Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

6 de mayo de 2013

The Walking Dead: Cinco crónicas de muertes anunciadas

The Walking Dead. Cinco crónicas de muertes anunciadas.
Ya han pasado unas semanas del final de la tercera temporada. Ya se han curado nuestras heridas. De nuevo la serie dio para un debate por fascículos -en especial su season finale- pero no es es eso de lo que vamos a hablar. Vaivén de showrunners, reducciones de presupuesto que pasan de las caras de los caminantes a la vestimenta de los publicistas de Madison Avenue, una independencia casi total de la obra original (cómic de Robert Kirkman) pero una constante que parece inamovible: el modus operandi de las muertes relevantes.

Sí, es de esperar que en un mundo infestado de zombies las muertes se vayan a cobrar a pares, así que no nos lo llevamos a modo de sorpresa, pero aún así, mientras los guionistas no tienen piedad en convertir a una serie que a priori, debería ser frenética, en un producto dogma firmado por un realizador escandinavo, sí que muestran mucha misericordia al espectador en cuanto a anunciar a grito pelado la próxima muerte. Al fin y al cabo, la mejor forma de que uno asimile la muerte de un personaje, es deseándola. 




1. La niña perdida


The Walking Dead - Sophia
En el mismo momento en que Sophia salió de su escondite bajo el coche antes que nadie, su muerte estaba escrita. Es cierto que nunca fue un personaje importante, pero sí que sirvió de macguffin para la segunda temporada en su totalidad, pues su búsqueda fue el catalizador de una nueva localización y un nuevo grupo de personajes. ¿Deseábamos la muerte de la chiquilla? Al principio, no. Hija de un hombre abusivo al que afortunadamente se lo comieron en carne viva durante la primera temporada, la angustia de saber cuán rápido sería carnaza para los zombies -literalmente- era la única reacción que podía sentir un ser humano en sus cabales. Pero tras buscarla toda la noche, lo único que podíamos esperar era que su muerte fuera lo más rápida e indolora posible. Nada más. Cuando esa noche siguió a otra, y a otra, es cuando deseamos que estuviera muerta, ya no por su propio bien, sino por el nuestro. La pena mutó en coñazo, y el coñazo volvió a pena cuando la vimos salir por la puerta del granero. Aumentando el sentimiento de culpabilidad del espectador hasta cotas infinitas. 




2. El oportunista


The Walking Dead - Shane
Todos hemos conocido a algún Shane en nuestra vida. Ese ser silencioso, que se mantiene siempre en la penumbra, esperando... esperando... Shane siempre vivió a sombra de Rick, y siempre esperó su desaparición para apoderarse de lo que no era suyo. No es un robo en el sentido estricto de la palabra. Al fin y al cabo, muy pocas eran las posibilidades de que el señor Grimes saliera vivo de ese hospital. Pero sí que fue robo cuando el dueño apareció de nuevo y él rehusó devolverle las pertenencias. Su transformación de mejor amigo a mejor villano no fue aceptada en su mayoría, tampoco sus actos movidos puramente por el instinto que evidenciaban una corta inteligencia y autocontrol. Shane se había ganado el balazo a pulso durante muchos capítulos (del macabro motivo de su corte de pelo ya ni hablamos) aunque su resurrección fue un magnífico recurso para que su desaparición no fuera en balde con referencia a la trama. 




3. La adúltera


The Walking Dead - Lori
Parece que, por lo general, los seriéfilos sabemos mucho de maternidad, y así no nos entraba en la cabeza el cómo a esta ama de casa sureña se le podía escapar tanto el niño. Mala madre, peor esposa (no aceptamos que el acostarte con el mejor amigo de tu marido sea una forma de duelo, no). La muerte de Lori Grimes ya estaba anunciada a los cuatro vientos. Bipolar hasta decir basta, y causante en parte de la locura que Rick arrastra hasta este mismo momento, nos frotábamos las manos ante su inminente fin de contrato. Pero cómo se cambiaron las tuercas cuando la supuesta mala madre renunció a su propia vida para salvar la de su hija. Goodnight, my love.  



4. La oveja negra


The Walking Dead - Merle
Paleto, racista, machista, molesto. Pero un superviviente. Sabíamos que el sacrificio que pagó en esa azotea de Atlanta no sería para nada. El mayor de los hermanos Dixon usó el apocalipsis como excusa para su propia anarquía moral, aunque finalmente el amor fraternal le devolvió su humanidad. Muy tarde, ya deseábamos y esperábamos la muerte de Merle Dixon desde los accidentes de Woodbury. Su contribución a la serie había terminado, y él mismo puso fin a ella con una valiente pero kamikaze misión contra el Gobernador. 




