Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

10 de abril de 2013

Mad Men S06E01-02. The Doorway

Mad Men S06E01-02. The Doorway Don Inferno Dante

A mitad del viaje de nuestra vida,
me encontré en una selva obscura,
por haberme apartado del camino recto.
 —Dante Alighieri, La Divina Comedia

Ya sabéis lo que me gusta Mad Men. Y si no, os lo confirmo. No obstante, quizás la larga y deseosa espera para ver el regreso de una de mis series favoritas haya causado tanto daño a la perspectiva con la que puedo valorar al doble episodio con el que comenzaba el pasado domingo su sexta temporada. Quizás el que no me dieran cócteles para celebrar su regreso también influyera en ello (no). La cuestión es que, sea como fuere, la reinmersión en el mundo de Madison Avenue ha sido más agridulce que nunca, pero el buen espectador de Mad Men sabe que debe mantener el entusiasmo porque, sin duda, la espera siempre es placentera.

Prometedoras eran, sin duda, las primeras escenas del episodio, en la que nuestro Don Draper recitaba las palabras con las que abre uno de los textos más famosos de la historia, y cómo esas palabras encierran un significado mucho más profundo en boca de este protagonista que, por otro lado, prefiere guardar silencio no solo durante los primeros minutos de metraje, sino también durante el resto del episodio, dejando que el espectador reconozca la nueva así como antigua mirada con la que nuestro poderoso creativo observa el mundo que le rodea.

Un mundo que, a pesar de todo, es lo único que ha cambiado. Don Draper sigue siendo el mismo que el que redescubrió su infelicidad sentado en una humeante barra de bar con un old fashioned en la mano en el último episodio, y quizás es por eso por lo que mi impresión de este episodio sea tan desalentadora. Reconozco que el modo en el que Don se enfrenta ahora a sí mismo es desgarrador; reconozco que el redescubrimiento de sus propias dudas no podría ser, irónicamente, más bello; reconozco que el encuentro con ese joven veterano de Vietnam, el fotógrafo pidiéndole que fuera él mismo o ese pitch que solo tiene sentido en su cabeza son escenas, sinceramente, bestiales; reconozco que el simbolismo que encierra ese mechero no podría ser de otro modo que perfecto. Pero Don sigue en la barra del bar, pensando en su infelicidad, y sigue sabiendo que haga lo que haga nunca podrá dejar de ser él mismo. Algo que, por cierto, ya sabíamos nosotros. ¿No sería lógico pedirle que diera un nuevo paso? ¿es que Don nunca podrá cambiar?

Sylvia Linda Cardellini Affaire Don Mad Men S06E01-02. The Doorway
Sylvia (Linda Cardellini)

Supongo que esa es la conclusión a la que llegamos al final del episodio —por cierto, revisad la versión del episodio que habéis visto porque a una le faltan varios minutos—, cuando descubrimos que Don ha vuelto a las andadas y que se está acostando con Sylvia (Linda Cardellini), la mujer de su vecino Rosen (Brian Markinson), quien debe ser de las pocas personas a las que Don verdaderamente respeta. Pero aun así, Don no puede impedir ser como es, y por mucho que quiera parar, que quiera enderezar una vida que nunca fue recta, eso le tomará un esfuerzo mucho mayor que el que haya hecho jamás. ¿Será esta por fin la temporada en la que Don Draper sea capaz de abrazar la felicidad que él busque y no la que encuentre? 

Mad Men S06E01-02. The Doorway Joan
Pero, como decíamos, el mundo que le rodea sí que ha cambiado. Aunque, por ejemplo, su agencia siga manteniendo el SCDP a pesar de la muerte de Lane, tanto sus trabajadores como la atmósfera parecen diferentes. El "verano del amor" ha hecho su efecto y la mayoría de los empleados han abrazado nuevas tendencias y, quizás por ello, el ambiente de la oficina sea ahora diferente. Vemos tensiones en el equipo de creativos (con nuevas caras), vemos a los socios incluyendo a la nueva socia Joan posar sonrientes ante un fotógrafo como si su compañía no se hubiera construido sobre un volcán. Pero, de momento, vemos poco. Tengo curiosidad por ver lo que sucederá con Joan, por ver cuántas bofetadas recibirá Pete y por saber qué pinta ese pringado personaje, Bob Benson (James Wolk), en todo ésto.

