi que la descargue. Descargue dos temporadas, hasta que hace unos dias me di cuenta de que estaba siendo una idiota. ¿Voy a verla de verdad? No. No tengo tiempo porque el escaso tiempo que puedo dedicar a series (o sea, cuando viajo fuera de la ciudad o cuando viajo dentro de la ciudad de Santiago, y los que viven en Santiago saben a que me refiero) solo se lo puedo dedicar a series que realmente quiero ver (Hannibal, Bates Motel. AHS, Walking dead, etc) La borre, y volvi a mi vieja costumbre de descargar series que ya he visto, y que por ende me han gustado, o series que realmente tengo interes en ver, y no descargar series que alguna vez, si el dia tuviera 72 horas y yo no tuviera tantas cosas que hacer, veria. Y seguir con otra vieja costumbre: ahorrarme el visionado de pilotos y series leyendo paginas como esta para tomar el pulso de que tal va una serie nueva. :)

    ResponderEliminar
  4. Los capítulos de Breaking Bad los veo los lunes...y los de Dexter, bueno, me quedé en "Make your own kind of music" y estoy tomando fuerzas para continuar aunque los comentarios en las webs me digan que NO mirarla es lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Pues tu costumbre me parece la mar de sana, la verdad ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que sí que vives en un mundo paralelo. Ver series hoy en día está relacionado con momentos de soledad en la mayoría de los casos.

    Y no sucede solo con las series. Películas, comics, videojuegos, música... con libros en algunos casos, también.

    ResponderEliminar
  7. Eso nos pasa a todos. Anda que no tendré series guardadas desde hace años porque pensaba verlas. Quizás algún día lo haga.

    Gracias por la parte que nos toca de los pilotos ;)

    ResponderEliminar
  8. Podría decirse que es "obligatorio" pero, ¿le debes algo a la serie? Tal y como lo veo yo, he visto Dexter por estar "a la moda" cuando en realidad de 8 temporadas solo me han gustado tres, y la última buena fue hace años. Lógicamente, decir adiós a estas alturas es una tontería, pero nadie te obliga a terminar de verla.

    ResponderEliminar
  9. Nadie te obliga a terminar de verla. A mí me quedan unos episodios y tarde o temprano los veré, claramente. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo veo series. Me encantan verlas. Comenzar nuevos pilotos (de tramas que me llamen). Y seguir a la semana (si puedo) esos nuevos capítulos con otros de series que ya llevan un tiempo y que he descubierto tarde, o porque antes no he podido verla. Pero vamos, no voy a ver series por obligación. Si sigo alguna, y resulta que no me va, no tengo problemas en dejarla ahi aparcada. se que algun día la seguire de nuevo, pero mientras tenga series que me interesen más, no perdere el tiepo con otras. Seguí a ritmo americano Lost y a 7 capítulos del final la deje durante años (demasiado coñazo era), xD. Hace cosa de un mes que lo termine, y porque tuve mucho tiempo libre. Y por supuesto, siempre veo series que yo se que me pueden gustar, o de tramas que me interesen. Esta claro que no me voy a poner a ver seréis solo porque tenga buenas criticas cuando antes no me ha interesado lo mas mínimo.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo. A veces leo comentarios del estilo "me entran los sudores fríos cuando veo la lista de series pendientes que tengo" y pienso que se nos ha ido de las manos. Es como decir "me entra el agobio por las 60 cervezas que me tengo que beber obligatoriamente este fin de semana". De locos

    Personalmente en épocas de baja (o nula) actividad laboral sí que aprovecho para ver pilotos, series pendientes y demás pero en cuanto tengo que hacer malabares con trabajo, novia, amigos, deporte y otras actividades me conformo con ver mis básicas y poco más

    ResponderEliminar
  12. Muy buena y recomendable entrada, para abrir los ojos a más de uno. Bueno al menos para que piensen que el tiempo es oro y se pueden aprovechar bien si uno quiere.
    Esto lo dice uno que de vez en cuando se obsesiona con que se le acumulan series y encima por hype quiere ver otras nuevas. Como de todo se aprende, cada vez aprendo más a seleccionar lo que quiero ver y lo que no. Los blogs y los tuitines son la mejor arma para saber qué es lo que conviene ver en cada momento. Ahí pienso en que si uno sabe que está viendo alguna serie que merezca la pena, no lo deje o cambie por otra cosa, porque es cuando empezará el agobio seriéfilo. En otras palabras <>
    El tema pilotos ya es otra cosa. Si es comedia (que son 20 minutos) no está de más verlos para hacerte una idea (<>) En cambio si ya es un drama, convendría primero ver el trailer y luego leer algunas recomendación de blogs o tuitines. Mínimo son 40 minutos que si que podrían haberse aprovechado con el visionado de series que se han abandonado sin un motivo claro, o bien por series-joya de toda la vida que te recomiendan a diestro y siniestro y que porqué no, puede ser lo que estabas buscando.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. paginas como esta o Vayatele me han salvado de mas de una mala serie que pintaba bien en el papel :)

    ResponderEliminar
  14. Yo aprendi la leccion con Spartacus: "No te fies de los pilotos". Hay que esperar un poquito mas, al menos esperar la mitad de temporada para saber si se le da o no oportunidad a la serie. No vaya a pasar que, como Spartacus, tenga un piloto horrible pero luego suba como la espuma y tenga cuatro temporadas realmente fantasticas :)

    ResponderEliminar
  15. Yo cuando estoy sola me leo un libro, que no veo modo de hacerlo con nadie... Cuando estoy acompañada veo pelis y series, juego a la consola o algo de eso, es una gran excusa para quedar y un buen tema de conversación.
    Me siento muy afortunada leyendo tanta tontería y habiendo permanecido ajena a este rollo.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de esas bajo la mirada amenazante de "Nadie" (será un espejo??)... Tienes razón... Ya he empezado viendo Dads cuando se veía que sería un truño desde la promo :-)

    ResponderEliminar
  17. A mi me pasó que luego de sacrificar horas de sueño por un estreno, pasé a precisar que la serie ya este mi suficientemente avanzada como para poder verla en un tirón un día de ocio total. Para peor mi novio no aguanta los tiempos entre temporada,y sólo comparte conmigo series terminadas.. felicitaciones x lo que hacen y gracias!!!!

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]