5. La pacifista


The Walking Dead - Andrea
Andrea ya rozó la muerte en anteriores ocasiones. Primero coqueteó con el suicidio, luego se tiró toda una santa noche derribando caminantes en soledad. Pero su muerte aún no estaba escrita. Andrea nos caía bien. Pasó de mosquita muerta incapaz de tocar una pistola (¡por favor, que esto es el sur de América!) a ser tanto o más válida que los hombres del grupo. Este año fue otro cantar. Respondiendo a los instintos más básicos del ser humano, actuó en conformidad a ellos: de forma estúpida. Muerte para ti también, Andrea. Pero luego, efectivamente, alguna lagrimilla cayó ante el sonido del disparo. Toda esperanza de paz en este nuevo mundo murió con ella.



*


Tal como la libreta de muerte que cierto estudiante japonés poseía en sus manos, los guionistas ponen ante nuestros ojos la posibilidad de eliminar aquellos personajes que no deseamos ver más. Pero al igual que en el manga nipón, se paga un alto precio: su muerte será tan dignificada que nos removerá la conciencia. Ahora mismo veo difícil que puedan conseguir ese tipo de muerte para el Gobernador, pero más fácil será hacer eso para Rick, un líder que está perdiendo apoyo de su grupo... y de sus espectadores. 



7 comentarios :

  1. Pues siento discrepar en un par de cosas. Aunque puedo estar equivocado eh.

    Una de las maravillas de The Walking Dead es la imprevisibilidad de los sucesos, entre los cuales están las muertes.

    El destino de Lori si que pendía de un hilo con el embarazo. No pegaba para nada la historia de una madre con su hija en recién nacida en el trascurso de la serie.

    A Andrea la destrozan en esta temporada. De ser casi una secundaria pasa a ser un personaje odiado ( como mínimo por mi ) por sus inseguridades o su retroceso en su personalidad. De mujer afable y débil, a mujer fuerte y luchadora, para volver a ser la mujer débil del principio. Fue una muerte del todo necesaria.

    Shane también estaba des del inicio de la segunda temporada. Para mi, tardan mucho en resolver en tema, y los sucesos del final enturbian un poco su muerte.

    Sophia sirvió para dar un final digno a una fase de la serie muy floja, pero yo no tenia tan claro su destino.

    La muerte mas dolorosa para mi fue la de Mel. Sabiendo que su personaje no encajaría del todo en el grupo, su reaparición en la tercera temporada, junto con el amor fraternal que sentía Daryl por el ( y viceversa ), hicieron que fuera uno de mis personajes mas queridos.

    No olvidemos las muertes de Dale o de T-Dog, entre algún otro, que tampoco eran previsibles en su momento.

    Para mi, menos Rick y Daryl ( y confió en ello ), todos pueden morir de un momento a otro, por muy protagonistas que sean y eso engrandece la serie, aunque puede ser peligroso a la larga.

    Felicidades por el artículo eh.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero no entiendo mucho lo que dices, o yo me he expresado fatal en el artículo. Precisamente lo que comento es que aunque no duden en cargarse a protagonistas, primero hacen que se les pille manía y luego lo matan literalmente. Creo que las muertes que menciono aquí eran todas muy previsibles. Puede que el único imprevisto fuera nuestro en nuestro subconsciente, diciéndonos que como son personajes tan importantes no morirían. T-Dog nunca sirvió para más que hacer bulto, por eso ni lo he mencionado, al igual que muchos otros, como la hermana de Andrea, etc etc.

    ResponderEliminar
  3. La única que no me esperaba era a Andrea por la importancia del personaje pero su sendero en la última temporada lo dejaba clarísimo. Coincido con todo.

    ResponderEliminar
  4. Te has expresado de forma fabulosa en el artículo. Repasando fríamente la serie, el artículo y tu comentario, es cierto que quizás sean los prejuicios que se tiene a salvaguardar las vidas de los protagonistas de una serie lo que me hizo discrepar.


    Cierto que se dan pistas de las muertes antes de que sucedan, aunque sorprenda quienes son los elegidos ( en algunos casos ).


    Gracias por contestar, tu comentario me ha hecho reflexionar un poco mas en mi opinión.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No hay problema. Para eso estamos, para debatir e intercambiar opiniones pacíficamente :-)

    ResponderEliminar
  6. Yo Andrea me la esperaba, pero no me la quería esperar. Tenía la esperanza de que como se habían cargado el personaje de forma tan evidente desde el minuto uno de la tercera temporada, fueran misericordiosos. Aún tengo mucha rabia en el interior, y creo sinceramente que han cometido un craso error.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón con la preparación al espectador pre-muerte, pero hay casos (obviando a T-Dog y otros mega secundarios) que te los meten de repente, como con Dale. Qué pena me dio la muerte de Dale T.T

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]