Roger Sterling Mad Men S06E01-02. The Doorway
También tengo curiosidad, como el barbudo de Stan Rizzo, por saber por qué Joan no fue al funeral de la madre de Roger. Quizás es porque sabía que el fallecimiento de la señora Sterling no significaba tanto para Roger, un hombre que a pesar de las vueltas que ha dado su vida no ha cambiado un ápice —aunque creo que, a diferencia de Don, nunca buscó el cambio—. Quizás por ello resulta chocante verle en terapia psicológica, aunque también pueda parecer una de esas excentricidades que el ejecutivo suele hacer. Y, aun así, esas escenas tumbado en el diván quizás sean las más simbólicas del episodio, con ese monólogo sobre las puertas o la lapidatoria frase de que la única transformación que podemos experimentar en nuestra vida es la propia muerte. Mientras tanto, Roger seguirá siendo el divertido ejecutivo de cuentas en el trabajo y una cartera repleta de dinero en casa, y no es hasta que recibe el maletín de trabajo del abrillantador de zapatos cuando se da cuenta de que no quiere morir y ser olvidado, como lo fue Giorgio. ¿Impulsará eso una nueva actitud por parte del ejecutivo?

La que ha ganado enteros es Betty, pero sabíamos que tras su bajada a los infiernos su redención todo tendría que ir como la seda. Quizás sea ella el mejor ejemplo del cambio: ya no es la ama de casa pasivo-agresiva de lengua viperina y conducta vil. Parece como si Betty hubiera aceptado su lugar en el mundo, sabiendo que con esfuerzo es como se logra mejorar y que tarde o temprano volverá a ser feliz. El ejemplo de su pérdida de peso —aunque no ha vuelto a ser la que era— es perfecto para explicar su caso, o la escena de la multa en la que en el pasado ella hubiera actuado como su suegra, o su tranquilidad cuando Sally le llama Betty o le cierra la puerta en las narices. Solo reconocemos a Betty cuando, decidida, va en busca del juguete roto de Sally y vive durante unas horas junto a esos hippies que le ofrecerán una perspectiva que la señora de Francis tanto ansiaba encontrar. Aunque debo confesar que el moreno no lo he entendido del todo.

Betty morena Mad Men S06E01-02. The Doorway
Obviamente, también han cambiado Megan, ahora actriz de telenovelas con gran éxito en la población envejecida y decepcionada con un trabajo que todavía no la ha convertido en la estrella que desea ser —no dudo que ella también tiene affaire— y, especialmente, Peggy. La nueva creativa en una agencia extraña recuerda ligeramente a esa dama de hierro de la que nos despedimos hace unos días, y todavía dudo de si su nueva actitud en el trabajo es la natural o la impostada. Sin duda Peggy ahora trata a sus subordinados como Don los hubiera tratado, y al cliente de la misma forma —cómo revive esa campaña moribunda es totalmente draperiano—. Y a pesar de que su vida sentimental parece haber vuelto a terrenos firmes, no deja de ser permanente la idea de que Peggy todavía no ha encontrado su lugar y que hay un ramalazo de infelicidad en su actitud. Veamos qué pasa con Rizzo.


*

¿Has visto ya los primeros episodios? ¿Qué te han parecido? Si tienes alguna idea de por dónde debería tirar la temporada o cualquier impresión sobre lo que has visto o leído, no dudes en comentarlo con nosotros.



Promo S06E03. The Collaborators




4 comentarios :

  1. No me he enterado de nada. Mientras veía el capítulo he buscado y encontrado tu post y lo he leído. Pero ni por esas.
    A ver si el 6-3 mejora.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que mejorará, pero entiendo que este episodio te resultara confuso: juega demasiado con el subtexto y realmente da vueltas todo el tiempo sobre la misma idea de la autenticidad.

    ResponderEliminar
  3. Lo dejé de ver esta noche seguiré.

    ResponderEliminar
  4. Coincido. Un season premiere demasiado complejo. Veamos cómo sigue la cosa.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]